• Durante el encuentro,
a celebrarse en Guanajuato, habrá mesas de negocios entre productores y
comercializadores mexicanos y extranjeros para desarrollar y consolidar nichos
de mercado.
• Se contará también
con una agenda cultural que incluye conciertos, exposiciones de pintura y
actividades artísticas en sitios históricos.
La Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará en la
segunda edición de Catar México, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio en la
ciudad de Guanajuato, Guanajuato, con el fin de promover la calidad y certificación
nacional e internacional de los vinos mexicanos, así como un consumo
responsable de esta bebida.
Catar México es organizado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el Consejo para el Fomento de la Cultura del Vino, y fomenta el enoturismo (turismo del vino) ligado a la Gastronomía Mexicana.
El director en jefe de ASERCA,
Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que en este evento participarán 40 empresas
mexicanas dedicadas a la vitivinicultura de seis estados del país
(Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas),
que presentarán ante catadores profesionales y público en general una selecta
muestra de sus cavas y explicarán el proceso de elaboración del vino.
Detalló que habrá 90 pabellones
de bodegas de vino y otros 40 de productos alternos como queso, embutido
y pan, etcétera. También dijo que se realizarán catas, cenas y comidas de
maridaje, así como talleres y conferencias.
Se tiene previsto que durante
este encuentro se realicen mesas de negocios entre productores y
comercializadores vitivinícolas mexicanos y extranjeros para desarrollar y
consolidar nichos de mercado.
En este evento, en el que se
espera la asistencia de más de 15 mil visitantes, se llevará a cabo una agenda
cultural que incluye conciertos, exposiciones de pintura y actividades
artísticas en sitios históricos como la Alhóndiga de Granaditas, los museos
Diego Rivera y el Iconográfico del Quijote, así como el Teatro Juárez, entre
otros.
En México el consumo per cápita
de vino se estima en 550 mililitros al año, por lo que nuestro país está
considerado de bajo consumo de esta bebida.