DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Aplicará CONAPESCA más de 3.2 mmdp para incentivar en el país la producción y consumo de pescados y mariscos mexicanos


·         A partir del 1 de enero la pesquería y acuicultura nacional vivirán una nueva etapa de crecimiento y desarrollo, toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por el Congreso de la Unión, robustecerá las actividades del sector: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
·         Los recursos se aplicarán en cuatro componentes centrales: “Impulso a la capitalización pesquera y acuícola”; “Integración productiva y comercial pesquera y acuícola”; “Ordenamiento pesquero y acuícola integral y sustentable”, y “Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado por el Congreso de la Unión, reforzará la nueva etapa de  crecimiento y desarrollo que emprenderá la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a partir del 1 de enero del próximo año, destacó el responsable de la política pesquera y acuícola del país, Mario Aguilar Sánchez.

Para el 2014, la CONAPESCA ejercerá tres mil 212.8 millones de pesos para incentivar la producción sustentable y el consumo de pescados y mariscos en el país, informó el titular del organismo.

Subrayó que los recursos disponibles permitirán activar esquemas productivos para el desarrollo estratégico de la acuacultura y aumento del consumo de productos pesqueros y acuícolas, así como poner en marcha el programa PROPESCA, los cuales contribuirán a impulsar la producción agroalimentaria y reforzar las políticas públicas del Gobierno de la República para garantizar la seguridad alimentaria.

El comisionado Aguilar Sánchez detalló que el componente “Impulso a la capitalización pesquera y acuícola” comprende la modernización de embarcaciones pesqueras mayores y menores; obras y estudios para el mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola, y el rubro energéticos pesqueros y acuícolas (diésel marino y gasolina ribereña).

Con respecto al componente “Integración productiva y comercial pesquera y acuícola”, refirió que tiene como líneas de acción la transformación y desarrollo de productos pesqueros y acuícolas, así como adiestramiento y apoyo a los Sistema Producto.

En otro apartado, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expuso que se destinarán fondos públicos al esquema “Desarrollo estratégico de la acuacultura”, cuyo objetivo es dar impulso a la acuacultura rural y comercial en aguas interiores y el mejoramiento productivo de embalses y maricultura.

En relación al componente “Ordenamiento pesquero y acuícola integral y sustentable”, Mario Aguilar Sánchez refirió que habrá una partida presupuestal para las acciones de disminución del esfuerzo pesquero y ordenamiento acuícola y pesquero, que incluye soporte para la vigilancia de los recursos pesqueros y acuícolas.


Por otra parte, el comisionado nacional destacó las asignaciones presupuestales para atender el componente “Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas”, que incluye campañas integrales de promoción; estudios de diagnóstico y consumo; eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales, y misiones tanto comerciales como de intercambio.