DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 12 de octubre de 2012

Aumenta 18.5 por ciento producción acumulada de cultivos hasta agosto


​• El IVF de los cultivos perennes aumentó 16.4 por ciento durante agosto, resultado de un crecimiento de la producción de cultivos como aguacate, 13.7 por ciento, que equivale a 90 mil toneladas en este mes de 2012 contra 79 mil en el mismo de 2011.

De acuerdo con el Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec), de enero a agosto de 2012 la producción de los principales cultivos del país aumentó 18.5 por ciento en términos anuales, para ubicarse en las 29.8 millones de toneladas (se trata fundamentalmente de la producción correspondiente a la cosecha del ciclo Otoño – Invierno 2011/12).

El análisis realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señala sólo en el mes de agosto se obtuvieron resultados mixtos respecto al volumen de cultivos. La producción de papa creció 4.4 por ciento, la de jitomate 110 por cierto y el de trigo 64.6 por ciento.

El IVF de los cultivos perennes aumentó 16.4 por ciento durante agosto, resultado de un crecimiento de la producción de los cultivos como el aguacate, 13.7 por ciento, que equivale a 90 mil toneladas en este mes de 2012 contra 79 mil en el mismo de 2011.

Para el caso de la alfalfa verde, el incremento fue de 24.1 por ciento, 3.7 millones de toneladas contra las cerca de tres millones obtenidas en 2011, y uva que presentó un crecimiento de 72.3 por ciento para cerrar el mes en 78 mil toneladas.

En la parte pecuaria, el IVF mostró que la producción de leche de bovino presentó un comportamiento positivo al pasar de 965 millones de litros en agosto de 2011 a 993 millones en 2012, lo que representa un crecimiento de 2.9 ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Cabe señalar que un tercio de la producción del lácteo se generó en los estados de Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua.

El IVF Agropec es un indicador que muestra el ritmo de la producción física agropecuaria del país desagregando entidad, producto y grupo de bienes, lo que permite conocer la producción por estado y su variación de manera anual y mensual.

Este instrumento desarrollado por el SIAP toma como año de referencia para la elaboración de estadísticas comparativas el 2007, debido a que en ese periodo no ocurrieron contingencias climatológicas relevantes o eventos que pudieran afectar el comportamiento de la producción.