DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 6 de junio de 2013

Aplica PROGAN mil 800 mdp al sector ganadero afectado por efectos del cambio climático


·         Como parte de los apoyos al sector pecuario mexicano, el gobierno federal desarrolla en el país cinco acciones específicas para estimular su productividad sustentable: Coordinación General de Ganadería.
·         La Comisión de Ganadería de la LXII Legislatura reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada, de cara al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, así como en la parte industrial y de producción, a fin de consolidar la actividad ganadera, que es generadora de empleos y recursos.





Al 31 de julio del presente año se habrán dispersado en el país mil 800 millones de pesos para apoyar a productores que registran afectaciones por el cambio climático, informó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.
Detalló que como parte de esos fondos correspondientes al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), a la fecha se han pagado 909 millones de pesos y el resto tendrá lugar en el transcurso del presente mes.
Actualmente, refirió Gurría Treviño, se tienen actas para pago en tránsito por 200 millones de pesos, por lo que se estima que a fines de julio se cumplirá la meta comprometida por el gobierno federal dentro del esquema PROGAN (para el primer semestre del año) por 1800 millones.
Al participar en la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, expuso que en el país se aplican cinco acciones específicas para estimular la productividad pecuaria sustentable.
De ellas, subrayó que a través del seguro de afectación del coeficiente de agostadero se protege la disponibilidad de pasto para la alimentación del ganado extensivo.
Refirió también la puesta en operación del Proyecto Integral Pecuario en atención a las Contingencias Climatológicas, que es una respuesta global a los problemas de alto impacto del sector ganadero del país.
De igual forma, expuso que a través de innovadores mecanismos financieros, como la inversión de garantías líquidas, se impulsa el repoblamiento del hato ganadero.
Se trabaja, añadió, en un esquema atractivo para otorgar apoyos a la banca para que bajen la tasa de interés y el plazo de pago sea más largo con el fin de ayudar al productor.
Destacó que con la nueva visión de impulso a la productividad ganadera se aplican garantías simples para otorgar apoyos directos, periodos de gracia, apoyo a tratamientos de cartera y disminución en el pago de intereses.
Como parte del trabajo emprendido durante la gestión del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, ya se concretó la firma de convenios con gobernadores, cambios en las reglas de operación y el adelanto del recurso emergente para atender los temas de ganadería en los próximos meses, dijo el funcionario federal.
Agregó que otra de las medidas aplicadas por la SAGARPA para detonar el desarrollo productivo del ramo ganadero nacional ha sido el trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social para incrementar en 60 centavos el pago por litro de leche que el productor entrega a LICONSA.
Por su parte, la Comisión de Ganadería del cuerpo legislativo –presidida por Salvador Barajas del Toro— agradeció la visita de Gurría Treviño y el apoyo que la SAGARPA brinda al sector pecuario nacional.
Con la asistencia de los secretarios de la Comisión de Ganadería, Genaro Ruiz Arriaga y Raudel López López, el órgano legislativo reconoció el apoyo de 60 centavos por litro de leche para los productores que abastecen a la empresa paraestatal LICONSA.
Legisladores integrantes de la comisión se pronunciaron por mantener el repoblamiento del hato ganadero en todo el país, que por el cambio climático ha registrado afectaciones.
Reiteraron la disposición de la Comisión de Ganadería para trabajar de manera coordinada, de cara al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, así como en la parte industrial y de producción, a fin de consolidar una actividad que genera empleos y recursos.

En el encuentro con los legisladores participaron también los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Yamil García Kuri, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, quienes expusieron la colaboración con la SAGARPA para fortalecer la cadena productiva y lograr mayor competitividad.