DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 18 de enero de 2014

Crea SAGARPA mecanismos de actuación para casos de hostigamiento y acoso sexual

​• La SAGARPA es la única institución gubernamental que ha implementado estas acciones a nivel estatal con la firma de actas constitutivas y cartas compromiso por parte de las 33 delegaciones que la conforman.
• La Secretaría, en conjunto con el Órgano Interno de Control (OIC), ofrecerá guía y apoyo para dar seguimiento y solución a los distintos casos que se reciban, con la realización de sesiones mensuales y el redireccionamiento de las peticiones hacia las instancias correspondientes.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) implementó nuevos mecanismos de actuación para casos de hostigamiento y acoso sexual dentro de la dependencia, con el fin de resolverlos de manera eficaz, transparente y oportuna.

A partir de este año, se crearon instrumentos que permiten prevenir, atender y resolver casos de hostigamiento, lo que posiciona a la SAGARPA como la primera dependencia en contar con estos mecanismos dentro de la Administración Pública Federal.

Con la firma de actas constitutivas y cartas compromiso por parte de las 33 delegaciones administrativas que conforman la Secretaría, se consolidó este esfuerzo del Gobierno de la República.

De acuerdo con la administradora del mecanismo y consejera asesora, Mónica Hernández Cuesta, se recibirán las quejas personales sobre actos discriminatorios y de violencia institucional contra las mujeres.

Esto, mediante un formato de oficio, al cual se le asignará un folio y se hará llegar por medio de un correo de enlace, lo que permitirá darle seguimiento puntual a la queja.

Añadió que en conjunto con el Órgano Interno de Control (OIC) se buscará dar una correcta solución a los distintos casos que se reciban, con la realización de sesiones mensuales y el redireccionamiento de  todas las peticiones hacia las instancias correspondientes (tanto judiciales como de asesoría).

En videoconferencia con las delegaciones de la SAGARPA en los estados, Hernández Cuesta adelantó que en los próximos días se hará una convocatoria a las 33 representaciones administrativas de la SAGARPA, con apoyo de la Coordinación General de Delegaciones, para brindar capacitación a nivel central por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).


El comité de atención será presidido por el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, y tendrá como secretario ejecutivo al coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones. Como asesores, participarán la abogada general Mireille Roccatti Velázquez; el titular del Órgano Interno de Control, Juan Salvador Esquer, y el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya.