DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Invitación a participar en el esquema de cobertura básica y agricultura por contrato del ciclo Otoño Invierno 2013/2014 de trigo

La secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), informa a todos los interesados en participar en el esquema de cobertura básica y agricultura por contrato del ciclo Otoño Invierno 2013/2014  de trigo la siguiente calendarización.

COBERTURA BASICA.

Trigo Suave.- El periodo para el registro y validación de predios será el comprendido del 23 de septiembre al 15 de noviembre del 2013.

Los interesados solo podrán elegir una sola modalidad “CALL y/o PUT”

En solo “CALL”, será susceptible de apoyo los productores que cuenten con un contrato de compraventa registrado ante la Dirección Regional/Estatal, correspondiente.

En Solo “PUT” En esta modalidad se podrá apoyar a los productores que no tienen garantizada la comercialización de su cosecha y por lo tanto no cuenten con un contrato de compraventa registrado ante la Dirección Regional/Estatal.

Se excluyen en función de la modalidad elegida, aquellos predios (o su parte proporcional) que se registre en  Agricultura por Contrato (AXC), del ciclo OI2013/2014.

AGRICULTURA POR CONTRATO

Trigo suave y cristalino: .- El periodo para el registro y validación de predios será el comprendido del 25 de septiembre al 15 de noviembre del 2013.

Modalidad de cobertura de precios “CALL”: 75% ASERCA  y 25% participante.


Modalidad de cobertura de precios “PUT”: 45% ASERCA y55% participante en esta modalidad se adiciona el vencimiento a Diciembre 2014.

Comisión Ejecutiva de la Carne acuerda fortalecer esquemas de inocuidad para garantizar alimentos sanos

• Para la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SIINIGA), la SAGARPA canaliza 154 millones de pesos.
• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el SIINIGA es un instrumento que da certeza sobre el origen y calidad de los productos cárnicos, y representa un valor agregado, apreciado en el mercado nacional e internacional.
• En sesión encabezada por el secretario Martínez y Martínez se designaron presidente sustituto, vocal ejecutivo y secretario técnico de la comisión.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, presidió la primera sesión de la Comisión Ejecutiva para la productividad y Competitividad Ganadera Bovinos-Carne (Comisión Ejecutiva Bovinos-Carne) en la que se acordó fortalecer la inocuidad y los sistemas de trazabilidad en el sector.

Conforme al decreto publicado en el DOF el pasado 30 de agosto, con esta primera sesión inician formalmente las labores de la Comisión y de los seis grupos de trabajo que la integran.

Además, se aprobó la designación del presidente suplente del organismo (el subsecretario de  Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo), Vocal Ejecutivo (el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas –CNOG- Oswaldo Cházaro Montalvo) y Secretario Técnico de este organismo (el empresario Andrés Casco Flores).

En el encuentro, autoridades y productores acordaron fortalecer las acciones en inocuidad y trazabilidad que se realizan de manera conjunta para garantizar la disponibilidad de alimentos sanos y de calidad, tanto a  los mercados nacionales como los internacionales.

En el marco de la reunión, el secretario Enrique Martínez y Martínez dio a conocer que la dependencia fortaleció el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SIINIGA) y el Padrón Nacional Ganadero, con una inversión para este año de 154 millones de pesos.

Mediante el SIINIGA, abundó, se cuenta con cuatro millones de aretes que serán distribuidos entre los productores para mejorar la trazabilidad en el país.

Afirmó que este instrumento es la base para un sistema nacional de trazabilidad que permita dar certeza sobre el origen y calidad de los productos que se consumen, así como un valor agregado a los cárnicos mexicanos.

Expresó que la proteína animal es un factor importante para la seguridad alimentaria, por lo que se requiere proveer de alimentos sanos y de calidad.

Exhortó a los productores a mantener un trabajo que permita un desarrollo integral del sector, con énfasis en la productividad y competitividad de la actividad ganadera.

El titular de la SAGARPA destacó que esta Comisión representa un hecho histórico, ya que integra a los actores que conforman la cadena productiva bovinos-carne, lo cual ayudará a superar y convertir en oportunidades los retos que tiene el sector.

Confió en que otras cadenas del sector primario se integren en consejos o comisiones similares para generar sinergias que permitan desarrollar el potencial productivo del campo en México. En el caso del sector acuícola y pesquero esto ya comenzó a ocurrir con el anuncio de un comité consultivo nacional en el que productores y autoridades conjuntarán esfuerzos a favor de segmento de la producción

En su participación, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y vocal ejecutivo de la Comisión, Oswaldo Cházaro Montalvo, externó su reconocimiento a la SAGARPA por la creación de este organismo y sostuvo que uno de los retos será posicionar a México dentro de los cinco principales países productores de cárnicos.

Subrayó que existen las condiciones necesarias para generar un trabajo conjunto que permita explotar la capacidad productiva del sector y contribuir a la seguridad alimentaria.

Cabe señalar que los seis grupos de trabajo que conforman la Comisión son: 1) Sistema Nacional de Trazabilidad, 2) Sistema de Información, 3) Repoblamiento el Hato Ganadero, 4) Salud Animal, 5) Integración de la Cadena y 6) Programación Presupuesto, Reglas de Operación, Normalización y Regulación.


Estuvieron en esta sesión el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el director en jefe del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Mario Gorena Mireles; el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Luis Musi Latayf; el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz.