DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 24 de julio de 2014

Impulsarán México y Japón producción de trigo mejorado

·         El INIFAP y la Universidad de la Ciudad de Yokohama, Japón, se unen para impulsar el mejoramiento genético de trigo y lograr una producción sustentable aquí y en países como Afganistán.
·         Con base en un acuerdo de cooperación, se desarrollarán proyectos científicos y tecnológicos específicos en materia agrícola, pecuaria, recursos naturales y tecnología agroalimentaria.

Con el fin de ampliar sus programas de cooperación e intercambio en investigación y tecnología agropecuaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de la Ciudad de Yokohama (UCY), Japón, firmaron un acuerdo de cooperación científica y técnica.

El objetivo del acuerdo es impulsar el mejoramiento genético del trigo para la producción sustentable en países como México y Afganistán, conservación de las variedades locales -y sus parientes silvestres-, así como aprovechar su potencial como materia prima para el incremento de los rendimientos y la calidad.

Esta alianza sienta las bases para que México, a través del INIFAP y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), en cooperación con Japón, ofrezcan  capacitación a estudiantes de posgrado y jóvenes científicos afganos en nuestro país mejoren sus habilidades y conocimientos, en investigación relacionada con el mejoramiento genético y la conservación del cultivo de trigo.

El convenio establece que México y Japón desarrollarán proyectos conjuntos en los ámbitos agrícola, pecuario, recursos naturales y tecnología agroalimentaria, con el propósito de ampliar la base de conocimientos existente sobre el desarrollo de agricultura sustentable y fortalecimiento institucional.

Además, evaluarán materiales de trigo con resistencia a la roya e intercambiarán germoplasma de trigo y chile, que servirán para generar información genómica a nivel molecular y desarrollar, en el caso del cereal, variedades resistentes a  plagas y enfermedades.

Ambos países trabajarán también en sistemas de adaptación al cambio climático que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos genéticos que poseen.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que México cultiva cerca de 600 mil hectáreas de trigo, con una tasa media de rendimiento de 5.7 toneladas por hectárea y una producción de alrededor de 3.5 millones de toneladas al año.


El estado de Sonora aporta más de la mitad de la producción nacional y su municipio de Cajeme registra el volumen de cosecha más significativo del país.

No hay comentarios: