DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 22 de octubre de 2015

Invierte SAGARPA mil 300 mdp para repoblamiento del hato ganadero del país: Gurría Treviño

·         En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, participó en la conmemoración del 60 aniversario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, y de los 50 años de la Expo Ganadera.

El sector pecuario mexicano se prepara para enfrentar el reto de abastecer la creciente demanda de proteína animal en el país y a nivel internacional, la cual se estima en la necesidad de 70 millones de toneladas más de productos cárnicos a nivel mundial para 2022.

Ante este reto, aseveró, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) analiza los mecanismos de impulso a los productores del país para enfrentar los desafíos. Actualmente, dijo, se producen en México seis millones de toneladas de cárnicos de todas las especies.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, expresó lo anterior al asistir, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, a la conmemoración del 60 aniversario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y de los 50 años de la Expo Ganadera.

Acompañando por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y ante más de tres mil ganaderos y sus familias, el funcionario  federal destacó que se tiene que trabajar más en el repoblamiento del hato. Expresó que tan sólo en este año se destinaron alrededor de mil 300 millones de pesos para este fin, en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Señaló también que se avanza en el tema de la identificación animal y la trazabilidad, por medio de la Norma Oficial Mexicana respectiva, que será obligatoria a partir de 2016.

Esto permite tener certeza acerca de dónde vienen y a dónde van los animales que se consumen, lo cual brindará seguridad a los productores y consumidores.

Gurría Treviño destacó que Jalisco ocupa el primer lugar en producción lechera, segundo en carne de bovino, y destaca en pollo, cerdo y tilapia, con lo que se realiza una importante aportación de proteína para la alimentación de los mexicanos.

El coordinador general de Ganadería manifestó en el marco de esta celebración el compromiso del Gobierno Federal de seguir acompañando los esfuerzos de la familia ganadera de Jalisco y de todo el país para aprovechar las ventajas que ofrece el mercado internacional.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval resaltó que el sector pecuario es un pilar del desarrollo en varias regiones de Jalisco. Puntualizó que los 60 años de la Unión Ganadera, representa generaciones y generaciones de productores que con orgullo pertenecen al sector.

Adelantó que en breve será puesta en marcha la planta deshidratadora de leche que otorgará un valor agregado a los lecheros jaliscienses, lo cual tiene el respaldo del Gobierno Federal.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Salvador Ramos Cano, afirmó que en estos 60 años los ganaderos de la entidad se han destacado por su trabajo en conjunto.


En el evento participaron el delegado SAGARPA en Jalisco, Javier Guízar; el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, y el tesorero de la misma organización, Salvador Alvarez Morán.

Arranca la certificación electrónica para el comercio bilateral de productos agroalimentarios entre Chile y México

·         Durante una reunión bilateral que sostuvieron el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, y el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche Guajardo, valoraron favorablemente la iniciativa y consideraron que Chile y México tienen una larga historia de amistad y cooperación, que ha rendido frutos.
·         Los organismos sanitarios de ambos países conectaron sus sistemas informáticos a través del Sistema de Certificación fito y zoosanitaria Electrónica eCert, lo que permitirá un intercambio comercial de productos agroalimentarios más seguro, fácil y expedito.

A partir de hoy el intercambio comercial entre Chile y México da un salto tecnológico, ya que ambos países pusieron en marcha el Sistema de Certificación Electrónica fito y zoosanitaria (eCert), a través del cual se conectan los sistemas informáticos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de nuestro país y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la nación andina. 

En el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, se informó que con este nuevo sistema se facilita y da mayor seguridad al intercambio comercial de productos agroalimentarios entre ambos países, el cual genera más de seis mil 800 operaciones comerciales al año, con un valor estimado en 778 millones de dólares.

Quienes importen y exporten productos agrícolas, pecuarios y acuícolas desde y hacia cualquiera de los dos países podrán realizar los trámites de manera mucho más rápida y eficiente, con este nuevo sistema de certificación electrónica que incrementa la velocidad de respuesta y facilita el intercambio comercial.

Con eCert, el intercambio de certificados fito y zoosanitarios se da vía electrónica entre las autoridades sanitarias de los dos gobiernos, lo que otorga mayor seguridad y certeza al comercio bilateral de productos agroalimentarios.

Durante una reunión bilateral que sostuvieron el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, y el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche Guajardo, valoraron favorablemente la iniciativa y consideraron que Chile y México tienen una larga historia de amistad y cooperación, que ha rendido frutos.

Las autoridades de los dos países coincidieron en que esta nueva forma de certificación fito y zoosanitaria posicionará a Chile y México en la punta a nivel mundial en la materia, ya que lo que se busca en el corto plazo es remplazar el papel por la información electrónica, lo cual permite aprovechar los beneficios y mejoras que esto significa en cuanto a seguridad, ahorro de tiempo y recursos, entre otros.

Historia de éxito, producto de un trabajo conjunto

La puesta en marcha del eCert da cuenta de un arduo trabajo de cooperación entre el SAG del Ministerio de Agricultura de Chile y el SENASICA de la SAGARPA de México, instituciones que desde 2013 han ido adquiriendo conocimiento para consolidar sus sistemas informáticos, a fin de hacer realidad este nuevo desarrollo.

Ambos equipos técnicos construyeron una carretera de alta velocidad, con altos estándares de seguridad, para proteger el patrimonio agroalimentario de los dos países y atacar problemas como la falsificación de documentos y otras trabas al comercio.

El eCert es un esquema novedoso y moderno para el comercio de mercancías agropecuarias que contribuirá a mejorar la transparencia de la información hacia los usuarios, y a incrementar los volúmenes de negocio, ya que el esquema sustituye el envío de papel impreso por datos en formato XML.

