DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 24 de julio de 2014

Aumentan actividades primarias 2.7 por ciento en mayo

·         Con base en estadísticas reportadas por la SAGARPA, el INEGI detalló que se registró una mayor producción de cultivos como café cereza, maíz y sorgo en grano, frijol, tomate rojo, alfalfa verde, mango y trigo en grano.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el sector primario registró un incremento del 2.7 por ciento durante mayo de 2014, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el sector primario fue el de mayor crecimiento durante el mes de referencia, lo cual contribuyó a un aumento generalizado del IGAE.
El INEGI reportó que el incremento del IGAE se debió a un aumento en el subsector agrícola del país en mayo de 2014.
Precisó que con base en estadísticas reportadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se registró una mayor producción de cultivos como café cereza, maíz y sorgo en grano, frijol, tomate rojo, alfalfa verde, mango y trigo en grano.
El IGAE muestra la actividad económica del país mes a mes, lo que permite conocer su evolución a nivel sectorial en el corto plazo, información que es necesaria para la toma de decisiones.
Cabe señalar que el IGAE para las actividades primarias reportó un crecimiento de 1.3 por ciento en su comparativo anual durante el mes de abril de este año.

Los productos registraron mayores aumentos en ese periodo fueron: trigo en grano, tomate rojo, frijol, maíz forrajero, chile verde, cebolla, limón, avena forrajera, café cereza, caña de azúcar y papa.

No hay comentarios: