DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Trabajo, eficiencia y resultados, reflejo de la política del Presidente de la República para el campo: EMM

·         Al clausurar la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que la Sinergia para la Transformación del Campo se encuentra en marcha y está fortalecida con las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
·         Hace dos años se aspiraba a que el sector no fuera un lastre de la economía; hoy, en el tercer trimestre del año, el PIB primario alcanzó un crecimiento de 7.3 por ciento, en tanto que del acumulado enero a septiembre es de alrededor del cuatro por ciento, subrayó.
·         La Coordinación General de Delegaciones adelantó que en enero del próximo año estarán suscritos los Convenios de Coordinación con los Gobiernos de los Estados 2015.
·         La Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario presentó los cambios fundamentales que registrará el CADENA para mejorar el aseguramiento agrícola y pecuario de los pequeños productores, entre los que están que por primera vez todos los ganaderos del país van a tener cobertura universal contra muerte de animales y daño a infraestructura productiva.
  
La política para el campo del Gobierno Federal está dando resultados y es reconocida por los actores del ámbito agroalimentario del país, ya que el sector primario se encuentra en paz, en pleno trabajo y producción de los alimentos que los mexicanos necesitan, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Expresó que con acciones y resultados contundentes, aplicados día a día, se avanza en la meta de transformar el campo hacia la productividad, rentabilidad, sustentabilidad y competitividad de sus sectores agrícola, pecuario y pesquero.

Al clausurar la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”, Martínez y Martínez destacó que la Sinergia para la Transformación del Campo se encuentra en marcha y está fortalecida con las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pertenecemos a un Gobierno que está transformando y haciendo historia, afectando intereses de mucho tiempo, y es por ello que debemos estar más unidos que nunca para dar resultados a los productores y al Presidente de la República, subrayó.

En el encuentro de trabajo de dos días con los 33 representantes de la SAGARPA en el país, detalló que entre los logros en materia de productividad alcanzados en el primer tercio de la presente Administración Federal se encuentran programas como PROAGRO Productivo, que dinamizan el crecimiento del sector.

Con estas acciones damos pasos hacia adelante y evitamos caer en esquemas inoperantes, porque se trabaja sobre proyectos viables, reales y sin demagogia, precisó el secretario Enrique Martínez y Martínez.

El titular de la SAGARPA recordó que hace dos años se aspiraba a que el sector no fuera un lastre de la economía, pero actualmente es uno de sus principales motores; en el tercer trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) del ámbito primario alcanzó un crecimiento de 7.3 por ciento, en tanto que el acumulado de enero a septiembre es de alrededor del cuatro por ciento.

“Con estos resultados el sector productor de alimentos del país se posiciona como una turbina que contribuye a empujar a la economía nacional”, recalcó el funcionario del Gobierno Federal.

Ante los delegados de la SAGARPA en las 32 entidad federativas y en la Región Lagunera, el secretario Enrique Martínez y Martínez exhortó a los funcionarios a mantener una cercanía constante con los productores y realizar intensas giras de trabajo que abarquen la supervisión de proyectos y parcelas, visitas a campos experimentales y una atención cercana para desahogar en el surco los pendientes.

La mejor forma de hacer política en el campo es con trabajo, eficiencia y resultados, eso es ser políticos profesionales; resultados y lealtad, son el camino de la política que dignifica al hombre, apuntó.

Finalmente, llamó a los funcionarios de la Secretaría a mantener su trabajo como un equipo unido con los productores y evitar actos de deshonestidad y corrupción.

Todos, manifestó, estamos llamados a cumplir la ley y las disposiciones vigentes con el fin de garantizar justicia y equidad para los productores.

Se agilizará la operación de la SAGARPA con mejores esquemas productivos

Durante la reunión de trabajo, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, estimó que, a más tardar, en enero del próximo año estarán suscritos los Convenios de Coordinación con los Gobiernos de los Estados 2015, toda vez que los documentos de la SAGARPA ya están concluidos y listos para ser enviados a los gobiernos de las entidades federativas para su validación.

Con estas acciones cumplimos las instrucciones del secretario Martínez y Martínez de aplicar ajustes permanentes en las acciones y políticas públicas del sector agroalimentario para lograr un campo mexicano más competitivo, productivo y eficiente, apuntó Celaya Celaya.

El director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro, presentó los cambios fundamentales que registrará el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) para mejorar el aseguramiento agrícola y pecuario de los pequeños productores.

