DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 24 de febrero de 2013

Se suman agrónomos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el Gobierno de la República


​• Los integrantes de la Confederación Nacional Agronómica coincidieron que esta estrategia permitirá generar las condiciones necesarias para impulsar acciones de incentivo a la producción y dejar atrás prácticas asistencialistas.

• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que con la suma de voluntades y la unión del gobierno y la sociedad es posible generar un mayor impacto con esquemas de capacitación para los productores. 


A través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, se generan las sinergias que permitan impulsar al sector primario y detonar la competitividad de los pequeños productores, por lo que la Confederación Nacional Agronómica se unió a este esfuerzo que realiza el Gobierno de la República.

En el marco de la ceremonia por el Día del Agrónomo, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, los agremiados coincidieron que esta estrategia permitirá generar las condiciones necesarias para impulsar acciones de incentivo a la producción y dejar atrás prácticas asistencialistas.

En ese sentido, el secretario Martínez y Martínez destacó que esta Cruzada del Gobierno Federal está dividida en cuatro ejes, el primero, relacionado con la medición inicial de los indicadores de desarrollo; segundo, la corresponsabilidad y el trabajo unido del gobierno y la sociedad; tercero, estimular la capacidad productiva, y cuarto, aumentar la sinergia y el desarrollo del potencial comunitario.

Afirmó que con la suma de voluntades mediante la unión del gobierno y la sociedad, en este caso con la Confederación -que tiene una historia de 159 años- es posible generar un mayor impacto para detonar esquemas de incentivo productivo y capacitación para los productores de las zonas más pobres del país.

Recordó que la estrategia es encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que la SAGARPA mantiene una estrecha comunicación con esa dependencia para realizar acciones que fortalezcan a la comunidad rural y una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Martínez y Martínez reafirmó el compromiso de la SAGARPA por diseñar esquemas que detonen el potencial productivo del sector primario, a fin de desarrollar sus capacidades e impulsar una nueva visión en el campo mexicano.

En su participación, el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales, indicó que la organización participará en la Cruzada Nacional Contra el Hambre mediante acciones de capacitación y extensionismo con los productores para fortalecer sus capacidades y apoyar su soberanía alimentaria.

Informó que la agrupación participará en 65 de los municipios con menor nivel de desarrollo dentro de la estrategia, particularmente en los estados de Oaxaca y Guerrero.

El objetivo, dijo, es llevar a cabo medidas de capacitación para detonar el crecimiento de pequeños productores rurales e incluirlos en las cadenas de valor, a fin de inducirlos hacia una mayor generación de ingresos.

Esto, explicó, con el apoyo de las Fundaciones Produce que operan en los municipios donde tendrá presencia la Confederación.

En el evento, estuvieron el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales; el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Eviel Pérez Magaña; el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del mismo órgano legislativo, Raúl Aarón Pozos Lanz; el coordinador de los Diputados Federales del Sector Agrario, José Rubén Escajeda Jiménez; el diputado federal por Baja California, Benjamín Castillo Valdés; el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.