DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 24 de julio de 2014

Firman México y Estados Unidos carta de intención para fortalecer la inocuidad de alimentos

·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que para el Gobierno Federal la sanidad y la inocuidad son herramientas estratégicas para elevar la competitividad de los productos agroalimentarios que se producen en México.
·         El comisionado federal de COFEPRIS, Mikel Arriola, puntualizó que esta declaración es prioritaria para la salud pública, pues se enfoca en instrumentar acciones preventivas y medidas de verificación de alimentos que cumplan con los lineamientos y mejores prácticas internacionales para la inocuidad.
·         La comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, señaló que la Agencia trabaja de manera activa con sus contrapartes mexicanas, así como con la industria, el comercio, el sector agrícola y la academia, para garantizar la inocuidad de los productos destinados a los consumidores de México y EU.
·         De acuerdo con datos de la FDA, México es el principal exportador a los EU de alimentos para humanos regulados por esa agencia. Las principales categorías incluyen: verduras frescas (4.6 mmdd); fruta fresca, excepto plátanos (3.1 mmdd); vinos y cervezas (1.9 mmdd), y bocadillos, incluyendo chocolate (1.5 mmdd).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) firmaron hoy una “Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados”.

A través de esta declaración, se impulsarán las acciones de colaboración entre las instancias gubernamentales correspondientes de México y EU para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas frescos y mínimamente procesados con el objetivo de lograr confianza mutua en sus respectivos sistemas de inocuidad.

Funcionarios de la FDA viajaron a México para reunirse con sus contrapartes regulatorias mexicanas de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Salud, como parte del trabajo que realizan para fortalecer la cooperación en materia de sanidad e inocuidad.

La alianza se enfoca en prácticas preventivas y medidas de verificación para el cultivo, cosecha, empaque, manufactura, procesamiento, almacenamiento y transporte de frutas y vegetales, que apoyen altas tasas de cumplimiento de los estándares, lineamientos y mejores prácticas para la inocuidad, como lo establecen las regulaciones de salud e inocuidad de México y Estados Unidos.

El propósito es reducir el riesgo de enfermedades o muertes asociadas al consumo de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados y, por lo tanto, proteger la salud pública de los consumidores de las dos naciones, para lo cual las autoridades de México y Estados Unidos trabajarán en colaboración con el sector privado, a fin de apoyar el cumplimiento de los objetivos de la alianza.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que para el Gobierno Federal la sanidad y la inocuidad son herramientas estratégicas para elevar la competitividad de los productos agroalimentarios.

Agregó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es trabajar con integrantes de la cadena productiva para fortalecer la implementación de sistemas de inocuidad con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de inocuidad.

Por su parte, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, puntualizó que esta declaración es prioritaria para la salud pública y se enfocará en instrumentar  prácticas preventivas y medidas de verificación de alimentos que cumplan con los lineamientos y mejores prácticas internacionales para la inocuidad.

El comisionado federal subrayó que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ha enfatizado la importancia de la colaboración internacional para profundizar en la inocuidad alimentaria y proteger la salud de los mexicanos.

La comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, señaló que la Agencia trabaja de manera activa con sus contrapartes mexicanas, así como con la industria, el comercio, el sector agrícola y la academia, para garantizar la seguridad de los productos destinados a los consumidores mexicanos y estadounidenses.

Agregó que para tener éxito como reguladores, la FDA debe de continuar desarrollando nuevas estrategias y alianzas que permitan responder de manera más cabal y colectiva a los retos que acompañan a la globalización.


México es el principal exportador a los EU de alimentos para humanos regulados por la FDA. De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos algunas de la principales categorías de exportaciones mexicanas incluyen verduras frescas (4.1 mmdd); fruta fresca, excepto plátanos (2.9 mmdd); vinos y cervezas (1.8 mmdd), y bocadillos, incluyendo chocolate (1.4 mmdd).

Impulsarán México y Japón producción de trigo mejorado

·         El INIFAP y la Universidad de la Ciudad de Yokohama, Japón, se unen para impulsar el mejoramiento genético de trigo y lograr una producción sustentable aquí y en países como Afganistán.
·         Con base en un acuerdo de cooperación, se desarrollarán proyectos científicos y tecnológicos específicos en materia agrícola, pecuaria, recursos naturales y tecnología agroalimentaria.

Con el fin de ampliar sus programas de cooperación e intercambio en investigación y tecnología agropecuaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de la Ciudad de Yokohama (UCY), Japón, firmaron un acuerdo de cooperación científica y técnica.

El objetivo del acuerdo es impulsar el mejoramiento genético del trigo para la producción sustentable en países como México y Afganistán, conservación de las variedades locales -y sus parientes silvestres-, así como aprovechar su potencial como materia prima para el incremento de los rendimientos y la calidad.

Esta alianza sienta las bases para que México, a través del INIFAP y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), en cooperación con Japón, ofrezcan  capacitación a estudiantes de posgrado y jóvenes científicos afganos en nuestro país mejoren sus habilidades y conocimientos, en investigación relacionada con el mejoramiento genético y la conservación del cultivo de trigo.

El convenio establece que México y Japón desarrollarán proyectos conjuntos en los ámbitos agrícola, pecuario, recursos naturales y tecnología agroalimentaria, con el propósito de ampliar la base de conocimientos existente sobre el desarrollo de agricultura sustentable y fortalecimiento institucional.

Además, evaluarán materiales de trigo con resistencia a la roya e intercambiarán germoplasma de trigo y chile, que servirán para generar información genómica a nivel molecular y desarrollar, en el caso del cereal, variedades resistentes a  plagas y enfermedades.

Ambos países trabajarán también en sistemas de adaptación al cambio climático que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos genéticos que poseen.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que México cultiva cerca de 600 mil hectáreas de trigo, con una tasa media de rendimiento de 5.7 toneladas por hectárea y una producción de alrededor de 3.5 millones de toneladas al año.


El estado de Sonora aporta más de la mitad de la producción nacional y su municipio de Cajeme registra el volumen de cosecha más significativo del país.

Aumentan actividades primarias 2.7 por ciento en mayo

·         Con base en estadísticas reportadas por la SAGARPA, el INEGI detalló que se registró una mayor producción de cultivos como café cereza, maíz y sorgo en grano, frijol, tomate rojo, alfalfa verde, mango y trigo en grano.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el sector primario registró un incremento del 2.7 por ciento durante mayo de 2014, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el sector primario fue el de mayor crecimiento durante el mes de referencia, lo cual contribuyó a un aumento generalizado del IGAE.
El INEGI reportó que el incremento del IGAE se debió a un aumento en el subsector agrícola del país en mayo de 2014.
Precisó que con base en estadísticas reportadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se registró una mayor producción de cultivos como café cereza, maíz y sorgo en grano, frijol, tomate rojo, alfalfa verde, mango y trigo en grano.
El IGAE muestra la actividad económica del país mes a mes, lo que permite conocer su evolución a nivel sectorial en el corto plazo, información que es necesaria para la toma de decisiones.
Cabe señalar que el IGAE para las actividades primarias reportó un crecimiento de 1.3 por ciento en su comparativo anual durante el mes de abril de este año.

Los productos registraron mayores aumentos en ese periodo fueron: trigo en grano, tomate rojo, frijol, maíz forrajero, chile verde, cebolla, limón, avena forrajera, café cereza, caña de azúcar y papa.

SAGARPA entrega incentivos PROGAN Productivo


Xichú, Gto.- El día 11 de julio pasado se llevó a cabo el arranque en el estado, de la entrega de incentivos del Programa de Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN productivo), mediante la entrega de tarjetas de débito BBVA Bancomer, en la cabecera municipal de Xichú, Gto.

Con la presencia y participación del  presidente municipal C. Perfecto Gonzalez Carbajal, del encargado del despacho de la delegación de la SAGARPA, en el estado, Ing. Silverio Rojas Villegas, del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural como invitado especial, C. Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, del jefe del Distrito de Desarrollo Rural 02 San Luis de la Paz, Ing. José A. Gómez Sotelo, de la jefa del Programa de Desarrollo Pecuario Ing. Sara Reyes Rodriguez, del director de Desarrollo Social, Rural y Económico C. Erasmo Ramos Tinajero.

En dicho evento estuvieron presentes aproximadamente 320 productoras y productores, beneficiarios y se realizó la entrega de 300 tarjetas con un monto aproximado de $ 700,000.00.


Posteriormente se trasladamos a la comunidad de Pinalito de Palomas, a donde los productores de esa comunidad y del presidente de la Asociación Ganadera local de Xichú, los invitaron para que se revisaran unos bordos, que pretenden rehabilitar y para lo cual solicitaron el apoyo del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como de técnicos MasAgro y técnicos GAVATT, a lo que el secretario les ofreció:  que les enviaría los técnicos para revisar las obras que se pretenden y ver su viabilidad, también visita del técnico MasAgro y les propuso que se organicen productores para formar grupos GAVATT y se propongan el próximo año.

Actualmente la granada producida en Guanajuato se puede exportar al mercado norteamericano.

 El pasado 17 de julio, la SAGARPA a través del SENASICA emitió la certificación de 33 huertos de granada como Temporalmente Libres de Moscas de la Fruta, con una superficie total de 58.78 Has. y 25 productores beneficiados localizados en los municipio de  los municipios de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Gto.

Para obtener la certificación de los huertos, se dio cumplimiento a lo establecido en la NOM-023-FITO-1995. Por la que se establece la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta, publicada en el D.O.F. el día 11 de febrero de 1999.

La condición de Huertos Temporalmente Libres de Moscas de la Fruta les permitirá a los productores movilizar su producto hacia Zonas Libres de Mosca de la Fruta y Zonas de Baja Prevalencia, en el mercado nacional, de esta forma,  obtienen mejores precios de su producto.

Por otro lado,  exportar el producto a los Estados Unidos, esto, derivado de la firma del Protocolo para la Exportación de Frutos Frescos con Tratamiento Cuarentenario a base de Irradiación para Pitaya y Granada, llevado a cabo recientemente entre la SAGARPA por conducto del SENASICA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Para llevar a cabo la exportación de la granada, deberá ser empacada y tratada en plantas certificadas por SENASICA, que para el caso empaque, la más cercana se encuentra en la Aguascalientes Ags., y  el tratamiento cuarentenario de irradiación podría llevarse a cabo en la planta ubicada en Matehuala, San Luis Potosí, que por su ubicación geográfica seria la más viable