DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Aumenta México 6% producción de granos y oleaginosas en 2014: SAGARPA

·         Encabezan el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Mario López Valdez reunión con representantes de la cadena productiva agrícola del país, previo a la inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2015.
·         En el Programa de Reconversión Productiva (de maíz blanco a maíz amarillo) los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán participaron con 125 mil hectáreas y Sinaloa cubrió 25 mil hectáreas adicionales.
·         La SAGARPA canalizó ocho mil millones de pesos en programas, incentivos y apoyos de comercialización, señaló el subsecretario Jesús Aguilar Padilla.
  
Con las nuevas directrices del Gobierno de la República, el campo de México registra avances significativos como el crecimiento del seis por ciento en la producción de granos y oleaginosas, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

Durante una reunión con representantes de la cadena productiva agrícola del país, y de bienvenida a los participantes de la Expo Agro Sinaloa 2015, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Mario López Valdez, el funcionario federal precisó que en 2014 la producción de granos y oleaginosas alcanzó alrededor de 37.5 millones de toneladas.

Destacó que con el Programa de Reconversión Productiva (de maíz blanco a maíz amarillo) en el ciclo primavera-verano 2013-2014, los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán participaron con 125 mil hectáreas y Sinaloa cubrió 25 mil hectáreas adicionales.

Aguilar Padilla aseguró que con la reorientación de políticas públicas, programas y recursos se fortalece la producción en el sector hortofrutícola para potenciar a México como uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas; como referencia, dijo, el 77 por ciento de estos productos que importa Estados Unidos son de origen mexicano y, de ellos, una gran parte es de Sinaloa.

Subrayó que el año pasado, la SAGARPA canalizó ocho mil millones de pesos en programas, incentivos y apoyos a la comercialización, con la finalidad de contrarrestar los efectos de los bajos precios en el mercado de granos, en especial en maíz.

Indicó que como resultado de la Reforma Financiera, la banca de desarrollo ha detonado créditos a tasas de 7 y 6.5 por ciento anual, en beneficio de 11 mil pequeños y medianos productores de Sinaloa.

Con todo y estos resultados, aseveró, todavía hay mucho que hacer para reducir la brecha entre la agricultura tecnificada, comercial, excedentaria y exportadora y la de subsistencia, autoconsumo, de temporal y minifundio, mediante programas diferenciados para impulsar la productividad, competitividad y rentabilidad en el sur sureste del país.

El gobernador Mario López Valdez destacó que en situaciones de huracanes, heladas, sequías y precios bajos en los mercados, los productores de Sinaloa siempre han contado con el acompañamiento y el respaldo del Gobierno de la República, través de la SAGARPA.

"Que lo sepa el Presidente Enrique Peña Nieto, que México es grande, con instituciones fuertes, con un campo que produce alimentos, a través del respaldo de un gran aliado como el Gobierno Federal", acotó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes, resaltó que el Gobierno de la República tiene la característica de escuchar, analizar y actuar, a favor de los productores del sector agroalimentario, con la dirección del secretario Enrique Martínez y Martínez.

A nombre de los integrantes del CAADES, Beltrán Collantes entregó un reconocimiento por sus contribuciones al desarrollo del campo al secretario Enrique Martínez y Martínez, al gobernador Mario López Valdez, al director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, y al director general de Fomento Agrícola, Jorge Kondo López.

En el encuentro participaron el director general de FIRA, Rafael Gamboa González; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Juan Guerra Ochoa, el senador Aarón Irizar López, y el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, entre otros.


Por la SAGARPA, el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; los directores en jefes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), Baltazar Hinojoza Ochoa, así como el coordinador de Asesores, René Villarreal Arrambide; el delegado de la dependencia en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, y el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez.​

No hay comentarios: