DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 13 de enero de 2016

CONVOCATORIAS

C O N V O C A T O R I A S
Se convoca a todas las personas morales que pretendan incrementar la productividad de las unidades económicas rurales agrícolas mediante incentivos económicos, interesados en participar en los siguientes componentes
Agroclúster Rural
Agricultura Protegida
https://drive.google.com/file/d/0B9LlSKSjRKc9U1RZS0NDTXVzeEk/view?usp=sharing
Proyectos Integrales Agricolas
https://drive.google.com/file/d/0B9LlSKSjRKc9NjRJR25oaWk3YW8/view?usp=sharing

Nuevo cruce de inspección en Tijuana, parteaguas en el comercio bilateral de frutas y hortalizas entre México y EU

·         Oficiales de ambos países inspeccionan en un mismo sitio los cargamentos de frutas y hortalizas que se comercializan en ambos países, con lo que se agilizan los trámites, hay un control más estricto de las mercancías, se protege la inocuidad de los alimentos y se generan ahorros en las cargas.
·         Esta instalación inició operaciones en modo de pruebas para mercancías agrícolas, ya que forma parte de un programa piloto que se aplicará en otras fronteras; permite el fortalecimiento de los controles fitosanitarios de las exportaciones, y facilita el comercio y la integración de eficiencias en beneficio de los exportadores.

El programa de despacho de preinspección de carga de productos agrícolas en la aduana localizada en Mesa de Otay, Tijuana, agiliza el comercio bilateral de este tipo de bienes y coadyuva a proteger la cadena de frío de los cargamentos, lo que garantiza que los alimentos perecederos lleguen a su destino en óptimas condiciones para el consumo humano, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El cruce de preinspección implica que oficiales de Estados Unidos (EU) vengan a territorio mexicano a inspeccionar junto con los oficiales mexicanos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) –cada uno en su competencia-- los cargamentos de productos agrícolas de exportación.

Esto significa un parteaguas en los procedimientos de certificación, pues en vez de dos inspecciones, se realiza una sola de manera conjunta y en un mismo sitio, lo cual disminuye la manipulación de la carga, se realiza un pago único de maniobras, se agilizan los trámites y hay control más estricto de las mercancías.

Adicionalmente, se calcula que los exportadores de frutas y hortalizas tendrán un ahorro de 80 dólares por carga, en tanto que el tiempo de inspección puede reducirse hasta 80 por ciento, al pasar de cinco horas a una.

Se benefician también los productos que se encuentran bajo el esquema del Programa de Liberación Expedita (Alto Volumen- Bajo Riesgo), conocido como NARP (National Agricultural Release Program), que incluye bienes de exportación como tomate, cebollín, limón, pimiento, frambuesa, zarzamora, espárrago, ajo, calabaza, pepino y melón, entre otros.

Esta instalación inició operaciones en modo de pruebas, ya que forma parte de un programa piloto que se aplicará en otras fronteras;  permite  el fortalecimiento de los controles fitosanitarios de las exportaciones; facilita el comercio y permite la integración de eficiencias en beneficio de los exportadores.

La planeación, construcción y apertura de este punto emana de compromisos bilaterales enmarcados por el Comité Ejecutivo Bilateral México-EU para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, coordinados por las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por parte de la SAGARPA, participa en este esfuerzo el SENASICA, cuyos oficiales realizan la inspección de mercancías vegetales reguladas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Para tal efecto, el SENASICA cuenta con un espacio físico exprofeso y equipado adecuadamente para la revisión de las mercancías y para preservar la inocuidad de aproximadamente 70 cargamentos que diariamente se despachan por esta aduana, ubicada en Tijuana, Baja California.

Se estima que las exportaciones de frutas y hortalizas a EU en 2015 tuvieron un valor de 9.6 mil millones de dólares, lo que representa cerca de 50 por ciento de la comercialización de productos agroalimentarios a ese país y por lo cual esta infraestructura es de alto impacto en el esquema de facilitación comercial.

Estas instalaciones son particularmente importantes para México en función de que la exportación de productos agroalimentarios a EU continúa a la alza, pues para el mismo año se proyecta que se exportaron más de 10 millones de toneladas de aguacate, chile, tomate, frutillas, mango, piñas, uva de mesa y sandía, entre otras frutas y hortalizas.

Tijuana se ubica como el punto fronterizo más transitado del mundo con 30 millones de cruces de automóviles, autobuses y transportes de carga. Es la tercera aduana más importante en la exportación de productos agroalimentarios, después de Nogales y Reynosa, y ocupa el cuarto lugar en importaciones de mercancías reguladas por la SAGARPA, después de Nuevo Laredo, Colombia y Ciudad Juárez.


