DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 26 de abril de 2014

Se entregan títulos Profesionales a egresados de Chapingo

El día 26 de abril de los corrientes, en las instalaciones de la Delegación Federal de la SAGARPA en Guanajuato, se llevó a cabo un emotivo e importante evento: la entrega de títulos profesionales a egresados de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), quienes han participado en los 4 Seminarios de Titulación impulsados por la Asociación Nacional de Egresados de la UACh que a la fecha cuenta ya con 67 participantes.
El evento congregó a egresados de diversas generaciones, así como Chapingueros con importantes puestos en la administración pública federal y estatal como invitados de honor: Ing. Silverio Rojas Villegas, Delegado Federal de la SAGARPA, Ing. Rubén Ruiz Vargas, Agente FIRA en Celaya, Gto., Ing. Ricardo Rosas Raya, Presidente del Distrito de Riego 011 Río Lerma, Gto., S.R.L. de I.P. de C.V., Ing. Guillermo López Ávila, Gerente General de la Fundación Guanajuato Produce, A.C., y el Lic. Javier Sánchez García, Delegado de la Procuraduría Agraria en Guanajuato, quien si bien no es egresado de la UACh, participa de forma muy activa en los eventos relacionados.
Al inicio del evento, el Ing. Pedro Tafoya García, Presidente de la ANECh-Guanajuato, destacó que esta asociación busca: 1) Organizar y realizar acciones en beneficio de los egresados y estudiantes de la UACh, 2) Contribuir en la mejora continua de la UACh con la generación de opiniones y propuestas, y 3) Contribuir al desarrollo sustentable del estado y municipios de Guanajuato mediante la generación, gestión y ejecución  de propuestas pertinentes y emisión  de opiniones calificadas, como ejes fundamentales de actuación. Fomentando a la vez, espacios de interacción para los egresados de la UACh en donde sea posible llevar a cabo ejercicios de formación, participación, intercambio de opiniones y desde luego: integración. Como parte entonces de estos propósitos, es que se han llevado a cabo a la fecha, cuatro Seminarios de Titulación:
1.         Economía de Cambio Climático. Celaya. 17 participantes.
2.         Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Pénjamo. 18 participantes.
3.         Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Salvatierra. 15 participantes
4.         Identificación de Oportunidades y Planeación de Negocios. Celaya. 63 participantes.
Los temas son electos por los participantes y facilitados por personal del Centro de Educación Continua de la UACh en horarios que no interfieren con las actividades laborales de los interesados.
En esta oportunidad, se hizo entrega de 35 títulos profesionales.
El Ing. Tafoya, extiende una atenta invitación a todos los nuevos Ingenieros y sus familias a que participen de la Celebración del Día del Padre Chapinguero, el próximo junio 14 en las instalaciones de Canaletas de la SAGARPA en Celaya.
El evento cerró con las palabras del Ing. Silverio Rojas Villegas, quien hizo un emotivo recuento de la vida en la UACh, los lazos fraternos que ahí se forjan, el cúmulo de experiencias que se viven como estudiante junto a los compañeros que se convierten en la otra familia, motivos de que cuando se encuentran como egresados ya en la vida laboral o diaria, sea imposible evitar la emoción que provoca encontrarse a un Colega.
Actualmente, la mesa directiva de la ANECh-Guanajuato, está integrada por:
·         Pedro Tafoya García. Presidente
·         Andrés Espinosa Carmona. Vicepresidente
·         Angélica Vega Loe. Secretaria
·         Araceli Donghú Ángeles. Comunicación y difusión

·         Guillermo López Ávila. Desarrollo Gremial

Cuenta México con una de las plantas enlatadoras de atún más grandes y modernas del mundo

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez recorrió las instalaciones y líneas de producción de la empresa atunera PINSA, ubicada en Mazatlán, Sinaloa.
·         Produce dos millones de latas diarias y cuenta con 13 líneas de producción, frigoríficos para almacenamiento de materia prima con capacidad de 21 mil toneladas y almacenes de producto terminado para dos millones de cajas.
·         La empresa forma parte de un sector industrial que contribuye a generar empleos y garantizar la seguridad alimentaria de México.

En la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, nuestro país cuenta con la planta enlatadora de atún Pescados Industrializados, S.A. (PINSA), una de las empresas más grandes y modernas del mundo, cuya producción contribuye a generar empleos y garantizar la seguridad alimentaria de México, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al realizar un recorrido por las instalaciones de la planta procesadora de atún del Grupo PINSA, Enrique Martínez y Martínez conoció los procesos de producción de dos millones de latas diarias de la empresa que cuenta con 13 líneas de producción, frigoríficos para almacenamiento de materia prima con capacidad de 21 mil toneladas y almacenes de producto terminado para dos millones de cajas.

Acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el secretario Martínez y Martínez subrayó la inversión que realizan empresas para contribuir al desarrollo y crecimiento de México, como el caso de Grupo PINSA, que genera más de tres mil 700 empleos directos y es la fuente más importante de empleos en la ciudad de Mazatlán.

El industrial pesquero José Eleovigildo Carranza detalló el proceso de elaboración y enlatado del atún, que comprende desde el descongelado de los túnidos hasta el etiquetado de las diversas marcas comerciales que distribuyen en el mercado nacional e internacional, y en las que —aseguró— se cumple rigurosamente con las normas oficiales mexicanas e internacionales.

Puntualizó que la operación pesquera de la flota mexicana de túnidos ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una pesquería altamente responsable.

En la sede de una de las empresas más importantes de América Latina, el empresario mostró al secretario, funcionarios del sector e invitados el Registro de Patente de marca “Dolores”, fechado el 22 de diciembre de 1942 y revalidado en 2003, que ampara esa marca de atún enlatado en Mazatlán.

Luego de participar en la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO), anclado en el muelle de La Puntilla, José Eleovigildo abundó que entre las filiales de Grupo PINSA se encuentra Pesca Azteca, que constituye la flota más importante en el Océano Pacífico Oriental para captura de atún aleta amarilla; su base de operaciones está en el puerto de Mazatlán, agregó.

Pesca Azteca cuenta con modernas embarcaciones que navegan y operan por control satelital, y tienen el más sofisticado equipo electrónico de comunicación marítima y tecnología de punta, refirió.

Cada embarcación tiene un helicóptero que se utiliza para la localización de los cardúmenes y una red de más de dos kilómetros de largo, abundó.

El método de pesca que aplican es el llamado red de cerco (purseseiner) y por la forma en que se realizan las operaciones pesqueras, la capacitación que tienen los tripulantes y los avances tecnológicos de las artes de pesca, esta pesquería es altamente selectiva, sustentable y respetuosa de los ecosistemas marinos.


Al recorrido también asistieron el subsecretario de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza, entre otros.

Impulsa SAGARPA modernización tecnológica del sector agropecuario


·         Este año se busca llegar a 500 mil las Unidades de Producción Pecuaria (UPPs) incentivadas por la Coordinación General de Ganadería, anunció Francisco Gurría Treviño.
·         En gira por Guanajuato, visitó el primer sistema robotizado de ordeño instalado en el país, que agiliza y mejora la producción lechera y disminuye el maltrato a los animales.

La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa la modernización del sector agropecuario mediante la mecanización y equipamiento tecnológico, aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Durante una gira de trabajo por San Miguel de Allende,  Guanajuato, el funcionario de la SAGARPA encabezó un encuentro con productores lecheros, en la Asociación Ganadera Local, en donde realizaron un recorrido por el centro de acopio.

Gurría Treviño, en compañía del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Javier Usabiaga Arroyo, reiteró a los productores que el PROGAN está abierto a nivel nacional e informó que a la fecha se han inscrito 235 mil Unidades de Producción Pecuaria (UPP’s), con el fin de acceder a los incentivos del Gobierno Federal y fomentar la producción. Se espera que este año se inscriban alrededor de 500 mil unidades, con la incorporación de 150 mil nuevas UPPs.

En otro punto, los funcionarios se reunieron con los directivos y personal de Holstein de México, encabezados por Abraham Bretón Díaz, y el presidente de la Asociación Ganadera Local, David Gómez; les fue presentado el Proyecto de Control de Producción y Acompañamiento Técnico a Productores.

En el rancho La Conchita, lugar en donde se encuentra instalado el primer sistema robotizado de ordeño de México, realizaron un recorrido por el establo, en donde diariamente se ordeñan alrededor de 500 vacas mediante un moderno equipo que impide el maltrato de los animales y mejora el rendimiento en la obtención de la leche, que en promedio es de 35 litros por cada unidad al día.

