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Resaltó los instrumentos aplicados por la CONAPESCA para fortalecer la
articulación intersectorial con las dependencias federales del ámbito
educativo, de salud y de desarrollo social.
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La ingesta de productos pesqueros y acuícolas, como pocos alimentos de
origen animal, tienen alto valor nutrimental y beneficios a la salud de sus
consumidores, señaló el oficial principal de Pesca y Acuacultura de la
Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, Alejandro Flores
Nava.
El oficial principal de Pesca y
Acuacultura de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y El
Caribe, Alejandro Flores Nava, reconoció a la Comisión Nacional de Acuacultura
y Pesca (CONAPESCA) por su campaña de fomento al consumo de pescados y
mariscos en el país.
Al participar en el Foro
Económico de Pesca y Acuacultura 2015, destacó la importancia de que la
población aumente la ingesta de productos procedentes de la pesca y la acuacultura,
que, como pocos alimentos de origen animal, tienen alto valor nutrimental.
En su conferencia magistral “Los
Mercados Internos: Impulso y Fortaleza para la producción”, Flores Nava se
pronunció por posicionar —con la participación de instancias gubernamentales y
académicas— a los pescados y mariscos en la preferencia del consumidor.
Resaltó los instrumentos
aplicados por la CONAPESCA para fortalecer la articulación intersectorial con
las dependencias federales del ámbito educativo, de salud y de desarrollo
social.
En el segundo día de actividades
del Foro, refirió que las campañas permanentes de fomento al consumo de
productos pesqueros y acuícolas permiten posicionar al pescado en la
preferencia del consumidor.
Indicó que la Cruzada Nacional contra
el Hambre es una oportunidad para estimular la oferta local de pescado y en
orientar su inclusión en la alimentación escolar, con el concurso de la
dependencia gubernamental de salud, institutos de nutrición, gobiernos de los
estados y los órganos e instancias legislativas del Congreso de la Unión.
Subrayó que la difusión permite
romper barreras culturales e incorporar al pescado en la dieta regular de la
gente, así como garantizar la regularidad de abasto y costos accesibles.
Este tipo de medidas se aprecian
en los mercados de consumo, debido a que el precio promedio de un kilogramo de
tilapia fresca en Estados Unidos es de 123 pesos (en su equivalente a moneda
nacional), mientras que en nuestro país su valor es 70 por ciento más bajo,
comentó.
En este escenario, la
estimulación del consumo de pescado debe abordarse de manera integral, con
estrategias que eviten favorecer las importaciones, indicó.
De manera simultánea debe
fortalecerse la infraestructura productiva y la cadena de frío, más puntos de
conservación, distribución y venta, para garantizar la disponibilidad de
pescado en zonas donde más se necesita, resaltó.