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En el marco de la 3ª reunión ordinaria 2015 del Consejo Mexicano para
el Desarrollo Rural Sustentable, se informó que con base en campañas de
promoción, entre otras acciones, se busca mejorar la alimentación de los
mexicanos e incrementar la ingesta de estos productos, que actualmente se ubica
en alrededor de 9.4 kilogramos.
El consumo de pescados y mariscos
de producción nacional se incrementó en el 2013 en 500 gramos en el índice per
cápita anual y se prevé que en el 2014 este aumento haya sido similar, una vez
que se confirme el cierre oficial de estadísticas, informó el comisionado
nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
“Con acciones como campañas de
promoción, el consumo de pescados y mariscos en el país ha recuperado espacio
en el paladar de los mexicanos, por lo que estamos mejorando el consumo per
cápita al año, que actualmente es de 9.4 kilogramos, como se establece en el
Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca”, indicó.
Bajo esta directriz, también se
busca fortalecer el desarrollo del sector y contribuir a mejorar la calidad
alimenticia de la población, en un marco en el que se resaltan los valores
nutricionales, la frescura de los productos y, particularmente, los beneficios
que brindan a la nutrición y salud, detalló al participar en la tercera reunión
ordinaria 2015 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable
(CMDRS).
En el encuentro sostenido en la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(SAGARPA), Mario Aguilar refirió que en el fomento al consumo de pescados y
mariscos mexicanos se impulsan diversas especies de las casi 400 variedades con
que cuenta México.
Ante representantes de
productores, organizaciones sociales, públicas y privadas, instituciones de
educación e investigación y legisladores, el titular de la Comisión Nacional de
Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) expuso que la promoción de productos de origen
marino y acuícola se dirige principalmente a las familias para incidir en sus
decisiones de compra, a los menores de edad y a deportistas.
Destacó que estas acciones se
llevan a cabo con la colaboración de los productores pesqueros nacionales,
quienes participan activamente.
La estrategia puesta en marcha ha
permitido responder a paradigmas y mitos que afectan el consumo, como el
suponer que todos los pescados y mariscos son productos caros, que se trata de
alimentos difíciles de cocinar y que son de poca accesibilidad, entre otras
percepciones erróneas, puntualizó Aguilar Sánchez.
“Los valores que destacan las
campañas de fomento al consumo, básicamente precisan que se trata de productos
mexicanos de rico sabor, frescos, de fácil preparación, de alto valor
nutricional, disponibles a precios competitivos y que contribuyen a mejorar la
salud”, comentó el comisionado.
Indicó que entre los valores
nutricionales a destacar de los pescados y mariscos se encuentra que contienen
nutrientes necesarios para el crecimiento sano de niños y jóvenes y aportan
proteínas con aminoácidos de alta calidad y ácidos grasos Omega-3, benéficos
para la salud, ya que se asocian a la prevención de enfermedades
cardiovasculares e inmunológicas, y contribuyen al desarrollo adecuado de los
embarazos, así como al neurológico y cardiovascular del ser humano.
Asimismo, contienen minerales
como calcio, hierro, yodo, cinc y fósforo, además de vitaminas A, D, E y del
grupo B. Adicionalmente, las calorías que aporta oscila entre 70-80 Kcal por
cada 100 gramos, lo que ayuda al control de la obesidad, expuso el comisionado.
Durante la dinámica de preguntas
y respuestas del CMDRS, Mario Aguilar Sánchez informó que la CONAPESCA tiene en
ejecución dos campañas nacionales y tres regionales en medios masivos de
comunicación, en las que se promueven pescados y mariscos mexicanos
preferentemente de bajo costo al productor, bajo precio al consumidor y abasto
garantizado.
En la sesión, el CMDRS continúo
con sus trabajos de revisión del esquema de “presupuesto base cero”, entre
otros puntos de su agenda de actividades.
En el encuentro participaron, por
parte de la SAGARPA, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René
García Quiñones, y el director general de Concertación, Ernesto Guajardo
Maldonado.
Estuvieron también la presidente
de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS),
Isabel Cruz Hernández; el secretario general del Consejo Nacional de Sociedades
y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez; la
presidenta de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social (RENAMUVI),
Guadalupe Ivonne Solís Sandoval, y el titular de la Coordinadora Nacional de
Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Amalio Vargas Soto, entre otros.