Detalló cuatro nuevos esquemas: en el primero refirió que se proyecta migrar a pequeños productores (de menos de 20 hectáreas) que reciben apoyo del CADENA tradicional de dos mil 500 pesos a créditos de ocho mil, 10 mil y 12 mil pesos que ofrece Financiera Rural.

En el segundo, señaló apoyos de 35 puntos porcentuales para productores de los valles del Carrizo y del Fuerte de Mayo que dejen de sembrar maíz y frijol para migrar a cultivos que no sean hortalizas o frutales. Este esquema es importante por la reincidencia de heladas en la zona, comentó.

Por otra parte, sostuvo que por primera vez todos los ganaderos del país van a tener cobertura universal contra muerte de animales y daño a infraestructura productiva. Se busca proteger a más de 39 millones de cabezas de ganado.


Finalmente, dijo que en todos los estados que participan en el CADENA tradicional serán aseguradas 11 ó 12 millones de hectáreas y 16 millones de cabezas.

Entrará en vigor en 2015 renovado Programa de Fomento a la Agricultura: Aguilar Padilla

·         Con la actualización del esquema de apoyo productivo se permitirá hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos en el campo, así como optimizar su ejecución e incrementar la productividad de los pequeños productores, anunció el subsecretario de Agricultura en la Reunión Nacional de Delegados “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”.
·         Se estima que con  recursos ahorrados del PROAGRO Productivo, por la baja de unidades que no han acreditado el uso de este incentivo, se podrá incorporar  a pequeños productores poseedores de una a tres hectáreas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicará en 2015 un renovado Programa de Fomento a la Agricultura que permitirá hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos en el campo, así como optimizar su aplicación e incrementar la productividad de los pequeños productores, anunció el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

Durante la Reunión Nacional de Delegados “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”, informó que bajo este esquema es factible incorporar al programa PROAGRO productivo a pequeños productores propietarios de una a tres hectáreas en las entidades en las que haya ingreso de padrón disponible y que cumplan los requisitos establecidos en las Reglas de Operación.

Estas incorporaciones, adelantó,  serán a partir del ahorro generado por la baja que se estaría haciendo de unidades que no han acreditado el uso del incentivo productivo para siembras, ello como parte de cambios que se analizan y que más adelante serán formalizados.

Las Reglas de Operación vigentes en 2014 disponen que los apoyos vayan directamente a incentivar el aumento de la producción y se apliquen exactamente a los cultivos, abundó Aguilar Padilla en el encuentro con los 33 representantes de la SAGARPA en la República Mexicana.

Subrayó que los productores del ciclo productivo otoño-invierno aún tienen hasta el 22 de enero, y 15 días antes de que se abran las ventanillas del período primavera-verano, como lo estipula la Ley, para acreditar el ejercicio de recursos en el campo.

En su participación, detalló que el Programa Fomento a la Agricultura 2015 comprenderá los programas de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, PROAGRO Productivo, Agroincentivos y Agroproducción Integral.

Además, los programas de Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER), Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA), Sistemas Producto Agrícolas (SISPROA), Tecnificación del Riego, Reconversión y Productividad e Incentivos al Cultivo de Caña.

En el inicio del encuentro, el subsecretario Jesús Aguilar Padilla destacó que el Programa PIMAF recibió en 2014 un presupuesto de mil 213 millones de pesos y 400 más del Plan Nuevo Guerrero, así como una ampliación de 186 millones.

Las entidades de mayor demanda en este programa son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que representan más del 50 por ciento del presupuesto nacional, agregó.

Respecto al PROCAFÉ, cuya población objetivo son productores inscritos en el Padrón Nacional Cafetalero de los 12 estados de la República Mexicana (Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco), se le asignó este año un presupuesto de 700 millones de pesos, expuso.

Adelantó que para el 2015 se han propuesto cambios en el presupuesto de 730.6 millones de pesos autorizado por la Cámara de Diputados para el sector cafetalero, con el fin de atender a la misma población objetivo e incentivar a todos los productores que preferentemente estén inscritos en el Padrón y soliciten apoyo conforme a lo establecido en las Reglas de Operación de los programas de SAGARPA.

También adelantó que en este programa de apoyo al cefeticultor a partir del 2015 se incorporará al estado de México como entidad productora y receptora de apoyos.

Respecto al PROAGRO Productivo dijo que en 2014 se apoyó a dos millones 292 mil 422 productores, poseedores de tres millones 534 mil 326 predios, con una superficie aproximada de 13 millones de hectáreas.


Para el 2015, se estima hacerlo con dos millones 383 mil 935 productores, que poseen tres millones 653 mil predios, en una superficie de 13 millones 383 mil.