DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Aumenta México 6% producción de granos y oleaginosas en 2014: SAGARPA

·         Encabezan el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Mario López Valdez reunión con representantes de la cadena productiva agrícola del país, previo a la inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2015.
·         En el Programa de Reconversión Productiva (de maíz blanco a maíz amarillo) los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán participaron con 125 mil hectáreas y Sinaloa cubrió 25 mil hectáreas adicionales.
·         La SAGARPA canalizó ocho mil millones de pesos en programas, incentivos y apoyos de comercialización, señaló el subsecretario Jesús Aguilar Padilla.
  
Con las nuevas directrices del Gobierno de la República, el campo de México registra avances significativos como el crecimiento del seis por ciento en la producción de granos y oleaginosas, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

Durante una reunión con representantes de la cadena productiva agrícola del país, y de bienvenida a los participantes de la Expo Agro Sinaloa 2015, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Mario López Valdez, el funcionario federal precisó que en 2014 la producción de granos y oleaginosas alcanzó alrededor de 37.5 millones de toneladas.

Destacó que con el Programa de Reconversión Productiva (de maíz blanco a maíz amarillo) en el ciclo primavera-verano 2013-2014, los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán participaron con 125 mil hectáreas y Sinaloa cubrió 25 mil hectáreas adicionales.

Aguilar Padilla aseguró que con la reorientación de políticas públicas, programas y recursos se fortalece la producción en el sector hortofrutícola para potenciar a México como uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas; como referencia, dijo, el 77 por ciento de estos productos que importa Estados Unidos son de origen mexicano y, de ellos, una gran parte es de Sinaloa.

Subrayó que el año pasado, la SAGARPA canalizó ocho mil millones de pesos en programas, incentivos y apoyos a la comercialización, con la finalidad de contrarrestar los efectos de los bajos precios en el mercado de granos, en especial en maíz.

Indicó que como resultado de la Reforma Financiera, la banca de desarrollo ha detonado créditos a tasas de 7 y 6.5 por ciento anual, en beneficio de 11 mil pequeños y medianos productores de Sinaloa.

Con todo y estos resultados, aseveró, todavía hay mucho que hacer para reducir la brecha entre la agricultura tecnificada, comercial, excedentaria y exportadora y la de subsistencia, autoconsumo, de temporal y minifundio, mediante programas diferenciados para impulsar la productividad, competitividad y rentabilidad en el sur sureste del país.

El gobernador Mario López Valdez destacó que en situaciones de huracanes, heladas, sequías y precios bajos en los mercados, los productores de Sinaloa siempre han contado con el acompañamiento y el respaldo del Gobierno de la República, través de la SAGARPA.

"Que lo sepa el Presidente Enrique Peña Nieto, que México es grande, con instituciones fuertes, con un campo que produce alimentos, a través del respaldo de un gran aliado como el Gobierno Federal", acotó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes, resaltó que el Gobierno de la República tiene la característica de escuchar, analizar y actuar, a favor de los productores del sector agroalimentario, con la dirección del secretario Enrique Martínez y Martínez.

A nombre de los integrantes del CAADES, Beltrán Collantes entregó un reconocimiento por sus contribuciones al desarrollo del campo al secretario Enrique Martínez y Martínez, al gobernador Mario López Valdez, al director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, y al director general de Fomento Agrícola, Jorge Kondo López.

En el encuentro participaron el director general de FIRA, Rafael Gamboa González; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Juan Guerra Ochoa, el senador Aarón Irizar López, y el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, entre otros.


Por la SAGARPA, el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; los directores en jefes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), Baltazar Hinojoza Ochoa, así como el coordinador de Asesores, René Villarreal Arrambide; el delegado de la dependencia en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, y el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez.​

Aplica la CONAZA recursos en zonas marginadas en el Edo. de Guanajuato para la captación de agua de lluvia para consumo doméstico y abrevadero

La CONAZA en el año 2014 con el programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua se realizaron obras hidráulicas con una inversión Federal comprometida y ejecutada por  $53,330,150.00, en 12 municipios de los Distritos de Desarrollo Rural 01 Dolores Hidalgo y 02 San Luis de la Paz, correspondiendo las inversiones a un total de 24 proyectos, con 1,636 acciones (Presas de almacenamiento, Ollas de agua, Aljibes, Bordos para abrevadero, Presas Filtrantes de piedra acomodada, bebederos pecuarios y líneas de conducción) ubicados en localidades marginadas.

