DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 5 de enero de 2016

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 31 de diciembre de 2015

Ciclo: primavera-verano 2015 (avance de cosechas)

De un programa de siembras para este ciclo de 786 mil 789 hectáreas, se sembró una superficie de 771 mil 80 hectáreas (98% de lo programado) de las cuales 281 mil 243 hectáreas son de riego y 489 mil 837 hectáreas de temporal.

A la fecha se reporta cosechada una superficie total de 669 mil 516 hectáreas con una producción obtenida de tres millones 196 mil 799 toneladas.

En este ciclo destacan las cosechas de Maíz grano con 309 mil 279 hectáreas y una producción de un millón 334 mil 450 toneladas; Sorgo grano con 214 mil 483 hectáreas cosechadas y una producción obtenida de 825 mil 391 toneladas; Frijol con 72 mil 107 hectáreas cosechadas y una producción de 51 mil 720 toneladas; Avena Forrajera con 9 mil 479 hectáreas cosechadas con una producción de 87 mil 827 toneladas; Brócoli con 8 mil 862 hectáreas cosechadas y una producción de 132 mil 249 toneladas y Chile verde con 3 mil 617 hectáreas y una producción de 55 mil 267 toneladas.

Cultivos: perennes 2015 (avance de cosechas)

De una superficie establecida de 68 mil 665 hectáreas, de las cuales solamente están en producción 55 mil 223 hectáreas, en las que destacan los cultivos de Alfalfa con 44 mil 574 has., Agave con 14 mil 933 has., Espárrago con 3 mil 215 has., Pastos y praderas con 2 mil 53 has. y Fresa con mil has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 54 mil 363 ha. (79.2% de lo establecido) con una producción de 3 millones 847 mil 207 toneladas, de las cuales el 96% corresponden a forrajes.

El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 3 mil 77 millones de pesos.

Ciclo: otoño-invierno 2014/2015 (avance de siembras)

De un programa de siembras de 178 mil 610 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una superficie de 14 mil 43 hectáreas (7.9% de lo programado) de las cuales 12 mil 815 hectáreas son de riego y mil 228 hectáreas son de humedad.


En este ciclo empiezan a destacar las siembras de hortalizas como Brócoli, Lechuga, Cebolla, Zanahoria, Ajo y Avena forrajera.

Ratifica secretario José Calzada Rovirosa compromiso de la SAGARPA con productoras del campo

·         Como parte de la conmemoración del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, y previo a la reunión que encabezará el día de mañana el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA expresó que el trabajo de las mujeres rurales contribuye a generar un mejor país para todos.

En el marco del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, participó en el Encuentro Nacional de Mujeres Cenecistas.

Previo a la reunión organizada por la Confederación Nacional Campesina (CNC), que será encabezada el día de mañana por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA expresó que las mujeres son la fuerza de México y con su trabajo contribuyen a generar un mejor país para todos.

“Ratificamos nuestro compromiso de que las políticas públicas del campo tendrán un ingrediente particular, se llama el progreso para las familias, y el vehículo para el progreso para las familias son las mujeres”, apuntó.

Ante más de cinco mil mujeres agrupadas en la CNC, el secretario José Calzada Rovirosa puntualizó que, por instrucción presidencial, la SAGARPA tiene el compromiso de reforzar sus incentivos hacia los pequeños productores.

Subrayó que en el marco del renovado impulso hacia este segmento se dará prioridad a las mujeres rurales para contribuir al desarrollo de una sociedad con paz y progreso, como lo requiere México.

Acompañado por el líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el titular de la SAGARPA entregó reconocimientos a mujeres cenecistas que han destacado en el impulso a un sector más productivo y competitivo, con sentido social.


En el encuentro participaron también los senadores Mely Romero Celis y Héctor Yunes Landa, así como el dirigente de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina, y el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo.

Cultivo de girasol, una alternativa para el noroeste de México: INIFAP

·         Representa un producto viable para el noroeste del país por sus características que lo hacen tolerante a bajas temperaturas, la utilización de menos agua y su alta demanda en la industria nacional.
·         En el Valle del Yaqui se establecieron dos mil hectáreas de siembra con resultados sobresalientes, pues en comparación con el trigo -el cultivo predominante en esta zona productora-, se tuvo una disminución del 50 por ciento en los riegos.

El cultivo de girasol representa una alternativa de siembra viable para el noroeste del país por sus características que lo hacen tolerante a bajas temperaturas, la utilización de menos agua y su alta demanda en la industria nacional, señalan especialistas del Instituto Nacional de Investigación Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Ante productores, técnicos, estudiantes y representantes de empresas del ramo agroindustrial que asistieron a la demostración de girasol en las parcelas experimentales Valle del Yaqui, Sonora, el investigador del programa de Oleaginosas del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), Nemecio Castillo Torres, consideró a este cultivo como una opción real para la diversificación del padrón de cultivos a nivel regional.

Indicó que en el Valle del Yaqui, en 2015, se establecieron dos mil hectáreas de siembra con resultados sobresalientes, pues en comparación con el trigo -el cultivo predominante en esta zona productora-, se tuvo una disminución del 50 por ciento en los riegos.

El investigador del INIFAP –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-   señaló que el cultivo de girasol puede ser utilizado para la producción de aceite o como forraje.

Comentó que su costo de producción es similar al cártamo, es decir, oscila entre los 11 y 12 mil 500 pesos por hectárea.

Además, no se tienen que hacer tantas aplicaciones para el control de la falsa cenicilla u otras enfermedades, y en un buen ciclo se pueden llegar a obtener hasta tres toneladas por hectárea en cosecha, detalló.

El productor cooperante en diversos experimentos del CENEB, Adolfo Banda Duarte, consideró que el cultivo de girasol en una opción más que deben tomar en cuenta los productores del Valle del Yaqui para diversificar el mosaico actual de cultivos.

“Los productores deben inclinarse por la siembra que más se adapte a los tiempos actuales y a su vez evitar contaminantes químicos que afectan al medio ambiente y en este caso, esta oleaginosa cumple con estos parámetros”, reiteró.


Anualmente, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México se producen 16 mil 558 toneladas de girasol para la industria con un valor comercial de 98.7 millones de pesos.