El sistema consiste en un brazo hidráulico robotizado que aumenta la productividad, ya que permite el ordeño de más vacas, explicó Juan García Suárez, encargado de operaciones.

Indicó que este brazo, rápido y a la vez sencillo, es lo suficientemente flexible como para colocar pezoneras con ángulos de 45 grados. Se activa hidráulicamente y es de alto rendimiento, ya que dispone de una cámara óptica acoplada a un rayo láser doble, lo que permite localizar exactamente los pezones.

Al respecto, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA aseveró que esta tecnología de punta es a lo que se debe aspirar en el sector pecuario nacional.

Modernizar al agro es lograr un punto de inflexión que permita dotarlo de bienes públicos, recursos ­financieros, técnicos y humanos para detonar su transformación y desarrollo, sostuvo.

Insistió en que modernizar al campo es poner a su disposición los avances científi­cos y tecnológicos, a los que, agregó, habremos de estimular para una mejor mecanización y equipamiento del sector agropecuario.

Posteriormente, los funcionarios visitaron un proyecto para la instalación de un laboratorio para la prevención de brucelosis y otro tipo de enfermedades virales que afectan al ganado.


Este consiste en un carrusel, en donde caben unas 50 vacas a la vez. Se sube el animal, se conectan los ordeñadores automáticos y en lo que da la vuelta, que dura unos cinco minutos, se ha completado el proceso. Al término de la vuelta, desciende la vaca por otro carril y sube otra y así, sucesivamente, hasta que ordeñan unas dos mil vacas por día.

Reforma para la transformación del campo justa, eficiente y transparente: Aguilar Castillo

• Al participar en el Foro “La Reforma del Campo y el Derecho a la Alimentación”, que organizó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo expuso las acciones que se llevan a cabo para un diálogo abierto y propositivo con todos los actores del sector.
• Ante legisladores, dirigentes de organizaciones sociales, productores, académicos y funcionarios del sector, precisó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es lograr una Reforma que contribuya a la soberanía alimentaria y el bienestar de la gente del campo.
• El coordinador de los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo que tras la realización de estos foros se presentará una propuesta de Reforma estructural, que permita  fortalecer la atención a las demandas de los mexicanos.

Para lograr un impacto sustantivo e inyectarle mayor productividad y competitividad al campo mexicano, el Gobierno de la República impulsa una Reforma para la Transformación del Campo justa, simplificadora, eficiente y transparente, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Al participar en el Foro “La Reforma del Campo y el Derecho a la Alimentación”, que organizó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados, el funcionario expuso las acciones que se llevarán a cabo para un diálogo abierto y propositivo con todos los actores del sector.

En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Aguilar Catitllo destacó que uno de los objetivos principales de la SAGARPA es la producción de más alimentos sanos y con mejor calidad, por lo que se han simplificado las reglas de operación y se cuenta con una estructura programática que permitirá inversiones de manera más oportuna.

Ante legisladores, dirigentes de organizaciones sociales, productores, académicos y funcionarios del sector, Aguilar Castillo precisó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es lograr una Reforma que contribuya a la soberanía alimentaria y el bienestar de la gente del campo.

El subsecretario aseguró que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, está atento a la voz de los productores y las organizaciones para llegar a un entendimiento y un fin común, el cual es brindar más oportunidades en el sector primario.

En su intervención, el coordinador de los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo que tras la realización de estos foros se presentará una propuesta de Reforma estructural, que permita  fortalecer la atención a las demandas de los mexicanos.

Hizo un llamado a los participantes del Foro a integrar propuestas específicas para la Reforma del Campo, con acciones concretas que permitan impulsar su desarrollo. Además, dijo, se requiere presentar insumos para incidir e incorporarlos a la reforma estructural.

En el marco del Foro se establecieron seis mesas de trabajo donde se abordaron los siguientes temas: Acuerdo Social por el Campo y Estrategia Política, Distorsión del Mercado Agropecuario y Monopolios; Agua, Cambio Climático, Sustentabilidad y Biodiversidad; Banca de Desarrollo, Financiamiento y Seguro Agrícola; Derecho a la Alimentación, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Planeación, así como programas de desarrollo Regional.


Al evento asistieron, el delegado de la SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, representantes de productores, académicos, miembros de organizaciones sociales y diputados locales y federales del PRD.