DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 22 de febrero de 2013

Reporte del operativo de Influenza Aviar en Guanajuato


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que han sido inspeccionadas 34 granjas y se han vacunado un millón 900 mil aves, de acuerdo con el reporte de los avances del operativo de control y erradicación de la Influenza Aviar AH7N3 implementado en Guanajuato, correspondiente al 21 de febrero.

Señaló que hasta el momento se han analizado dos mil 700 muestras de laboratorio para constatar o descartar la presencia de la enfermedad en las granjas supervisadas, de las cuales 21 están libres de la enfermedad y 13 han resultado positivas al virus, todas ellas de la empresa Bachoco.

El SENASICA explicó que tal como lo señaló ayer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el virus se mantiene contenido en las granjas de Bachoco, de donde se han sacrificado 735 mil 237 aves para evitar la dispersión de la influenza aviar.

El organismo desconcentrado de la SAGARPA destacó que ayer se enviaron a la región 20 millones de vacunas --adicionales al millón 900 ya utilizadas-- para aplicarse como medida preventiva. Puntualizó que se contará con la cantidad necesaria del biológico veterinario.

Reiteró que se continúa extremando la vigilancia epidemiológica en toda la región y el control de la movilización de aves, carne, productos y subproductos de ave, huevo, gallinaza y pollinaza, especialmente en los puntos carreteros que conectan a Guanajuato con Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

Reporte del operativo en contra de la Influenza Aviar en Guanajuato


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que hasta el momento se han vacunado, como medida preventiva, 821 mil 517 aves en las granjas ubicadas en el cerco sanitario establecido en cuatro municipios de Guanajuato y que no registran presencia del virus de Influenza Aviar AH7N3.
El reporte sobre el operativo para atender el brote de influenza en ese Estado revela que en las granjas relacionadas con el foco fue despoblado ya un total de 710 mil 488 aves.
El SENASICA reiteró que mantiene un operativo de control en la zona donde se ubican las granjas y que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para la salud pública.

Finalmente, exhortó a los avicultores a notificar oportunamente, a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y a evitar la movilización de aves vivas, pollinaza y gallinaza.