DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Invirtió CONAPESCA 295 mdp en apoyo a proyectos de acuacultura y maricultura

·         En el país se ejecutaron 77 proyectos, de los cuales 16 impulsaron la acuacultura rural, 23 la maricultura, 32 la acuacultura comercial y seis el mejoramiento productivo de embalses.
·         Estos proyectos permitirán apuntalar la producción de alimentos pesqueros y acuícolas para consumo de los habitantes del país, afirmó el comisionado Mario Aguilar Sánchez.
  
Como parte de la estrategia para impulsar la producción y contribuir a la seguridad alimentaria, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) destinó en 2014 recursos por 295 millones de pesos con los que se apoyaron 77 proyectos de acuacultura y maricultura en el país, informó el comisionado nacional del organismo, Mario Aguilar Sánchez.

El titular del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que del total de proyectos, se impulsaron 16 en acuacultura rural, 23 en maricultura, 32 en acuacultura comercial y seis en el mejoramiento productivo de embalses.

Estas acciones permitirán apuntalar en el futuro inmediato la producción de alimentos pesqueros y acuícolas para consumo de los habitantes del territorio nacional, subrayó.

Recordó que el desarrollo de la acuacultura es uno de los ejes estratégicos de la política pesquera y acuícola 2014-2018, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para alcanzar un sector competitivo, productivo, justo  y sustentable en México.

El funcionario destacó que la acuacultura está llamada a ser un pilar importante para aportar los alimentos más ricos en proteína y vitamina natural que contribuyan a una alimentación rica en sabores y de gran aporte a la salud.

La política en materia de pesca y acuacultura, puesta en marcha por el Gobierno de la República, fomenta el incremento a la productividad y la disposición de nuevos productos, a partir de recursos potenciales pesqueros y desarrollo de la acuacultura.

Con estas medidas se contribuye a aumentar, en el mediano plazo, el consumo per cápita de pescados y mariscos e impulsar el desarrollo del sector pesquero y acuícola.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destaca que en los próximos diez años la acuacultura será uno de los principales subsectores que aporten a la producción de alimentos en el mundo.

Concluyen proceso de actualización abogados del SENASICA-SAGARPA; amplían conocimiento de la legislación nacional y protocolos internacionales

·         Es fundamental que los abogados que trabajan en el Servicio Público Federal estén en constante capacitación para conocer la legislación nacional y los protocolos internacionales que se actualizan día a día: Mireille Roccatti Velazquez.
·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, resaltó que para este organismo de la SAGARPA es prioritario que su personal se mantenga en actualización permanente, ya que se trata de un órgano regulador que debe atender asuntos jurídicos tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.

Es fundamental que los abogados que trabajan en el Servicio Público Federal estén en constante capacitación para conocer la legislación nacional y los protocolos internacionales que se actualizan día a día, indicó la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mireille Roccatti Velazquez.

En el marco de la entrega de reconocimientos a los 25 abogados de la Dirección General Jurídica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la funcionaria federal resaltó que este proceso permitirá una mejora continua en los servicios que presta la institución.

Destacó que la capacitación fue impartida por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos, a través de cinco cursos en materia jurídica diseñados para los servidores públicos.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, puntualizó que para este organismo de la SAGARPA es prioritario que su personal se mantenga en actualización permanente, ya que se trata de un órgano regulador que debe atender asuntos jurídicos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Exhortó a los abogados a continuar su preparación en temas de derecho internacional para “hablar el mismo idioma” y homologar los sistemas legislativos, a fin de mantener a los productores mexicanos dentro de los mercados del mundo globalizado.

Por su parte, el director general Jurídico del SENASICA, Luis Escobar Aubert, reconoció a los abogados por el esfuerzo adicional que implica la capacitación y los invitó a continuar para tener cada vez más y mejores conocimientos.

Durante 2014, los abogados participaron en los cursos: Argumentación Jurídica; Derecho Procesal Administrativo; la Facultad Reglamentaria; Convenios, Contrataciones Públicas, Presupuesto y Gasto Público e Integración, y Interpretación y Aplicación de Jurisprudencia en Materia Administrativa.

Mismos que fueron impartidos por los catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Omar Herrera Salazar, Miguel Angel Suarez Romero, Armando Flores Gil y Armando Hernández, quienes recibieron un reconocimiento de parte del SENASICA.

El rector del Centro Universitario de Estudios Jurídicos, Juan Rabindrana Cisneros, señaló que la capacitación constante hace mejores personas y, por tanto, mejores instituciones.


En la ceremonia estuvieron también el director de Administración de Personal y Profesionalización del SENASICA, Tomas Rojas Jimenez; el director de lo Contencioso, Javier Muñiz Marmolejo, y el subdirector de Asuntos Contenciosos del SENASICA, Baruch Ivan Yacamán Garcilazo.