DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Reconoce organismo de la FAO la campaña nacional de fomento al consumo de pescados y mariscos que realiza CONAPESCA

·         Resaltó los instrumentos aplicados por la CONAPESCA para fortalecer la articulación intersectorial con las dependencias federales del ámbito educativo, de salud y de desarrollo social.
·         La ingesta de productos pesqueros y acuícolas, como pocos alimentos de origen animal, tienen alto valor nutrimental y beneficios a la salud de sus consumidores, señaló el oficial principal de Pesca y Acuacultura  de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, Alejandro Flores Nava.

El oficial principal de Pesca y Acuacultura  de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y El Caribe, Alejandro Flores Nava, reconoció a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)  por su campaña de fomento al consumo de pescados y mariscos en el país.

Al participar en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015, destacó la importancia de que la población aumente la ingesta de productos procedentes de la pesca y la acuacultura, que, como pocos alimentos de origen animal, tienen alto valor nutrimental.

En su conferencia magistral “Los Mercados Internos: Impulso y Fortaleza para la producción”, Flores Nava se pronunció por posicionar —con la participación de instancias gubernamentales y académicas— a los pescados y mariscos en la preferencia del consumidor.

Resaltó los instrumentos aplicados por la CONAPESCA para fortalecer la articulación intersectorial con las dependencias federales del ámbito educativo, de salud y de desarrollo social.

En el segundo día de actividades del Foro, refirió que las campañas permanentes de fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas permiten posicionar al pescado en la preferencia del consumidor.

Indicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una oportunidad para estimular la oferta local de pescado y en orientar su inclusión en la alimentación escolar, con el concurso de la dependencia gubernamental de salud, institutos de nutrición, gobiernos de los estados y los órganos e instancias legislativas del Congreso de la Unión.

Subrayó que la difusión permite romper barreras culturales e incorporar al pescado en la dieta regular de la gente, así como garantizar la regularidad de abasto y costos accesibles.

Este tipo de medidas se aprecian en los mercados de consumo, debido a que el precio promedio de un kilogramo de tilapia fresca en Estados Unidos es de 123 pesos (en su equivalente a moneda nacional), mientras que en nuestro país su valor es 70 por ciento más bajo, comentó.

En este escenario, la estimulación del consumo de pescado debe abordarse de manera integral, con estrategias que eviten favorecer las importaciones, indicó.


De manera simultánea debe fortalecerse la infraestructura productiva y la cadena de frío, más puntos de conservación, distribución y venta, para garantizar la disponibilidad de pescado en zonas donde más se necesita, resaltó.

Prevén producción y comercialización de alrededor de 16 millones de plantas de Nochebuena en temporada navideña

·         De acuerdo con un informe del SIAP, los principales estados productores para esta temporada son: Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Oaxaca.
·         La adquisición de plantas de Nochebuena estimula la economía rural, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea.

Durante la presente temporada navideña, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) prevé una producción y comercialización de alrededor de al menos 16 millones de plantas de Nochebuena, provenientes de los estados de Morelos, Michoacán y Puebla, así como del Distrito Federal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para este año se tiene programada una producción de seis millones de plantas en Morelos, cuatro millones en Michoacán, 3.3 millones en el Distrito Federal y 1.4 millones en Puebla, el resto de la producción proviene del Estado de México y Oaxaca., principalmente. No obstante, con base en los avances de producción reportados por las entidades, en el caso de Morelos, su producción puede alcanzar hasta nueve millones de plantas este año.

La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA reportó que, en 2014, la producción de Nochebuena se realizó en una superficie de 225 hectáreas, principalmente en las entidades referidas.

Este cultivo genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, particularmente en el centro del país.
Con base en datos recientes, los principales estados productores son: Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Oaxaca.

La adquisición de plantas de Nochebuena estimula la economía rural, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea.

Las zonas de mayor producción son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, en Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, Estado de México, y Zitácuaro, Michoacán.

El 90 por ciento de la producción y consumo es de la variedad roja, el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. En el mercado también son distribuidas plantas de Nochebuena con variantes como moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

Los nombres de las variedades producidas en el país son Freedom, Subjidi, Prestige Red (el 70% de la producción en el D.F. se obtiene de estas 3 variedades), además  JoyPink y White Red Angel, principalmente, pero existen más de 20.

La flor de Nochebuena es una planta de importancia cultural en México y de las que más se comercializa en Estados Unidos, al ser demandada a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.

En 2014, las exportaciones de esta planta alcanzaron un valor de 1.2 millones de dólares y un volumen de 106 toneladas; los principales destinos fueron: Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Guatemala y Corea del Sur.

En la Ciudad de México se comercializa alrededor del 50 por ciento de la producción de Nochebuena de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y del propio Distrito Federal, lo que la hace el principal mercado del país, seguido de Jalisco.

También se comercializa planta de Nochebuena del Distrito Federal. en entidades federativas como San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.


De los dos mil 500 productores de ornamentales registrados en la capital de país, alrededor del 50 por ciento se dedican al cultivo de Nochebuena; en la entidad existe una superficie de 26 hectáreas para su producción (viverismo).