Ello implica que la información se traslada de sistema a sistema y de Gobierno a Gobierno, lo que da mayor seguridad y transparencia a las operaciones comerciales, y se evita la incidencia de documentos apócrifos.


En este esquema se ha planteado la importancia de que se den los principios de bilateralidad y reciprocidad, con el fin de que este intercambio sea tanto para las importaciones como para las exportaciones entre ambos países.

Otorgan a México la Presidencia de la Junta Interamericana de Agricultura, que integra a 34 países de América

·         En el marco de la Sesión Preparatoria  de Ministros de Agricultura de las Américas, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, fue elegido, por unanimidad, Presidente del organismo.
·         El mandato de la JIA es promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia, con el fin de alcanzar una agricultura interamericana competitiva, incluyente y sustentable.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, fue electo hoy, por unanimidad, Presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).

En la sesión preparatoria de Ministros de Agricultura de las Américas, los delegados de 34 países eligieron a México para coordinar los trabajos del órgano superior de gobierno de la JIA –integrado por 34 países- y miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El cargo que distingue a México fue entregado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Horacio Casamiquela, quien lo ocupó por un periodo de dos años, durante los trabajos XVIII Reunión Ordinara de la JIA.

El mandato de la JIA es promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia, con el fin de alcanzar una agricultura interamericana competitiva, incluyente y sustentable, bajo el principio de “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”.

En el evento, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que los desafíos en el entorno global sobre el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos de manera sustentable “exigen que desde ahora nos preocupemos por el fortalecimiento y la vigorización de las actividades en el sector primario de manera integral y conjunta”.

Acompañado por el director general de IICA, Víctor Villalobos Arámbula, el titular de la SAGARPA aseguró que esta es una prioridad estratégica a la que hay que responder con visión de futuro y sin poner en riesgos los recursos naturales, ya que eludir esta responsabilidad tendría costos muy altos en términos sociales, ambientales y políticos.

El ahora Presidente de la JIA subrayó que producir más es la única manera de hacer efectivo el Derecho a la Alimentación, y que en este propósito se requiere necesariamente de innovación tecnológica, mayores inversiones productivas, mejores técnicas de producción y un sistema alimentario más eficiente, todo ello con base en la cooperación internacional.

Puntualizó que el incremento de la productividad agropecuaria, con una limitada frontera agrícola, es un reto que enfrentan hoy las naciones, contexto en el que la JIA y el IICA contribuyen a la alineación de políticas y programas que fomenten la inclusión y la organización de los productores en todo el hemisferio.

Carlos Horacio Casamiquela señaló que "una mirada integral, regional y sustentable de la producción será consecuencia de lo que los propios Estados nacionales realicen en sus territorios”.


Remarcó que "hay una alta coincidencia en la mirada del diseño de políticas públicas del Gobierno sobre el sector agropecuario y el aporte que el IICA puede brindar", en relación a los ejes centrales establecidos en materia de conservación de suelos, cuidado del medio ambiente y aumento de la producción de manera sustentable.

Se realiza reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable en San Luis de la Paz

La delegada estatal de la SAGARPA en Guanajuato, Ing. María de Lourdes Acosta Amaya y el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable 02 con sede en la ciudad de San Luis de la Paz, Ing. José Asunción Gómez Sotelo, sostuvieron una reunión de trabajo para dar a conocer a los nuevos presidentes municipales y funcionarios del sector de los diferentes municipios participantes, los detalles del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable,  con la presencia  de los presidentes municipales de los municipios de Atarjea, Victoria, Xichú, Santa Catarina, Dr. Mora, San José Iturbide y del anfitrión San Luis de la Paz

El Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable es una instancia consultiva, de dirección  y de participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural  de la demarcación; en la definición de prioridades regionales,  en  la planeación  de los recursos que la Federación, el Gobierno del Estado y los Municipios acuerden para el apoyo de las inversiones productivas y para el desarrollo rural sustentable.

Acosta Amaya informó que el objetivo de este Consejo es promover la participación social corresponsable en la ejecución de programas y acciones en el sector rural, con base en las necesidades de los productores, las cuales se establecen en la modificación a las reglas de operación de los programas federales y estatales de fomento al desarrollo rural, dentro de los márgenes y procedimientos que establezca la normatividad vigente.

“Una de las ideas es fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante un aprovechamiento sustentable, conforme a las orientaciones técnicas calificadas y las disposiciones normativas en la materia”, señaló.

“Se tratará de asesorar a los productores en las gestiones en materias de apoyo a la producción, organización, comercialización y en general, en todas aquellas relacionadas con los aspectos productivos agropecuarios y no agropecuarios en el sector rural”, afirmó el titular de Desarrollo Rural.

“Se tratará de asesorar a los productores en las gestiones en materias de apoyo a la producción, organización, comercialización y en general, en todas aquellas relacionadas con los aspectos productivos agropecuarios y no agropecuarios en el sector rural”, afirmó el titular de Desarrollo Rural.

Para finalizar destacó que el Consejo Distrital velará por el correcto desempeño de su funcionamiento interno, el cumplimiento de los acuerdos en ellos tomados, así como dar seguimiento y evaluar la ejecución de los programas de desarrollo rural sustentable.


La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Ludovicense de la cabecera municipal de San Luis de la Paz, Gto. con la asistencia de representantes del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), de la Comisión Nacional para Zonas Áridas (CONAZA); del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Financiera Nacional de Desarrollo Agroalimentario, del INCA Rural, ASERCA, La Comisión Forestal de de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), así como asociaciones agropecuarias y productores de la demarcación del Distrito.