De tal inversión se generaron 87 mil 426 jornales con un costo de $13 millones 938 mil 327 pesos, en la construcción de las obras complementarias como Presas Filtrantes de piedra acomodada, Zampeados de los bordos, bebederos pecuarios y líneas de conducción.

El total de familias beneficiadas son 230, con trabajos enfocados al mejoramiento de los activos productivos primarios (Conservación de Suelo y Agua), de los cuales 271 son mujeres y 338 hombres 

Con las 24 obras construidas se construyeron 18 Ollas y/o Aljibes de Terraplén y se almacenarán  158 mil 971 metros cúbicos de agua para abrevadero y uso doméstico de los beneficiaros y se elaboraron 6 proyectos ejecutivos.

Hasta la fecha se ha cumplido en un 90 por ciento de la inversión que se asignó a dicho Programa.

En el año 2014 con el Programa Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas, PRODEZA se tiene una inversión Federal en obras y acciones por $51 millones 556 mil 239.23 pesos, distribuidos en 14 proyectos productivos los cuales se encuentran ejecutadas al 95 por ciento, ubicados en localidades marginadas de ocho municipios del norte y noreste del estado.

Las inversiones realizadas corresponden a proyectos de inversión que generarán nuevas fuentes de empleo a los habitantes localizados en zonas marginadas del Estado de Guanajuato, además de implementar actividades que les permitirán obtener un ingreso permanente, sin tener que desplazarse a otros lugares.

Estos proyectos consideran la producción y procesamiento de escamol, producción de flor bajo invernadero, Procesamiento de aceite de orégano, Invernadero de forraje verde hidropónico, Taller para procesamiento de mole, reforestación de especies nativas (Maguey), manejo de ganado bovino, entre otros.

Con la inversión reportada se generaron más de 10 mil 557 jornales con un costo estimado de $1 millón 683 mil 207 pesos, con un total de 1 mil 300 familias beneficiadas.


Con este programa se verán beneficiadas 230 familias, de las cuales 269 son mujeres y 359 hombres. 

SAGARPA en Guanajuato difunde las reglas de operación 2015 en consejos municipales del norte del estado

La Delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato, a través de personal del  Distrito de Desarrollo Rural No. 01 Dolores  Hidalgo continúa realizando actividades de difusión de los Programas de apoyo al sector agroalimentario contenidos en sus Reglas de Operación 2015.

El pasado  jueves 12 de febrero se llevó a cabo Reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Ocampo, convocada por la Dirección de Desarrollo Rural y en la que participaron 8 Consejeros representativos de igual número de sectores productivos de éste municipio; por otra parte el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Dolores Hidalgo sesionó el martes 17 de febrero con la participación de 9 Consejeros y en ambos eventos personal del DDR 01 informaron sobre los avances de Programas cuyas ventanillas están abiertas, las fechas de cierre para algunos de ellos así como los requisitos y conceptos de apoyo de cada uno; en ése contexto se informó a los Consejeros el Padrón de Proveedores de Tractores e Implementos agrícolas, de los Centros de Servicio autorizados por SAGARPA para efectuar diagnósticos y reparaciones de tractores, listado de implementos agrícolas que se van a apoyar así como trípticos con información de los Programas FAPPA y PROMETE y relación de Asesores Técnicos habilitados para atender  ésos Programas en cada Municipio.

Se solicitó a los Consejeros hacer del conocimiento de sus representados ésta información para que el mayor número de productores vea facilitado su acceso  a los programas de SAGARPA.

Otro de los temas tratados en las reuniones de Consejo fue para informar sobre los productores beneficiarios del PROAGRO Productivo que aún no acreditan el incentivo recibido el año anterior y que deberán hacerlo a partir del 2 de marzo próximo, y de no cumplir ésta disposición pudieran quedar excluidos del incentivo 2015.

Los Representantes de SAGARPA MVZ Adriana Pimentel González y el Lic. Horacio Joya Huerta Coordinadores del Distrito de Desarrollo, por la importancia del tema, entregaron listados de los productores referidos a las Direcciones de Desarrollo Rural exhortando a los Consejeros a tomar nota de los productores que corresponden a su ámbito de influencia y pidiéndoles les informen la urgencia de que realicen su trámite ante las ventanillas de los CADER