El cruce de preinspección fue puesto en marcha ayer por el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, Gil Kerlikowske, en un evento en el que también participaron el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, entre otros.

Invertirá SAGARPA más de tres mdp en el sector pesquero y acuícola en 2016

·         En reunión con productores e industriales del ámbito pesquero y acuícola de todo el país, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, puntualizó que con acciones coordinadas y la unidad del sector se logrará un impulso mayor a estas actividades.
·         El impulso productivo y sustentable a la pesca y la acuacultura nacional representó en el 2015 exportaciones por mil 100 millones de dólares y un valor de la producción de 25 mil millones de pesos.

En el 2016 se invertirán más de tres mil millones de pesos en el sector pesquero y acuícola, y se realizarán economías al interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar la acuacultura a nivel nacional, al consolidarse a nivel global como una actividad productiva, competitiva y sustentable.

Lo anterior fue anunciado por el secretario José Calzada Rovirosa, quien ratificó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de estar de lado del sector pesquero, a través de la aplicación oportuna de recursos e instrumentos de política pública y social, en beneficio de más de 300 mil productores.

En el marco del Encuentro con el Sector Pesquero y Acuícola, el titular de la SAGARPA informó que se realizará un Foro Intersecretarial para alinear programas y componentes que impactan en el desarrollo económico del sector, así como en la atención a temas de seguridad social como son salud y vivienda, además de infraestructura, capacitación y esquemas de financiamiento.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa atunera Pinsa, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregaron constancias para la asignación de motores fuera de borda, equipos y artes de pesca a productores ribereños del sector social.

Ante pescadores e industriales del ámbito pesquero y acuícola de todo el país, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Calzada Rovirosa enfatizó que con acciones coordinadas y la unidad del sector se logrará un impulso mayor a la pesca y la acuacultura nacional, que representó en 2015 exportaciones por mil 100 millones de dólares y un valor de la producción de 25 mil millones de pesos, y que en el 2014 registró un crecimiento de nueve por ciento.

Como parte de la nueva estrategia del Gobierno de la República, detalló que en este año se fortalecerán acciones para ampliar en cinco mil hectáreas la acuacultura en especies como camarón y tilapia, principalmente, con lo que se alcanzarán las 125 mil hectáreas a nivel nacional.

"La unidad de propósitos es parte central para el criamiento del sector pesquero y acuícola, y el grupo productivo atunero es un ejemplo y orgullo mexicano, toda vez que el éxito de todos ustedes es el éxito del país", subrayó.

El gobernador Mario López Valdez señaló que por primera vez un Gobierno Federal le da la importancia requerida a la pesca –con una acuacultura en constante crecimiento— con su posicionamiento en el Plan Nacional de Desarrollo y con innovadores programas y componentes de la SAGARPA.

Aseguró que México es una gran nación y tiene un futuro promisorio en sus recursos naturales, que, como en el mar, produce alimentos que son sanos y nutritivos, y cuenta con empresas de clase mundial como la atunera Pinsa, con una capacidad instalada de producción de dos millones 300 mil latas al día y la generación de más de cuatro mil empleos directos.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que los productores acuícolas y pesqueros del país constituyen un sector sólido y eficiente para que México continúe en su desarrollo productivo.

Puntualizó que el país cuenta con una infraestructura productiva que incluye una flota pesquera de 75 mil embarcaciones, de las cuales dos mil son de altura, además de nueve mil 200 granjas acuícolas, con una producción de 325 mil toneladas al año.

Agregó que una de las prioridades que ha establecido el secretario Calzada Rovirosa es mejorar de manera prioritaria los niveles de bienestar social y económico de los pescadores, quienes además de contribuir decisivamente a la seguridad alimentaria, su esfuerzo abunda a que el sector registre mayores niveles de competitividad y que transite de una pesca de subsistencia a una rentable y sustentable.

Por su parte, los presidentes de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José de Jesús Camacho Osuna, de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Armando Castro Real, y de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, destacaron que, derivado de la alineación de políticas públicas en esta administración, el sector registra avances sin precedente en esta actividad productiva.

A su vez, el presidente de Pinsa, Eleovigildo Carranza Beltrán, reconoció que la industria pesquera nacional ha recibido el respaldo de las autoridades federales; mencionó que su empresa abastece el 54 por ciento del consumo nacional de atún.

Previamente, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Mario López Valdez depositaron una ofrenda en memoria de los pescadores fallecidos a consecuencia del huracán “Ismael” (año 1995), y posteriormente realizaron un recorrido por un barco atunero de la Empresa Pinsa.


En el encuentro participaron integrantes de las comisiones de Pesca y Agricultura de la Cámara de Diputados; el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Fernando Medrano Freeman; el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA, Rolando Zubia Rivera, entre otros.