DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 25 de abril de 2014

Crecen actividades primarias 11.8 % en febrero de 2014

·         El INEGI, con base en datos de la SAGARPA, precisó que se registró un incremento en cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, avena forrajera, alfalfa verde, plátano, aguacate, mango, naranja, papa y  café cereza.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el sector primario registró un incremento de 11.8 por ciento durante febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El índice elaborado por el instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) explicó que en términos anuales, se presentó un aumento en las actividades agrícolas del país, lo que propicio un crecimiento en el IGAE de febrero.

El INEGI precisó, con base en datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que se registró un incremento en cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, avena forrajera, alfalfa verde, plátano, aguacate, mango, naranja, papa y  café cereza.


El INEGI puntualizó que en su comparación anual el IGAE aumentó 1.7% a tasa anual. Dicho comportamiento se debió al crecimiento de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman, estableció.

Publica SAGARPA reglas de operación de los componentes PROMETE y FAPPA

·         Ambos se alinean a los objetivos del Gobierno de la República para impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria.
·         Destaca la cobertura nacional de estos programas, así como la atención  focalizada a municipios y comunidades con alto grado de marginación y vulnerabilidad, incluidos en el ámbito de acción de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer las reglas de operación y anexos técnicos de los Programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).
Ambos programas –transferidos el 27 de enero de este año a la SAGARPA- se alinean a los objetivos del Gobierno de la República para impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante inversión en capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria, así como a las estrategias de desarrollo de capacidades productivas con visión empresarial de las y los pequeños productores.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SAGARPA informó que PROMETE y FAPPA tienen como prioridad contribuir a la generación de empleos e ingresos de mujeres y hombres con 18 años o más, que habitan en núcleos agrarios, mediante la implementación de proyectos productivos.
Entre los lineamientos establecidos destacan: la cobertura nacional y la focalización para atender a municipios y comunidades con alto grado de marginación y vulnerabilidad, incluidos en el ámbito de acción de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
La población objetivo de estos esquemas son mujeres y hombres que residen en el mismo núcleo agrario y que no hayan sido apoyados en los últimos cinco ejercicios fiscales por estos programas.
La Coordinación General de Enlace Sectorial de la SAGARPA es la unidad responsable de la operación de los programas PROMETE y FAPPA, por lo que supervisará, con la asistencia de las delegaciones de la Dependencia, la recepción de documentos en ventanillas y llevar a cabo acciones de supervisión previa, de puesta en marcha, de seguimiento y especiales de los proyectos productivos.
Cabe señalar que toda la información relativa a dichos programas estará disponible en la página electrónica de la Secretaría: www.sagarpa,gob.mx de conformidad con los criterios generales para la elaboración de reglas de operación de programas emitidos por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Los requisitos, plazos y términos para participar en estos programas se darán a conocer en la Convocatoria que para tal efecto se expida, misma que se difundirá en la página electrónica de la SAGARPA, dos semanas después a la publicación en el DOF de las presentes reglas de operación.   

Supervisa titular de SAGARPA construcción de Centro de Referencia Fitosanitaria; inversión asciende a 250 mdp

·         La nueva infraestructura, ubicada en un complejo establecido en Tecámac, Estado de México, Referencia tiene el propósito de incrementar la capacidad del SENASICA en el tema de diagnóstico fitosanitario, para prevenir el ingreso y diseminación de plagas de insectos y enfermedades que pudieran afectar la producción vegetal, mediante la detección oportuna.
·         Se construye un conjunto de laboratorios fitosanitarios con Seguridad Biológica Nivel 2 (BSL2, por sus siglas en inglés) que será equipado con los avances tecnológicos necesarios para desarrollar las pruebas de identificación y constatación de microorganismos patógenos de los vegetales.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, realizó una visita de supervisión al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) que se construye en Tecámac, Estado de México, con una inversión, incluido equipamiento, de 250 millones de pesos.
Acompañado del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, el secretario Martínez y Martínez recorrió la obra que cuenta con un avance de 74 por ciento.
La construcción de este nuevo Centro de Referencia tiene el propósito de incrementar la capacidad del SENASICA en el tema de diagnóstico fitosanitario, para prevenir el ingreso y diseminación de plagas de insectos y enfermedades mediante la detección oportuna de dichos organismos que pudieran afectar la producción vegetal del país.
El proyecto busca aprovechar el potencial que México tiene respecto a la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para los mexicanos, considerando el crecimiento sostenido de la productividad en el sector agropecuario.
Con esta infraestructura se busca promover las condiciones favorables para el desarrollo económico a través del diagnóstico de plagas y enfermedades que afectan a los vegetales, en apego a la meta nacional  “México Próspero”.
Se trata de un complejo de laboratorios fitosanitarios con Seguridad Biológica Nivel 2 (BSL2, por sus siglas en inglés) que será equipado con los avances tecnológicos necesarios para desarrollar las pruebas de identificación y constatación de microorganismos patógenos de los vegetales.
En una superficie de dos mil 851 metros cuadrados se construirán cinco edificios: el principal, el invernadero, el de tratamientos cuarentenarios, la casa de máquinas y el de colecciones, en cuyo interior se localizará el cuarto frío, almacén y las recopilaciones de referencia del laboratorio de entomología y ácaros.
El edificio principal, de dos niveles, albergará los laboratorios de: Nematodos, Microscopia Electrónica, Entomología, Serología, Preparación de Cultivos, Recepción de Muestras, Roedores-Aves y Malezas, Electroforesis, Foto Documentación, Bacteriología, Micología, y las áreas de recepción de muestras y administrativa.
Tecnología de vanguardia al servicio de los productores
El CNRF será puntero en vigilancia epidemiológica de plagas, análisis de riesgo para el establecimiento de medidas de manejo, con el fin de evitar el ingreso de plagas a nuestro país.
Este Centro, que forma parte de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA en Tecámac, también es referencia en el control biológico, área en la que se generan las recomendaciones, lineamientos, cepas e insectos que ayudan a controlar plagas y enfermedades.
Adicionalmente, con el nuevo Centro se fortalece el soporte de los sistemas nacionales de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria y de Inspección Fitozoosanitaria, el Programa para la Exportación de Aguacate, los Sistemas Producto, el Programa Trópico Húmedo de la SAGARPA y el trabajo de las asociaciones de productores agrícolas.

En este recinto se capacitará y autorizará a los signatarios de laboratorios aprobados, a fin de fortalecer las actividades de diagnóstico fitosanitario que realizan; también se generará material documental de referencia y divulgación, en apoyo a las actividades de inspección de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.

Reapertura de recepción de solicitudes de Minería Social 2014 en Guanajuato

La Delegación de la SAGARPA en Guanajuato les comunica a todas las personas físicas o morales localizadas en comunidades de alto y muy alto grado de marginación, y que realicen actividades relacionadas con el aprovechamiento de los minerales no metalíferos de Guanajuato, que el plazo de recepción de solicitudes se reaperturó del día 21 de abril hasta el 16 de mayo del presente año.

Lo anterior se hace con el propósito de lograr una demanda más pertinente de las solicitudes, a fin de lograr el objetivo de impulsar la productividad de unidades familiares y microempresas ubicadas en comunidades con vocación minero no metalífera, mediante el otorgamiento de incentivos oportunos que mejoren el proceso de extracción y transformación de los minerales no metalíferos y rocas, y en particular aquellos que permitan el desarrollo de conglomerados productivos a los sectores agrícola e industrial.

Ante esta nueva disposición, se les recuerda a los solicitantes que los minerales no metalíferos que se apoyan en Guanajuato son los siguientes:

1.    Minerales de uso industrial: Caolín, Arena sílice y arcilla.
2.    Minerales destinados a la construcción: Rocas dimensionales (mármol, granito y marmolita), cantera y arena.
3.    Minerales de consumo humano y elaboración de biofertilizantes y mejoradores de suelo: Derivados del calcio (calcita, calizas, carbonato de calcio y dolomitas calcinadas).
4.    Rocas para la construcción/derivados pétreos: Tezontle y grava

Para obtener mayor información sobre los requisitos de estos incentivos, se informa a las personas físicas o morales que aún no ingresan su documentación en SAGARPA, que podrán acudir a las oficinas de los cinco Distritos de Desarrollo Rural de la SAGARPA que se tienen en el estado de Guanajuato.


Sin embargo, para la entrega de solicitudes se les recuerda a los interesados que únicamente se recibirán en la Delegación de la SAGARPA Guanajuato, sita en Avenida Irrigación, S/N, colonia Monte Camargo, de la ciudad de Celaya, Gto., en días hábiles y en horario de 9:00 a 15:00 horas.