DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Inician trabajos de la 23ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal

·         El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, reconoció la respuesta que siempre se ha obtenido del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), cuyos expertos participan con su experiencia y conocimientos en la elaboración de normas y nuevas estrategias, que contribuyen a la solidez de sistema de sanidad en México.

Durante la inauguración de la 23ª Reunión Anual del CONASA, el funcionario federal subrayó que juntos, productores, técnicos, científicos, especialistas y las entidades de gobierno, “hemos avanzado en los temas de sanidad e inocuidad para generar confianza entre los consumidores”.

A nombre del titular de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, el director en jefe de SENASICA convocó a los sanitaristas a continuar trabajando en favor de la sanidad animal en México, tarea indispensable para la productividad y competitividad de la actividad pecuaria y que incide en la salud pública.

En conjunto, enfatizó, “hemos sido capaces de limpiar al país de enfermedades como la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica, la enfermedad de Aujeszky, el gusano barrenador del ganado y la fiebre hemorrágica de los conejos, entre otras”.

Los países que compran “nuestros productos auditan nuestros sistemas, son estándares altos de sanidad e inocuidad los que exigen los consumidores de nuestros cárnicos y lo importante es que somos capaces de cumplirlos porque contamos con sistemas sólidos que hemos construido juntos”.

Recordó que abrir el mercado de carne de cerdo en países como Japón, implicó procesos intensos y complejos, pues hubo que demostrar que los porcicultores de México trabajan de la mano con la ciencia, que aplican sistemas de reducción de riesgos, buenas prácticas de producción y que los respalda un eficiente sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Al inaugurar el evento, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jaime Santoyo Castro, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, aseveró que tanto para el gobierno zacatecano como para la SAGARPA, la sanidad animal es un asunto de alta importancia, lo que se refleja en la inversión de 88 millones de pesos que en los últimos años han realizado en conjunto para emprender campañas zoosanitarias en la entidad.

Recordó que el CONASA es un Consejo Consultivo de la SAGARPA, cuyo trabajo redunda en la salud pública, por lo que de esta reunión anual surgirán alternativas y nuevas ideas para preservar la salud animal, elevar aún más el estatus sanitario y, con ello, obtener mayores ventajas para la comercialización de los productos pecuarios.

El presidente del CONASA, Roberto Ramírez Hernández¸ reconoció el apoyo que ha recibido el Consejo por parte de la SAGARPA y destacó el compromiso de trabajar arduamente para preservar la salud animal.

Señaló que durante la reunión anual se efectuarán diversas sesiones de trabajo, en las que se orientan temas relevantes, que sin duda redundarán en recomendaciones de los técnicos para la sanidad e inocuidad de los productos de origen animal.

Entre los temas a tratar durante este encuentro destacan: salud y producción avícola y equina, zoonosis, producción de químicos farmacéuticos, así como movilización y rastreabilidad de animales, productos y subproductos

Po la SAGARPA acudieron al evento, los directores generales de Salud Animal y de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, y Arturo Calderón Ruanova, respectivamente; el delegado de la SAGARPA en Zacatecas, Jorge Alberto Flores Berrueto, y el director general adjunto de Evaluación de la Coordinación General de Ganadería, Guillermo del Bosque.

Estuvieron también el secretario del Campo de Zacatecas, Enrique Guadalupe Flores Mendoza; el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la entidad, José Palafox Uribe; el presidente del Comité de Fomento y Sanidad Pecuaria del estado, Felipe de Jesús Cabral Pulido; el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Chairez.


El presidente de la Unión Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong; el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero; el presidente de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), Rafael Raya Reyes, y el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Juan Ramón González Pardo, entre otros.

Sector primario, el de mayor crecimiento durante el tercer trimestre del año

·         Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SAGARPA informó que el  Producto interno Bruto (PIB) primario registró un crecimiento de 4.6 por ciento en términos anuales.
·         Se precisó también que, con relación al trimestre inmediato anterior (abril – junio de 2015), las actividades primarias crecieron 2.8 por ciento, superior al crecimiento del PIB total del lapso referido.

El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias se mantuvo como el de mayor crecimiento con un aumento de 4.6 por ciento durante el tercer trimestre de 2015, en su comparativo anual, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en datos oportunos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SAGARPA precisó que el ámbito primario mantuvo un crecimiento superior al resto de los subsectores (secundario, 1.2 por ciento, y terciario, 2.9 por ciento) que integran el PIB nacional.
En este periodo, el PIB total registró un aumento de 2.4 por ciento respecto al mismo trimestre (julio-septiembre) de 2014.

En su estimación, se explicó además que las actividades primarias crecieron 2.8 por ciento, en relación con el trimestre inmediato anterior (abril – junio de 2015), superior al aumento del PIB total del lapso referido.

Es la primera ocasión en la que el INEGI publica cifras oportunas, en series originales y desestacionalizadas, las cuales estarán disponibles, un mes después de finalizar el trimestre de referencia.


Estas cifras reflejan un impulso al dinamismo de las actividades primarias y una mayor productividad en el campo. 

Cierran filas SAGARPA e industria para trabajar unidos por una pesca responsable y competitiva




·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, realizó una reunión de trabajo con los integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA).
·         Es necesario reivindicar al sector pesquero del país y aprovechar su alto potencial productivo, dada su importancia para la vida económica de miles de personas que se dedican a esta actividad productiva, aseguró José Calzada Rovirosa.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aseguró que es necesario reivindicar al sector pesquero del país y aprovechar su potencial productivo, dada su importancia como generador de alimentos sanos y para la vida económica de miles de personas que se dedican a esta actividad.

Durante una reunión con los integrantes del consejo y delegados de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), el titular de la SAGARPA afirmó que se fortalecerá la investigación y la capacitación en este sector, con la participación de la industria, la cual tiene la voz de la experiencia y el interés de la colectividad.

En este proceso, dijo, se trabajará conjuntamente en la instrumentación de una política pesquera de largo alcance con las herramientas necesarias para contar con un diagnóstico, basado en la ciencia y la tecnología, para cuantificar, ordenar y explotar de manera sustentable los recursos del mar y la acuacultura.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia federal, se destacó que en la actividad pesquera participan más de 350 mil personas, quienes generan alimentos sanos y divisas.  

Ante industriales y delegados en los principales puertos pesqueros del país, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que un factor determinante para el desarrollo de este sector es en la unidad y la organización, a fin de ordenar la pesquería e impulsar un proyecto a nivel país.   

“Ordenar mejor la pesquería y mayor unidad en el sector, con el acompañamiento del Gobierno de la República, son una pieza clave para la elaboración de un diagnóstico de dónde estamos y hacia dónde ir, con una visión de largo plazo para el desarrollo de una pesca sustentable, productiva y competitiva”, acotó.

Indicó que los capítulos exitosos de este sector parten de un principio elemental, los actores están unidos, ordenados y organizados, como pasa con los productores de aguacate, tequila y berries, entre otros.

Reconoció que hoy el ámbito agropecuario y pesquero de México tiene una connotación en términos económicos muy positiva y ocupa un lugar destacado ante el mundo.

Con respecto al presupuesto para este sector, aseguró que no es una limitante, la cuestión es que los recursos sean distribuidos de manera eficiente, y subrayó la importancia de trabajar con la banca de desarrollo para el manejo de esquemas de financiamiento en el sector pesquero.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, resaltó el interés del Gobierno de la República en el desarrollo del sector pesquero y acuícola, a través de políticas públicas basadas en el reordenamiento pesquero, normatividad y el desarrollo estratégico de la acuacultura, entre otros.  

El presidente de la CANAINPESCA, Fernando Medrano Freeman, informó que la cámara tiene 66 años de existencia, y representa el 60 por ciento del camarón de altamar, 90% en sardina, 90% atún, 45% pelágicos mayores, 70% escama y 40% calamar.

Además, representan el 95 por ciento de la maricultura de atún; el 40 por ciento de las hectáreas de cultivo de camarón en Sinaloa y 30% en Sonora, así como el 85 por ciento de las plantas de procesamiento de productos del mar y la acuacultura.

A nombre de sus agremiados ratificó el interés de trabajar de manera integral para lograr mayores beneficios económicos y sociales para el país, con el desarrollo sustentable y productivo de la pesca y la acuacultura.


Todo ello, porque hoy la dirección de las políticas públicas para este rubro “está con funcionarios conocedores del tema, lo que es una garantía de éxito”, aseveró.

El 97% de los productores en el DDR 01 acreditan incentivos del ProAgro productivo

En  el  marco  del  Programa  de  Fomento  a  la  Agricultura  en  su  Componente  PROAGRO Productivo  se  informa  que  durante  el  Ciclo  Primavera-Verano 2015 acudieron a  realizar  el  registro  de  sus  predios  y  acreditar  la  utilización  del  incentivo recibido para  incrementar  la  productividad en actividades agrícolas, 12,608  productores  que corresponden  al  97.08  %  de  la  Población  Objetivo  programada  para  atenderse  en  éste  ciclo;    los  propietarios  de  los  806  predios  que no  cumplieron  ésta  disposición  no  podrán  recibir  el  incentivo  de  éste  Componente  el  próximo  año    y   estarán  sujetos a  lo  señalado  por  la  normatividad  que  establece  que  los productores que no hubieran acreditado la vinculación del incentivo en el período  del ciclo en operación, se les suspenderá el pago del incentivo de los ciclos agrícolas homólogos subsecuentes de manera indefinida.

La reactivación de dicho pago para ciclos agrícolas homólogos subsecuentes estará sujeta al reintegro de los recursos recibidos y  a la disponibilidad presupuestal  conforme a lo que establezca la Normatividad.    La  SAGARPA  entregó  a  estos  productores  a  través  del  referido  Componente  $ 102’613,080.00  beneficiando   96,830.38  hectáreas  correspondientes a  26,779  predios,    con  incentivos   que  van  de  $ 963.00  hasta  $ 1,500.00 por  hectárea.


En  cuanto  a  la estadística   agrícola  se  reporta  un  avance  de cosecha de  aproximadamente  el  40 %  (59,960  hectáreas)    de  la  superficie  sembrada  del  Ciclo  Primavera-Verano 2015 en Temporal.  Se  hace  mención  que   éste  año aunque  hubo  presencia  de  lluvias  en  las  primeras  etapas  del  ciclo  de  cultivo  no fue  así  durante  la  canícula, periodo   en el  que  no  se  registraron   precipitaciones,  situación  agravada  por  la  presencia  de  algunas  plagas  (chapulín,  rata de campo, gusano cogollero)   que  ocasionaron   una  reducción  importante  en  los    rendimientos  estimados  de  los  cultivos   establecidos.

Expectativas del ciclo otoño / invierno 2015 – 2016 en el ámbito del DDR 05 Cortazar

Para el ciclo Otoño / Invierno 2015- 2016, se tienen una expectativa de siembra de 58,157.00 Hectáreas de Cebada, de las cuales 3,959 son para reproducción de semilla con un rendimiento estimado de 6.2 toneladas por hectárea para una producción estimada de 348,561.95  toneladas y de 58,754 Hectáreas de trigo, con rendimientos esperados de 6.98 toneladas por hectárea para una producción estimada de 400,273.75 toneladas cultivos que destacan por su valor económico y por la superficie sembrada.

Hasta el momento el precio de compra ofrecido  para la Cebada por parte de Impulsora Agrícola es de $ 4,500.00 por tonelada, lo cual ha desencadenado comentarios de inconformidad en los productores de los módulos de riego.

Otro cultivos a destacar es el brócoli con una superficie estimada de siembra de 8,066 hectáreas lo cual representa un aumento del 26 % respecto al año anterior.


La situación en las presas ubicadas en este DDR, es óptima por lo que se prevé que no se presenten problemas para cubrir la superficie establecida en este ciclo.