DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Presupuesto 2015 para Apoyar al Campo mexicano

·         La evolución del sector primario es favorable, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) para este sector presentó un crecimiento anual de 7.6% en agosto del presente año, con eso suma 7 meses consecutivos de crecimiento.
·         Se aprobó presupuesto histórico para el campo, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) alcanzó 353,007.3 millones de pesos, 14,337.4 millones de pesos más que en 2014.
·         El presupuesto de la SAGARPA incrementará 7.5% en términos reales para 2015.
·         Se actualizará el Programa de Ingreso Objetivo, abriendo la ventanilla de forma anticipada en ASERCA y la Banca de Desarrollo para darle certeza al ingreso de los productores frente a la coyuntura de precios bajos de los granos a nivel internacional.
·         Se asignaran este año 1,300 millones de pesos para el sector cañero para mantener la competitividad de su producción.

El día de hoy los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Enrique Martínez y Martínez, acompañados por el Senador Manuel Cota Jiménez, Presidente de la Confederación Nacional Campesina; el Lic. Benjamín Grayeb Ruíz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); el  Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); la Lic. María Esther Terán Velázquez, Presidenta de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR); el Lic. Héctor Padilla Gutierrez, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); y el Sr. Luis Gomez Garay, Presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP) así como otros representantes de organizaciones rurales y funcionarios, presentaron los aspectos principales del Presupuesto 2015 para Apoyar al Campo Mexicano, y diversas medidas con alto impacto en el sector destacando los apoyos a la comercialización para atender la coyuntura internacional de precios bajos.

La evolución del sector primario es favorable, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) para este sector presentó un crecimiento anual de 7.6% en agosto del presente año, con eso suma 7 meses consecutivos de crecimiento.  De igual forma, durante el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto Primario creció 3.5% en el primer semestre de 2014, mayor que el crecimiento de 0.4% del mismo periodo del año anterior.

Presupuesto histórico para el campo.

El campo es una prioridad de política pública para el Gobierno Federal, para resaltar su importancia, el pasado 13 de noviembre el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto histórico para este sector, asignando recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) por 353,007.3 millones de pesos, 14,337.4 millones de pesos más que en 2014.
Particularmente a la SAGARPA, se asignaron 92,141.8 millones de pesos,  que representa un incremento de 7.5% en términos reales respecto a 2014. El Gobierno Federal expresa su más amplio reconocimiento a las y los diputados por su decidido apoyo al campo mexicano.

La productividad y desempeño del campo se ven afectadas por fenómenos como el clima, el costo de los insumos y el precio de los productos agropecuarios en los mercados internacionales. Como medida de política pública para hacer frente a la volatilidad de los precios internacionales de granos y oleaginosas, el presupuesto contempla un monto de 12,007 millones de pesos para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, 43.9% mayor en términos reales al 2014 (50% en términos nominales) y 42.6% mayor al proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo.

Asimismo, se instrumentará el Programa al Ingreso Objetivo actualizando los niveles para cubrir los ciclos primavera-verano 2014, otoño-invierno 2014/2015 y primavera-verano 2015, propiciando mayor certidumbre y mejores ingresos    sobre todo de los pequeños y medianos agricultores.

Las ventanillas para la adquisición de coberturas de precios se abrirán de forma anticipada, a partir del 24 de noviembre y, con el objetivo de aumentar los canales disponibles para los productores, se suma a ASERCA, la posibilidad de operar a través de la Banca de Desarrollo: Financiera Nacional de Desarrollo y FIRA. 

Se permitirá la operación de nuevas modalidades de cobertura, las cuales podrán contar con los beneficios del programa de agricultura por contrato.

Se introduce, en este ciclo Otoño-Invierno de manera inicial, el esquema del seguro al ingreso como un instrumento adicional, que permitirá al productor protegerse contra los daños de eventos climáticos y contra movimientos de precio internacional.

Adicionalmente, se pondrán a disposición 1,300 millones de pesos para el sector cañero para mantener la competitividad de la producción de caña para azúcar y caña para etanol en el país, y compensar la caída de los ingresos por las condiciones adversas del mercado.

El Programa de Fomento Ganadero recibirá recursos para 2015 del orden de 6,951.7 millones de pesos, que permitirá el repoblamiento del hato ganadero después del periodo de sequía en México.

El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, observará un incremento real del 9%, apoyando el desarrollo de este sector, cuyo potencial en el país es enorme, pero que se ha visto afectado, como otros países recientemente, por impactos sanitarios de alcance global.


Destaca también el incremento de 68.7% del presupuesto asignado a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) para alcanzar 1,227 millones de pesos.

Refuerza México sus mecanismos para producir alimentos suficientes y nutritivos

·         En su participación en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, expresó que México tiene el compromiso de trabajar por la erradicación del hambre a nivel nacional e internacional.
·         México se asume como un actor con responsabilidad global y, por ello, nuestro país respalda los compromisos establecidos en la Declaración de Roma sobre la Nutrición que será firmada por los representantes miembros de esta conferencia internacional: Aguilar Castillo.

El Gobierno de la República dispuso de mecanismos para atender el hambre y la mal nutrición en territorio mexicano, así como para aumentar la producción de alimentos y ofrecer mayores oportunidades a los productores, a fin de dirigirlos hacia la productividad, sustentabilidad y rentabilidad, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.  

Durante su participación en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario expresó que México tiene el compromiso de trabajar por la erradicación del hambre a nivel nacional e internacional.

En el evento que organizan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (WHO), Aguilar Castillo subrayó que se promueven sistemas alimentarios sostenibles mediante políticas públicas completas que atienden las necesidades del sistema agroalimentario, desde la producción hasta el consumo. 

“Por primera vez, un gobierno mexicano sitúa el combate a la pobreza y la seguridad alimentaria como una prioridad en la agenda nacional, al colocar ambos temas como estandarte de la política social y agroalimentaria del país”, aseguró.

México, puntualizó,  se asume como un actor con responsabilidad global y, por ello, nuestro país respalda los compromisos establecidos en la Declaración de Roma sobre la Nutrición, que será firmada por los representantes miembros en esta “Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición”.

 Aguilar Castillo  afirmó que desde el inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto resultó prioritario alinear los esfuerzos del Gobierno Federal para atender un objetivo central: “México Incluyente”, que significa revertir la condición de pobreza y carencia alimentaria de millones de mexicanos.

En el caso del sector agroalimentario, destacó,  se establecieron cinco objetivos específicos para reactivar el agro mexicano con un enfoque social: Un campo justo; un campo productivo en el que se generen empleos; un campo rentable en el que el sector agroalimentario se vuelva más eficiente y competitivo; un campo sustentable y un campo que garantice la seguridad alimentaria de la población.

Reiteró que la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en la que concurren varias dependencias, busca garantizar una alimentación adecuada para los habitantes del país.


Mediante estas acciones, apuntó, se busca generar una transformación hacia el “México Incluyente” que permita que los productos del campo lleguen a todas las mesas de las familias mexicanas y que el sector primario alcance su potencial y sea motor del crecimiento económico.

Avanza SAGARPA en estímulos a Ganaderos del estado de Guanajuato con el PROGAN Productivo

A la fecha en Guanajuato se lleva un avance en el pago de estímulos del PROGAN Productivo por un monto de $36 millones de pesos que representan el 96% de las solicitudes registradas en el 2014.

Este componente de apoyo del Programa de Fomento Ganadero, el cual se ejerce con recursos federales a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación  (SAGARPA), tiene como objetivo incrementar la productividad pecuaria a través de la inducción de prácticas tecnológicas de producción sustentable, de ordenamiento, asistencia técnica, capacitación y fondo de aseguramiento ganadero.

Los compromisos que asumen los ganaderos les ayudan a tener un manejo más eficiente en sus unidades de producción, entre los que están: la identificación del ganado a través del SINIIGA, vacunar y proporcionar suplementación alimenticia al ganado, realizar acciones de reforestación y prácticas de conservación de suelo y agua. Adicionalmente, para el ganado lechero se realizarán prácticas de mejora de calidad sanitaria de la leche. Todo esto con la finalidad de que la producción de alimentos sea de calidad y seguros para el consumo de la población.

En breve se dará inicio al proceso de identificación con arete del SINIIGA al ganado de los productores que resultaron beneficiados.


Para mayor información, los productores pueden llamar al teléfono gratuito 01 800 822 9225 en el cual se atienden las consultas relacionadas al programa.