DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Aplica la CONAZA recursos en zonas marginadas en el Edo. de Guanajuato para la captación de agua de lluvia para consumo doméstico y abrevadero

La CONAZA en el año 2014 con el programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua se realizaron obras hidráulicas con una inversión Federal comprometida y ejecutada por  $53,330,150.00, en 12 municipios de los Distritos de Desarrollo Rural 01 Dolores Hidalgo y 02 San Luis de la Paz, correspondiendo las inversiones a un total de 24 proyectos, con 1,636 acciones (Presas de almacenamiento, Ollas de agua, Aljibes, Bordos para abrevadero, Presas Filtrantes de piedra acomodada, bebederos pecuarios y líneas de conducción) ubicados en localidades marginadas.

De tal inversión se generaron 87 mil 426 jornales con un costo de $13 millones 938 mil 327 pesos, en la construcción de las obras complementarias como Presas Filtrantes de piedra acomodada, Zampeados de los bordos, bebederos pecuarios y líneas de conducción.

El total de familias beneficiadas son 230, con trabajos enfocados al mejoramiento de los activos productivos primarios (Conservación de Suelo y Agua), de los cuales 271 son mujeres y 338 hombres 

Con las 24 obras construidas se construyeron 18 Ollas y/o Aljibes de Terraplén y se almacenarán  158 mil 971 metros cúbicos de agua para abrevadero y uso doméstico de los beneficiaros y se elaboraron 6 proyectos ejecutivos.

Hasta la fecha se ha cumplido en un 90 por ciento de la inversión que se asignó a dicho Programa.

En el año 2014 con el Programa Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas, PRODEZA se tiene una inversión Federal en obras y acciones por $51 millones 556 mil 239.23 pesos, distribuidos en 14 proyectos productivos los cuales se encuentran ejecutadas al 95 por ciento, ubicados en localidades marginadas de ocho municipios del norte y noreste del estado.

Las inversiones realizadas corresponden a proyectos de inversión que generarán nuevas fuentes de empleo a los habitantes localizados en zonas marginadas del Estado de Guanajuato, además de implementar actividades que les permitirán obtener un ingreso permanente, sin tener que desplazarse a otros lugares.

Estos proyectos consideran la producción y procesamiento de escamol, producción de flor bajo invernadero, Procesamiento de aceite de orégano, Invernadero de forraje verde hidropónico, Taller para procesamiento de mole, reforestación de especies nativas (Maguey), manejo de ganado bovino, entre otros.

Con la inversión reportada se generaron más de 10 mil 557 jornales con un costo estimado de $1 millón 683 mil 207 pesos, con un total de 1 mil 300 familias beneficiadas.


Con este programa se verán beneficiadas 230 familias, de las cuales 269 son mujeres y 359 hombres. 

No hay comentarios: