DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 30 de marzo de 2015

Disponibles durante todo el año mariscos de alto valor proteínico: SAGARPA

·         La producción de crustáceos y mariscos de los estados con litoral enriquecen la gastronomía nacional, que goza del reconocimiento internacional, toda vez que son una fuente de alimentos altamente nutritivos y proteínicos, así como excelentes proveedores de vitaminas, minerales y Omega 3, destacó la CONAPESCA.
·         El organismo del Gobierno Federal destacó que en cualquier periodo del año se pueden adquirir pescados y mariscos de producción nacional, cuyo consumo regular contribuye a mantener la salud del organismo.

Las 17 entidades del país con litoral producen durante todo el año una amplia variedad de animales marinos comestibles de las familias de los crustáceos (camarón, langosta y jaiba) y moluscos (almeja, ostión, mejillón, pulpo y calamar), cuyo consumo regular representa una rica fuente de proteína que contribuye a la sana alimentación, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Entre los estados productores de almeja, están: Baja California Sur, Baja California, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Nayarit; camarón: Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Campeche; calamar: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Cifras preliminares de la producción nacional 2014 de crustáceos y moluscos refieren más de 200 mil toneladas de crustáceos y más de 170 mil de moluscos.
En las estadísticas de la CONAPESCA también destacan en la producción de jaiba: Sinaloa, Sonora, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, y Tabasco; ostión: Veracruz, Tabasco, Nayarit, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero, y pulpo: Yucatán, Campeche, Jalisco, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca.
En México la elaboración de alimentos nutritivos con mariscos es una tradición gastronómica de gran aceptación nacional y reconocimiento internacional, apuntó la Comisión.
Los mariscos de producción nacional, en general, son una fuente de alimentos altamente nutritivos y proteínicos, así como excelentes proveedores de vitaminas, minerales y grasas Omega 3, destacó el organismo del Gobierno Federal.
“Una dieta balanceada que incluye pescados y mariscos puede contribuir a mantener buena salud cardiaca y a que los niños crezcan y se desarrollen apropiadamente”, subrayó la CONAPESCA.
La instancia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) refirió que ostras y almejas contienen abundante vitamina B12, en tanto que el calamar, mejillón y ostra destacan por su contenido en vitamina C, y los dos últimos además son ricos en vitamina D.
Son una excelente fuente de selenio de propiedades antioxidantes de beneficiosos efectos para la salud del organismo. También, aportan yodo, esencial para el funcionamiento del tiroides, y cinc, mineral fundamental para el sistema inmunitario y para la reproducción, abundó.
Subrayó que los mariscos se pueden consumir en cualquier periodo del año, toda vez que desde principios de la década de los 90 la Secretaría de Salud coordina acciones de Control Sanitario en los litorales donde se ha presentado el fenómeno de la “marea roja”.
A partir de 2005 se integró el Proyecto Nacional de Marea Roja, bajo la coordinación de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con la participación de todos los estados costeros del país, de modo que existe la confianza de consumir pescados y mariscos durante todo el año.





Firman México y Portugal Memorándum de Entendimiento para impulsar comercio agroalimentario

·         El acuerdo establece la instalación de un grupo de trabajo para avanzar en los procedimientos aplicables a los permisos de exportación y protocolos sanitarios de productos vegetales, animales (incluidos subproductos) y de transformación agroindustrial entre ambos países.
·         Para las dos naciones la apertura de mayores oportunidades comerciales representa una alternativa de diversificación de mercados, ingresos y empleos, lo que tiene mayor impacto en el marco de un proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea: EMM. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal suscribieron un Memorándum de Entendimiento para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros entre ambos países.

El acuerdo establece la instalación de un grupo de trabajo para avanzar en los procedimientos aplicables a los permisos de exportación y protocolos sanitarios de productos vegetales, animales (incluidos subproductos) y de transformación agroindustrial, con el objetivo central de incrementar los intercambios comerciales.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que las actividades comerciales se han de realizar siempre acorde con los protocolos y normas sanitarias establecidas en los ámbitos nacional e internacional.

Afirmó que el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha reposicionado al sector agroalimentario con políticas públicas y programas que impulsan la productividad y competitividad, así como con la apertura de nuevos nichos de mercado en países de Asia, como el caso de China, con el que se ha establecido recientemente un puente aéreo para la exportación de productos agropecuarios.

Precisó que para México y Portugal la apertura de mayores oportunidades comerciales representa una alternativa de diversificación de mercados, ingresos y empleos en el sector primario, lo que tiene mayor impacto en el marco de un proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

La firma de este memorándum de cooperación, dijo, es una expresión de la voluntad política de ambos gobiernos para fortalecer al sector agroalimentario, enfocado a promover la producción, la ampliación de mercados y el desarrollo económico y social de los dos países.

Con la representación del Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal, el secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria, Nuno Vieira E Brito, destacó que este acuerdo permitirá fortalecer la cooperación en materia agrícola, agroalimentaria, pecuaria, fito y zoosanitaria, inocuidad, pesca, acuacultura y desarrollo rural.

Apuntó que México es parte activa y comprometida en los diversos foros internacionales que se ocupan de la sanidad y la calidad de los productos agropecuarios y pesqueros, como el CODEX  ALIMENTARIUS, la Organización Internacional de Sanidad Animal  (OIE) y la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La delegación de Portugal expresó su interés en exportar a México frutas y productos pecuarios, para lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) trabajará en la revisión de información técnica con el fin de avanzar en los protocolos sanitarios correspondientes.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, se refirió a la importancia del comercio con Portugal, y en particular al interés de México en exportar pulpo y atún; asimismo, manifestó el interés por el tema de avanzar en cada vez una mejor administración de los recursos del mar y, en particular, por participar en la Semana Azul, relativa a la pesca, que tendrá lugar del 3 al 8 de junio próximo en ese país europeo.

El embajador de México en Portugal, Alfredo Pérez Bravo, manifestó que este encuentro pone de relieve la importancia que ambos gobiernos dan al tema agroalimentario, y planteó promover la realización de eventos del sector agroalimentario, como ferias y exposiciones con asuntos de interés común.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, mencionó la importancia que para México tiene la revisión y modernización del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que se dará en la segunda mitad del año, y que coincide con los 15 años de la implementación del mismo.

En dicha revisión, indicó, el sector agroalimentario de México pretende ampliar el comercio de productos mexicanos en condiciones preferenciales con Portugal y la Unión Europea, en su conjunto.


Cabe señalar que entre las principales exportaciones de México a Portugal destacan garbanzo, cerveza, tequila y plátano, entre otros.