DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 25 de marzo de 2014

México revalora la función del sistema alimentario; la agricultura es centro de políticas públicas: EMM

·         En el centenario del natalicio del padre de la Revolución Verde, Norman E. Borlaug, el titular de la SAGARPA expresó que el mayor incremento de la producción de alimentos tendrá que darse en los países en desarrollo, donde los retos se centran en las pequeñas unidades agrícolas.
·         El secretario   Martínez y Martínez destacó que los agricultores de la región noroeste del país son un ejemplo a nivel nacional por los resultados que han tenido a lo largo de muchos años, con el apoyo de la investigación aplicada, que ha permitido poner a la ciencia al servicio de las necesidades de los productores.
·         El director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Thomas Lumpkin, indicó que, acorde al legado de Borlaug, hay una asociación renovada entre el Gobierno de México y el centro de investigación que dirige, con el impulso a la iniciativa MASAGRO y otros componentes que retoman el principio de la seguridad alimentaria global.

Hoy nuevamente la agricultura está en el centro de las políticas públicas y se revalora la función del sistema alimentario como generador de estabilidad, progreso y bienestar social, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Afirmó que el país vive un momento histórico importante: la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto para hacer juntos la Reforma del Campo, socializada con todos, con la participación de investigadores, organizaciones y productores.

En el marco de la celebración del centenario del natalicio de Norman E. Borlaug, y con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA subrayó que el mayor incremento de la producción de alimentos tendrá que darse en los países en desarrollo, donde los retos se centran en las pequeñas unidades agrícolas.

Por ello, señaló que hoy más que nunca la cooperación entre los países es esencial; se necesita sumar esfuerzos y conjuntar talentos para poner la ciencia, la tecnología, el extensionismo y los sistemas de innovación en movimiento, aseveró.

El doctor Norman Borlaug –resaltó-- respondió al llamado que le hizo el Gobierno de México hace medio siglo, y en colaboración con los productores del Valle del Yaqui desarrolló las variedades de trigo que permitieron al país ser autosuficiente en la producción del grano en la década de los 60’s.

Precisó qué unos de los desafíos en el sector es hacer a un lado la burocracia, a fin de tener reglas de operación ágiles y claras, contar con los insumos al alcance (semillas mejoradas y fertilizantes), así como leyes y reglamentos sencillos a favor de los productores para potenciar su competitividad en el campo.

Reconoció a los agricultores de la región, quienes fueron alumnos del doctor Norman Borlaug y que aprendieron enseñanzas, tanto técnicas como humanas, de cómo trabajar y cómo defender la producción, pero sobre todo del cómo tener esa visión de bien y de responsabilidad ciudadana.

El secretario  Enrique Martínez y Martínez destacó que los agricultores de esta región son un ejemplo a nivel nacional por los resultados que han tenido a lo largo de muchos años, con el apoyo de la investigación aplicada, que ha permitido poner a la ciencia al servicio de las necesidades de los productores.

Mencionó que es un día importante para recordar a un hombre de excepción, quien fue de los más notables del siglo XX y cuya obra se recuerda en todas partes del mundo.

Para México va más allá el hablar el padre de la Revolución Verde, del hombre que salvó de la hambruna a millones de seres humanos, del padre de la agricultura moderna y de las grandes transformaciones en el sector agroalimentario.

El director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Thomas Lumpkin, indicó que, en seguimiento a los trabajos de Borlaug, hay una asociación renovada entre el Gobierno de México, a través de la SAGARPA, y el centro de investigación que dirige, con el impulso a la iniciativa MASAGRO y otros componentes que retoman el principio de la seguridad alimentaria global.

Detalló qué Norman  E. Borlaug trabajó por la seguridad alimentaria del mundo, dando un salto cuantitativo al enfrentar los retos del cambio climático y la disminución de los recursos naturales con variedades de mayor resistencia al calor y la sequía.

El presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), Antonio Gándara Astiazarán, reconoció la aportación de México y de los productores del Valle del Yaqui para una mejor interacción de la ciencia y las necesidades de los agricultores de la zona, lo que es una referencia a nivel internacional.

Marco Antonio Quiñones, de la Agencia de Cooperación Técnica (ATA) de Etiopía, destacó la contribución de México y los investigadores del CIMMyT,  y de otros organismos, en la producción de trigo en nuestro país y el mundo.

En el evento también participaron los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor del Ángel González, así como el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani, entre otros.


Por parte de SAGARPA estuvieron el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez; la directora general del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos; el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Juan Salvador Esquer Acedo; el delegado de la dependencia en la entidad, Horacio Huerta Cevallos, y los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

Convoca INCA Rural a participar en el Componente de Desarrollo Integral de Cadenas de Valor

·         Este año, la SAGARPA destina un presupuesto de 180 millones de pesos para el desarrollo de cadenas de valor.
·         La ventanillas de atención se encuentran ubicadas en las 33 delegaciones de la SAGARPA en el país, así como en los distritos de Desarrollo Rural (DDR’s) y los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s).
·         Los resultados de los proyectos autorizados se publicarán 15 días después del cierre de ventanillas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) habilitó ventanillas para la recepción de solicitudes dirigidas al Componente de Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, cuyo objetivo es potenciar la capacidad productiva, habilidades y uso de recursos, destinados a la producción agroalimentaria.

A través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), se emitió la convocatoria dirigida a pequeños productores, grupos de productores formalmente organizados y agroempresarios que busquen aumentar su producción agropecuaria, acuícola y pesquera, mediante incentivos para infraestructura y equipamiento productivo, material vegetativo y genético, paquetes tecnológicos y de desarrollo de capacidades.

Este año, la SAGARPA destina un presupuesto de 180 millones de pesos para el desarrollo integral de cadenas de valor; el apoyo por proyecto será de hasta el 90 por ciento de su valor total, sin rebasar los cinco millones de pesos.

El propósito central de este componente es desarrollar proyectos que resuelvan fallas dentro de la cadena de valor agroalimentaria, por lo que se da prioridad a los productores de alta y muy alta marginación del país.

Los proyectos que se postulen deberán cubrir los requisitos establecidos dentro de las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, con  fecha del 18 de diciembre de 2013.
La ventanillas de atención se encuentran ubicadas en las 33 delegaciones de la SAGARPA en el país, así como en los distritos de Desarrollo Rural (DDR’s), los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) y en las oficinas centrales del INCA Rural, en el Distrito Federal; estarán abiertas del 24 de marzo al 7 de abril.

Los resultados de los proyectos autorizados se publicarán 15 días después del cierre de ventanillas, en la página electrónica del INCA Rural www.inca.gob.mx 

Para mayor información puede consultar la dirección electrónica:

Abren ventanillas de PROAGRO Productivo correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano

·         El periodo de atención a los productores comenzó escalonadamente desde el 18 de marzo y concluirá de acuerdo a los tiempos del ciclo agrícola de cada estado.

El subsecretario de Agricultura, Jesús Alberto Aguilar Padilla, informó que desde el 18 de marzo comenzó en algunas entidades federativas la apertura de ventanillas para la entrega de incentivos del PROAGRO Productivo correspondientes al Ciclo Agrícola Primavera Verano, y para la acreditación de la vinculación de estos incentivos a la productividad.

Las ventanillas estarán abiertas en los 713 centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER`s), distribuidos en los 31 estados del país, además de la Región Lagunera y el Distrito Federal, de acuerdo con lo estipulado por la Dirección General de Operación y Explotación de Padrones (DGOEP).

La apertura y el cierre del periodo de atención se hará de acuerdo con los tiempos del ciclo agrícola de cada estado, por lo que los productores deberán estar atentos de las fechas respectivas en el CADER que les corresponda.

A través de PROAGRO Productivo, la SAGARPA otorga incentivos a más de 2.6 millones de productores, con el propósito de contribuir al incremento de la productividad agrícola.

Aguilar Padilla explicó que los productores que no tengan cambios en los datos del propietario, características del predio y/o cultivo, en el registro del Padrón de Beneficiarios; que hayan recibido el apoyo de PROCAMPO en el último ciclo agrícola homólogo inmediato anterior y que tengan una cuenta bancaria vigente, recibirán de manera automática la entrega de incentivos de PROAGRO Productivo, sin  necesidad de presentarse en ventanilla, a través de depósitos bancarios u órdenes de pago.

Expuso que el total de los productores deberá acreditar en el CADER su vinculación productiva, hayan recibido o no de manera automática los incentivos de PROAGRO Productivo, dentro del periodo de ventanillas.

De no hacerlo en dicho periodo, indicó el Subsecretario de Agricultura, el productor podrá efectuarlo obligatoriamente durante los 15 días naturales previos a la fecha de inicio de la apertura de ventanilla del ciclo homólogo subsecuente.

Jesús Aguilar Padilla puntualizó que las obligaciones de los beneficiarios son: sembrar al menos la superficie elegible apoyada con el incentivo, comprobar en el CADER el destino de los incentivos; mantener actualizado su expediente y acatar los términos y disposiciones de la normatividad del PROAGRO Productivo.

Subrayó que acreditar o comprobar en el CADER el uso de los incentivos es un requisito sencillo.

En el caso de los productores de autoconsumo, con predios de menos de cinco hectáreas de temporal o hasta 0.2 hectáreas de riego, por su condición socioeconómica podrán justificar, con su palabra, la vinculación de su incentivo a la productividad, y sólo necesitarán firmar un documento bajo protesta de decir verdad.

Dijo que bastará únicamente con que el trabajador del campo indique, por ejemplo, haber seleccionado la mejor semilla o que ocupó el incentivo para labores culturales junto con familiares o amigos; otra opción es presentar una lista de raya firmada por quienes junto con él desempeñen faenas agrícolas.

En el caso de los productores de transición o de actividad comercial, con más de cinco hectáreas de predio, apuntó que la acreditación abarca un catálogo de nueve conceptos para mejorar la productividad agrícola (como adquisición de aperos agrícolas y accesorios en general; compra de fertilizantes, de productos fitosanitarios, de semillas y material vegetativo; mano de obra y capacitación, entre otros).

Agregó que existe otro catálogo con 14 documentos con los que podrán comprobar el gasto (facturas, constancia de asistencia o participación en cursos, contratos, estados de cuenta bancarios, pólizas, recibos de pago, nota o ticket de compra, constancia de pagos, entre otros). Hay más de 700 formas de acreditar el incentivo, asentó.

El subsecretario de Agricultura indicó que la cuota del incentivo por hectárea elegible o fracción será de mil 500 pesos en predios de temporal de hasta tres hectáreas ubicados en cualquiera de los municipios que forman parte del Programa Nacional México Sin Hambre.

Para predios de hasta cinco hectáreas de temporal, o de hasta 0.2 hectáreas de riego, corresponde mil 300 pesos.


En tanto, para predios mayores de cinco hectáreas de temporal, o mayores de 0.2 hectáreas de riego, el monto del incentivo es de 963.