DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 14 de enero de 2013

Fortalece SAGARPA seguridad alimentaria para mexicanos en alta marginación


​• El PESA tendrá un presupuesto federal de tres mil millones de pesos para impulsar proyectos productivos y obras de captación y almacenamiento de agua, 14 por ciento más que en 2012. 

• Se trabaja también en la conformación del Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas, instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

• Los recursos del PESA serán distribuidos a través de tres programas de apoyo: Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y Desarrollo de Capacidades, precisó la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, a cargo de Arturo Osornio Sánchez. 


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación amplió la cobertura de atención del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), al pasar de 16 a 20 entidades, con el fin de desarrollar y fortalecer las capacidades productivas de pequeños productores y comunidades consideradas como de alta y muy alta marginación.

El proyecto, que opera en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), será puesto en marcha a partir de este año en los estados de Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán.

El PESA tiene en 2013 un presupuesto aprobado de tres mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 14 por ciento respeto al 2012, y será aplicado en comunidades de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, además de las entidades antes mencionadas.


De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, a cargo de Arturo Osornio Sánchez, los recursos del PESA serán distribuidos a través de tres programas de apoyo: Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y Desarrollo de Capacidades.

La metodología del PESA se fundamenta en una estrategia de intervención regional y comunitaria que consta de tres etapas anuales y los conceptos de apoyo por cada una son: promocional, producción de alimentos y generación de ingresos.

• Producción de alimentos. Proyectos de traspatio (agrícola y/o pecuario), milpa, obras para captación de agua (a nivel comunitario).

• Generación de ingresos. Proyectos como invernaderos, frutales, producción orgánica y de cultivos alternativos o no tradicionales para venta.

En consonancia con la madurez de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), se pueden incluir proyectos de ahorro y microfinanzas.

Cabe señalar que el PESA ha atendido a 174 mil familias que habitan en mil 013 municipios y ocho mil 300 localidades, con el apoyo de 307 Agencias de Desarrollo Rural.

Trabaja SAGARPA en conformación del Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas

Finalmente, de acuerdo con lo establecido por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la institución realiza un análisis de los programas y componentes que se operan para determinar cuáles han tenido buenos resultados y qué otros es necesario redirigirlos para concretar un impulso productivo en el sector.

Ante ello, cobra relevancia el trabajo que ya se realiza para la conformación del Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas, anunciado e instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Zacatecas, y cuyos generales serán dados a conocer en breve.

La constitución y operación de ese fondo se realiza con base en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Con estos recursos, se busca proteger el patrimonio de productores del campo y reintegrarlos a la actividad productiva si han sido afectados por fenómenos climatológicos extremos, como la sequía.