DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 29 de agosto de 2013

Inicia México exportación de tequila 100% agave a la República Popular China

·         El 30 de agosto saldrán los primeros nueve contenedores de la bebida, con un valor comercial de alrededor de 5.5 millones de pesos, en beneficio de productores y agroindustriales de tequila de los 181 municipios que poseen la denominación de origen.
·         Además, está por iniciar la exportación de carne de cerdo mexicano y continúan los trabajos técnicos protocolarios fito y zoosanitarios para la entrada, a mediano plazo, de más productos agroalimentarios.
·         Es el principio de una nueva alianza estratégica integral de México y China, cuyos gobiernos buscan construir una nueva relación política y comercial.

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que mañana viernes sale el primer embarque de tequila mexicano ciento por ciento agave a la República Popular  China, con lo que nuestro país inicia una nueva etapa comercial con la nación asiática, cuya demanda en el mercado agroalimentario es de alto potencial.
Este primer embarque es de seis mil 938 cajas (en nueve contenedores) que representan un valor comercial de alrededor de 5.5 millones pesos, en beneficio de productores y agroindustriales de tequila de las regiones con denominación de origen —los 125 municipios de Jalisco, 30 de Michoacán, siete de Guanajuato, ocho de Nayarit y 11 de Tamaulipas.
Cifras del Consejo Regulador del Tequila destacan que la expectativa de exportación de la bebida agavácea al mercado chino es de 10 millones litros en los próximos cinco años, por lo que la nación asiática se convertirá en el segundo destino comercial más importante del tequila, después de Estados Unidos.
Además, está por iniciar la exportación de carne de cerdo mexicano al mercado chino y continúan los avances en los trabajos técnicos protocolarios fito y zoosanitarios para la entrada de mango, limón mexicano y berries, así como aguacate, espárragos, cebollín, nuez, azúcar, frutas tropicales y carne de bovino, señaló. 
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, afirmó que esta respuesta favorable de las autoridades de la República Popular  China para fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones, es una muestra clara del compromiso de los acuerdos y la voluntad política de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.
Explicó que este es el principio de una alianza estratégica integral de México y China impulsada por dos gobiernos que inician su gestión y que buscan construir una nueva relación política y comercial, con resultados efectivos para el inicio de entrada de productos agroalimentarios mexicanos a ese importante país asiático.
En este contexto, la visita ex profeso a ese país, del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, acompañado por una delegación de productores y empresarios del sector, con el propósito de llevar a cabo reuniones de trabajo bilaterales con los ministros de Agricultura, de Comercio y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentenaria (AQSIQ) y el viceministro de Salud, ya dio los primeros resultados positivos, subrayó.
Detalló que en el caso concreto del tequila 100 por ciento agave, las autoridades mexicanas entregaron toda la información técnica y científica, así como las facilidades para la visita de una delegación con representantes de la AQSIQ a México, lo cual concluyó en una resolución favorable para la bebida mexicana por parte del Ministerio de Salud de China.
Precisó que con las nuevas disposiciones para la entrada de esta bebida al mercado chino se inició una estrategia promocional entre autoridades y productores para dar a conocer este producto, lo cual representará aumentar la entrada de divisas y la generación de más empleos en el sector agroindustrial tequilero nacional.
El director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, detalló que luego de la respuesta favorable de las autoridades de China, se hicieron los contactos con las asociaciones de importadores chinos -para poder abrir el camino y en paralelo llevar a cabo campañas de promoción en un mercado nuevo que no conoce hasta este momento el tequila de calidad mexicano.

En 2012, productores y agroindustriales de México exportaron 410 mil litros de la categoría tequila a China —que no es 100 por ciento agave—, cantidad modesta si se considera un mercado con mil 300 millones de habitantes y un creciente aumento de la clase media con poder adquisitivo.

Fortalecerán coordinación de dependencias en Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable

·         En la apertura de los trabajos de la CIDRS, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez -acompañado por los secretarios de Salud, Mercedes Juan López, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud- resaltó la coordinación interinstitucional en la actual administración, la cual se ve reflejada en una mayor eficiencia en la aplicación de políticas públicas y en la atención a los productores.
·         El Gobierno de la República transita de la aplicación de subsidios a incentivos productivos, por lo que es necesaria la coordinación, a fin de no duplicar esfuerzos y evaluar el impacto en la aplicación de los recursos, afirmó.
·         Uno de los primeros objetivos de la Comisión será la elaboración del Programa Especial Concurrente (PEC) 2014-2018, con base en lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la primera sesión de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS), la cual agrupa a 10 Secretarías de Estado y organismos del Gobierno Federal.
En la apertura de los trabajos de la CIDRS, el titular de la SAGARPA resaltó la coordinación interinstitucional en la actual administración, lo cual se ve reflejado en una mayor eficiencia en la aplicación de políticas públicas y en la atención a los productores.
En la primera sesión 2013, en la que participaron los secretarios de Salud, Mercedes Juan López, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el secretario Martínez y Martínez afirmó que es necesario reforzar a largo plazo el trabajo en equipo que se realiza de manera conjunta a favor del campo.
Destacó que en el Gobierno de la República se transita de la aplicación de subsidios a incentivos productivos, por lo que es necesaria la coordinación, a fin de no duplicar esfuerzos y evaluar el impacto de la aplicación de los recursos por parte de las diferentes dependencias en el campo mexicano.
El titular de la SAGARPA señaló que, con fundamento en la Ley de Desarrollo   Rural Sustentable, otro de los objetivos de la CIDRS en el corto plazo será la elaboración del Programa Especial Concurrente (PEC) 2014-2018, con base en lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Presidente de la República.
En la creación de este documento, detalló, participarán las dependencias que integran a la CIDRS: las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); de Desarrollo Social (SEDESOL); de Economía (SE),  de Energía (SENER); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Educación Pública (SEP), y de Salud (SSA).
En la elaboración del PEC, la Comisión Intersecretarial también incluirá las propuestas que realicen el sector productivo y organizaciones, a través del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).
El PEC será diseñado bajo cinco ejes: 1) Desarrollo Rural Productivo (empleo e ingreso), 2) Desarrollo Rural Justo (salud, educación y vivienda), 3) Desarrollo Rural Competitivo y Rentable (eficiencia y competitividad), 4) Desarrollo Rural Sustentable (cuidado de los recursos naturales) y 5) Garantizar la Seguridad Alimentaria de la Población (mayor oferta de alimentos y acceso de la población a los mismos).
En su participación, el titular de la SEMARNAT subrayó la importancia del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el adecuado equilibrio entre las actividades productivas y las ecológicas, por lo que la coordinación es estratégica.
Por su parte, la secretaria de Salud enfatizó la disposición de la dependencia a su cargo para trabajar de manera conjunta con otras instancias, a fin de fortalecer la inocuidad y sanidad de los alimentos.
Cada uno de los representantes de las dependencias presentó los avances en la coordinación interinstitucional y las acciones que han realizado de manera conjunta con la SAGARPA para impulsar el desarrollo productivo y competitivo del campo.

En la primera sesión de la CIDRS participaron lo subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, así como el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide.