DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 13 de octubre de 2015

III FORO APÍCOLA REGIONAL

El próximo 22 de octubre, en la ciudad de Morelia, Michoacán, se llevará a cabo el III Foro Apícola Regional organizado por la Delegación en el estado de Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Comité Regional Sistema Producto Apícola.
Para este evento se está convocando a los apicultores de los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, que corresponden a las entidades integrantes de la región.

Se abordarán los temas: Conservación, Ecología, Genética de las Abejas, Polinización, Colapso de las Colmenas, Control del Pequeño Escarabajo de las Colmenas así como Manejo Integral y Buenas Prácticas de Producción de Miel. También se impartirán ponencias acerca de Alimentación de las Abejas y Tipificación de Mieles.  Las conferencias serán impartidas por reconocidos investigadores y catedráticos, entre ellos un especialista de la Universidad de Costa Rica.


La sede es la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, ubicada en la antigua carretera a Pátzcuaro. Para mayores informes contactar al Comité Estatal Sistema Producto Apícola de Guanajuato, al teléfono (461) 598 342

Exportaciones agroalimentarias alcanzan 18.38 mil mdd hasta agosto

·         Esto representa un incremento de 5.7 por ciento en relación al periodo enero – agosto 2014 y alrededor 11.4 por ciento más respecto al mismo lapso de 2013.
·         Las ventas internacionales de productos agropecuarios (incluye agricultura, ganadería y pesca) alcanzaron los ocho mil 915 millones de dólares y las agroindustriales totalizaron nueve mil 471 millones de dólares.
·         En importaciones agroalimentarias, se observa una disminución de 9.9 por ciento, al bajar de 18.8 mil millones de dólares a 16.9 mil millones de dólares.
  
Las exportaciones acumuladas de bienes agroalimentarios alcanzaron los 18 mil 387 millones de dólares en el periodo enero – agosto 2015, lo que representan un incremento de 5.7 por ciento a tasa anual y de 11.4 por ciento en relación con el mismo lapso de 2013, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en datos revisados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se precisó que las ventas aumentaron alrededor de dos mil millones de dólares, en comparación con lo reportado en el primer año de la presente administración.

En lo que se refiere a la balanza comercial agroalimentaria de México, nuevamente se obtuvo un saldo positivo para nuestro país de mil 396 millones de dólares en el lapso que se señala, lo que refleja el dinamismo de las ventas de este tipo de productos y su mayor demanda por los mercados internacionales.

Respecto a las importaciones agroalimentarias, se observa una disminución de 9.9 por ciento, al bajar de 18.8 mil millones de dólares a 16.9 mil millones de dólares.

Las ventas internacionales de productos agropecuarios (incluye agricultura, ganadería y pesca) alcanzaron los ocho mil 915 millones de dólares lo que representa un aumento de 8.4 por ciento en términos anuales.

En agroindustriales, las ventas totalizaron nueve mil 471 millones de dólares, 3.2 por ciento superior a lo obtenido en el mismo periodo de 2014.     
   
Cabe señalar que el INEGI reportó que sólo durante el mes de agosto, las exportaciones agropecuarias (agricultura y ganadería, principalmente) aumentaron 25 por ciento, en relación al mismo mes del año previo para situarse en 769 millones de dólares.

Los incrementos anuales más importantes en agosto se registraron en las exportaciones de camarón congelado, 120.6 por ciento; aguacate, 74.5 por ciento; ganado vacuno, 47.3 por ciento; frutas y frutos comestibles, 41.9 por ciento; cebollas y ajos, 38.2 por ciento, y jitomate, 24 por ciento.

Entrega SAGARPA incentivos de FAPPA y PROMETE en Guanajuato

Teniendo como objetivo  impulsar la integración productiva de hombres y mujeres que habitan en núcleos agrarios, para implementar proyectos productivos así como apoyar el desarrollo de capacidades y habilidades emprendedoras, a través de la asistencia técnica, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado de Guanajuato, llevó a cabo la entrega de incentivos económicos correspondientes al Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora ( PROMETE) y  del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) .

En esta ocasión con la entrega de órdenes de pago a 16 proyectos productivos agropecuarios, de comercio y servicios, a través del FAPPA y PROMETE se beneficia a 92 productores (20 hombres y 72 mujeres) de 8 municipios, con una inversión de poco más de 3 millones 700 mil pesos.

Durante su intervención, la Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, Delegado de la SAGARPA en el Estado, señaló que a través de estos programas se impulsa la generación de empleos e ingresos, a través del financiamiento directo a proyectos productivos, en especial a la población en condiciones vulnerables.

Asimismo, invitó a los beneficiarios a hacer buen uso del recurso, ya que esto permitirá una mejor calidad de vida para todos ellos.

Por su parte los productores reconocieron la disposición del Gobierno de la República que a través de la SAGARPA apoya al campo guanajuatense contribuyendo al desarrollo de los núcleos agrarios en los que se ubican.


Cabe señalar que a la fecha se ha realizado la entrega de 140 solicitudes con una inversión superior a los 39 millones 990 mil pesos, en beneficio de 835 productores en el estado.