DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 2 de junio de 2015

Se reúne titular de la SAGARPA con dirigentes de organizaciones campesinas

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MLN) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), para analizar el avance de proyectos productivos de cada organización y dar respuesta a sus peticiones.

Durante el encuentro participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña, y el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre.

Se dio seguimiento a las acciones que se realizan de manera conjunta en el sector rural, y a las solicitudes específicas de cada organización.

El titular de la SAGARPA reiteró la política del Gobierno de la República de diálogo abierto y plural en favor del desarrollo productivo y social del medio rural.

Cabe señalar que la semana pasada se efectuaron reuniones con dirigentes de la CODUC y la CIOAC para analizar los retos y perspectivas del campo, así como para revisar el avance en la ejecución de proyectos productivos que se impulsan entre estas organizaciones y la SAGARPA.

Como parte de esta dinámica de trabajo que se mantiene en la dependencia, el secretario Enrique Martínez y Martínez ha estado acompañando a dirigentes de las organizaciones de productores —como es el caso de la UNTA, encabezada por Alvaro López Ríos— en la inauguración y entrega de infraestructura productiva para impulsar el crecimiento y desarrollo sustentable de los pequeños productores del país.


La visita más reciente fue al municipio de Iguala, Guerrero, donde se puso en marcha un centro de acopio e industrialización de granos, con una capacidad de almacenamiento de hasta cinco mil toneladas.

Elabora INAPESCA la primera Guía de Referencia para promover y mejorar el cultivo de tilapia


·         El documento ofrece a los acuacultores información técnica y científica que les permitirá lograr mayor calidad y competitividad en el mercado.
·         La publicación, que en breve estará disponible, será actualizada permanentemente para mostrar los avances tecnológicos que pueden aplicarse en el sector y en la mejora de la producción, así como aportar información actualizada.
·         El cultivo de tilapia se efectúa en 21 entidades del país; es fuente de proteína animal de alta calidad y su consumo regular aporta vitaminas y minerales.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) elaboró la primera Guía de Referencia Técnica para la operación de granjas de tilapia en Quintana Roo, la cual permitirá que los productores de esta especie cuenten oportunamente con información técnica y científica que contribuirá a mejorar su producción y lograr mayor calidad y competitividad en el mercado.

La publicación será actualizada de manera continua con el fin de proporcionar información actualizada y relevante sobre el cultivo de tilapia, los avances tecnológicos que pueden aplicarse en el sector y en la mejora de la producción.

A través de esta Guía, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ofrece a los productores información técnica, sanitaria, normativa y sobre los procedimientos a aplicar para obtener óptimos resultados en el cultivo de tilapia.

El documento también presenta aspectos sobre la biología de la especie, calidad y manejo de agua, consideraciones relacionadas con la inocuidad y técnicas de alimentación para el cultivo de este recurso.

Brinda información referente a las instalaciones con que debe contar una granja acuícola y detalla el tipo, tamaño, forma y profundidad que deben tener los estanques que albergarán los organismos en cultivo.

Describe además la infraestructura que se requiere para su funcionamiento, tales como tamaño del terreno, tomas y canales de distribución de agua, diques y salida del líquido.

Detalla cuál debe ser el manejo y técnicas de alimentación en sistemas de cultivo acuícola, expone las estrategias, horario y factores ambientales que influyen en la alimentación de la tilapia, y sugiere controles de monitoreo y diseño de formatos para registrar las tareas de inspección y control de alimento.

Orienta sobre las acciones que a realizar para evitar la presencia de enfermedades, especifica cómo reconocer a un pez enfermo y las medidas preventivas generales que se deben aplicar para mantener en alto grado de higiene todas las instalaciones de la granja destinadas al cultivo, desarrollo y reproducción de la especie.

La Guía de Referencia, que en breve estará al alcance de los productores acuícolas, fue elaborada por especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola del INAPESCA en Puerto Morelos, con la colaboración de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dirección General de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Sistema Producto Tilapia de Quintana Roo, el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola y Pesquera de Quintana Roo, Asistencia y Capacitación Técnica Integral SCP e Industrias El Madrigal.

El cultivo de tilapia se efectúa en 21 entidades de la República, entre los que se encuentran Hidalgo, Morelos, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Colima, Veracruz y Tabasco.


La tilapia es una fuente de proteína animal de alta calidad y, de acuerdo con los especialistas, su consumo regular aporta vitaminas y minerales que benefician al ser humano.