DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 22 de agosto de 2013

Convoca SAGARPA al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2013

·         El SENASICA invita a las instituciones oficiales y privadas, así como a las docentes, profesionales y agrupaciones a presentar candidatos, con la finalidad de reconocer a quienes se han destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales en México.





La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió hoy  la convocatoria al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2013, con el que se reconoce a quienes se han destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales en México.
La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), convoca a las instituciones oficiales y privadas, así como a las docentes, profesionales y agrupaciones profesionales a presentar candidatos al "Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2013", que consiste en medalla, diploma y gratificación en efectivo.
Las bases publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación indican que el candidato deberá ser presentado por alguno de los colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas, instituciones de investigación o promoción de actividades agrícolas, profesionales, asociaciones de productores o cámaras de industrias relacionadas con la actividad agrícola;
La convocatoria está abierta para que participen todos los profesionales fitosanitarios de nacionalidad mexicana. Las instituciones deberán presentar currículum vítae detallado del candidato, así como una síntesis de los méritos que haya realizado, que deberán ser clasificados en: prevención, control o erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales de México.
La síntesis deberá ser escrita a doble espacio con letra tipo arial, tamaño 12 y por una sola cara en un máximo de cinco cuartillas. Toda propuesta expresará los merecimientos del candidato, se acompañará de las pruebas que estimen pertinentes y, en todo caso, se indicará la naturaleza de otras pruebas y lugares que se puedan recabar.
La convocatoria establece además que las propuestas deberán ser enviadas a más tardar el día 6 de septiembre de 2013, a: "Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2013", Dirección General de Sanidad Vegetal, ubicada en Guillermo Pérez Valenzuela número 127, colonia Del Carmen Coyoacán, código postal 04100, México, D.F.
El jurado calificador estará integrado por especialistas en la materia y sus nombres serán dados a conocer al momento de informar el nombre del profesional premiado. Una vez emitido el dictamen, a través de la página electrónica del SENASICA www.senasica.gob.mx se notificará al profesional premiado y el resultado se hará del conocimiento público.
El dictamen de los jueces será de carácter irrevocable y el premio será único e indivisible y podrá, en su caso, a determinación unánime del jurado, declararse desierto. El acto de premiación tendrá verificativo en la fecha y lugar que determine el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que el trabajo conjunto es uno de los factores para generar crecimiento en el sector primario y hacerlo más competitivo, rentable y productivo.
·         El subsecretario encabezó la entrega de maquinaria e insumos para la producción agrícola, donde expresó que el Gobierno Federal tiene el objetivo de aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los productores, principalmente de los de menor escala.
·         En gira por Querétaro, Aguilar Castillo visitó el invernadero de jitomate de la comunidad de El Lindero, el cual indicó que es un ejemplo del trabajo coordinado de las diferentes instituciones involucradas en el campo.








La coordinación que impulsa la Federación con los diferentes niveles de gobierno nos permitirá desarrollar un sector agropecuario más rentable, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.
Destacó que el trabajo conjunto entre los gobiernos Federal, estatal y municipal es uno de los factores más importantes para generar crecimiento en el sector primario y hacerlo más competitivo y productivo.
Expresó que el Gobierno Federal tiene el objetivo de aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los productores, principalmente los de menor escala.
Durante la entrega de maquinaria e insumos para la producción agropecuaria, en la que se invirtieron entre el Gobierno Federal y las autoridades locales 20 millones de pesos, Aguilar Castillo comentó que otra de las metas es disminuir las pérdidas en los procesos de postproducción.
Recordó que al hacer más eficiente el proceso de almacenaje, transportación, distribución y comercialización se pueden reducir las mermas en la producción, las cuales llegan a alcanzar hasta el 30 por ciento.
En gira por la entidad y acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdez Rodríguez, el funcionario de la SAGARPA recorrió el invernadero de jitomate de la comunidad de El Lindero, el cual indicó que es un ejemplo del trabajo coordinado de las diferentes instituciones involucradas en el campo.
Ubicado en el municipio de Amealco, el invernadero cuenta con una superficie de producción tres mil 500 metros cuadrados y genera anualmente alrededor de 40 toneladas que son comercializadas en la región.
De acuerdo con una de las productoras, Karina Garduño Vega, se tiene planeado construir un centro de acopio de jitomate, que beneficiaría  a más agricultores de la zona de Amealco.
Posteriormente también visitaron el Centro de Capacitación de Agricultura Protegida en la comunidad de Ajuchitlán, en el Municipio de Colón, Querétaro.

En el recorrido participaron el delegado de la SAGARPA en la entidad, Gustavo Nieto Chávez, y la coordinadora del Programa Soluciones del Gobierno del Estado, Tania Paola Ruiz Castro.