DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 24 de julio de 2014

Actualmente la granada producida en Guanajuato se puede exportar al mercado norteamericano.

 El pasado 17 de julio, la SAGARPA a través del SENASICA emitió la certificación de 33 huertos de granada como Temporalmente Libres de Moscas de la Fruta, con una superficie total de 58.78 Has. y 25 productores beneficiados localizados en los municipio de  los municipios de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Gto.

Para obtener la certificación de los huertos, se dio cumplimiento a lo establecido en la NOM-023-FITO-1995. Por la que se establece la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta, publicada en el D.O.F. el día 11 de febrero de 1999.

La condición de Huertos Temporalmente Libres de Moscas de la Fruta les permitirá a los productores movilizar su producto hacia Zonas Libres de Mosca de la Fruta y Zonas de Baja Prevalencia, en el mercado nacional, de esta forma,  obtienen mejores precios de su producto.

Por otro lado,  exportar el producto a los Estados Unidos, esto, derivado de la firma del Protocolo para la Exportación de Frutos Frescos con Tratamiento Cuarentenario a base de Irradiación para Pitaya y Granada, llevado a cabo recientemente entre la SAGARPA por conducto del SENASICA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Para llevar a cabo la exportación de la granada, deberá ser empacada y tratada en plantas certificadas por SENASICA, que para el caso empaque, la más cercana se encuentra en la Aguascalientes Ags., y  el tratamiento cuarentenario de irradiación podría llevarse a cabo en la planta ubicada en Matehuala, San Luis Potosí, que por su ubicación geográfica seria la más viable                                                                                                                                                                                                                                                                    

No hay comentarios: