DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 9 de julio de 2015

El proceso de reestructuración programática eliminará duplicidades, burocracia e inercias perniciosas: EMM

·         Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, entregaron reconocimientos a 22 industriales distinguidos en diferentes de ramas productivas.
·         Hicieron la entrega Inmemoriam de la medalla al Mérito Industrial 2015 al empresario del ramo lechero Rubén González Sánchez.
·         Las reformas estructurales propuestas por el Gobierno Federal y aprobadas por el Congreso de la Unión afianzan el nuevo marco legal que hace posible detonar el desarrollo económico que el país requiere: EMM.

El proceso de revisión y reingeniería del gasto público aplicado por el Gobierno de la República, con una nueva estructura programática, a partir del Presupuesto Base "Cero", eliminará duplicidades, burocracia e inercias perniciosas, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la edición 35 de la Entrega de la Medalla al Mérito Industrial y con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA puntualizó que las reforma estructurales propuestas por el Gobierno Federal y aprobadas por el Congreso de la Unión afianzan el nuevo marco legal que hace posible detonar el desarrollo económico que el país requiere.

Subrayó que de poco servirán las reformas impulsadas en materia laboral, competencia económica, telecomunicaciones, financiera, hacendaria y energética si no se respeta con integridad el estado de derecho.

Ante industriales, líderes empresariales y sindicales, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la Cámara de Industriales de Jalisco es muy importante por la celebración que hacen, "porque el honrar honra, porque reconocer a los mejores hombres y mujeres gratifica y enaltece los valores de la sociedad”.

"Me gratifica en lo particular atestiguar la entrega de la medalla en esta ocasión a la familia de don Rubén González Sánchez, distinguido empresario de una agroindustria emblemática de Jalisco y el país, Lechera Guadalajara, con su marca Sello Rojo, que destacó también por su apego al campo y la sinergia que estableció con la actividad ganadera", apuntó.

Exhortó a seguir trabajando con un sentido social y humano, con el compromiso como lo hacía don Rubén González Sánchez: con la calidad, visión, modernidad, asociación productiva y cadenas de valor, generación de empleos y competitividad de las empresas, para consolidar el liderazgo jalisciense en el sector agroalimentario.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval aseguró que, gracias a las reformas estructurales, hoy el país tiene estabilidad y certidumbre, componentes que impulsa el Gobierno de la República y a los que Jalisco se suma para trabajar coordinadamente y posicionarse como el gigante agroalimentario del país, y uno de los principales en el sector industrial.

En el evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval entregaron reconocimientos a 22 industriales distinguidos en diferentes ramas productivas.

Hicieron entrega Inmemoriam de la medalla al Mérito Industrial 2015 al empresario del sector lechero Rubén González Sánchez, quien se mantuvo por 50 años en la actividad agroindustrial.

La empresa que forjó tiene una capacidad para procesar un millón de litros de leche al día, con más de 200 productos que son distribuidos en 16 entidades federativas, y genera más de cuatro mil empleos directos.


Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, señalaron que la actividad industrial contribuye al crecimiento económico y la generación de empleos, lo mismo que a la estabilidad social del país.

Asumen compromiso jóvenes capacitados en España para trabajar a favor de sus comunidades

·         Ante el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, los 60 jóvenes que participaron en el curso “Equitación, identidad entre España y México” se comprometieron a llevar sus conocimientos a sus lugares de origen para fomentar el arraigo en las comunidades.
·         Este día finaliza e inicia una nueva etapa en el proyecto de 60 jóvenes con “entusiasmo de triunfar, demostrar y hacer algo muy importante por nuestras comunidades y agradecer a nuestra nación y a todas las instituciones que hicieron posible todo este sueño”: Jessica Patricia de la Rocha Castro, participante en el programa.
  
Los jóvenes mexicanos que participaron en el curso “Equitación, identidad entre España y México” compartirán los conocimientos adquiridos en sus comunidades, con el objetivo de fomentar las acciones del nuevo Extensionismo Holístico que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el evento encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, los 60 jóvenes que participaron en el curso impartido durante tres meses en la  Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en Jerez de la Frontera, España, con el apoyo del Gobierno de la República, se comprometieron a transmitir sus conocimientos en sus lugares de origen para fomentar el arraigo, contribuir a generar fuentes de empleo y a una mejor capacitación en el campo.

A nombre de sus compañeros, Jessica Patricia de la Rocha Castro, destacó que mediante el programa SPAMEX se brindó la oportunidad para capacitarse en la mejor escuela ecuestre a nivel mundial.

Refrendó el compromiso asumido por el grupo de participantes mexicanos de sumarse a las acciones tendientes a  fortalecer las capacidades de los habitantes del campo.

“Hoy, con el apoyo de SAGARPA, vamos con el firme propósito de transmitir y ayudar a jóvenes en nuestras comunidades a través de la experiencia que hemos recibido. Por ello, quiero reconocer también la calidad y el interés de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), que también impulsó nuevos aprendizajes y métodos que nos ayudarán a crecer en nuestras vidas y en nuestro desempeño profesional”, aseguró.

Añadió que este día finaliza e inicia una nueva etapa en el proyecto de 60 jóvenes con “entusiasmo de triunfar, demostrar y hacer algo muy importante por nuestras comunidades y agradecer a nuestra nación y a todas las instituciones que hicieron posible todo este sueño”.

“Estamos agradecidos con el Instituto Mexicano de la Juventud por luchar y creer en los jóvenes, y buscar oportunidades con actitud de triunfo, porque el apoyo y la capacitación siempre buscará la perfección”, finalizó.

En su participación, el secretario Enrique Martínez y Martínez convocó a los jóvenes provenientes de 22 estados a compartir el gusto que adquirieron por el trabajo y el cuidado de los caballos, actividad reconocida en nuestro país.

Destacó que estas acciones forman parte de la estrategia para la inclusión y empoderamiento de los jóvenes del sector rural, impulsada por el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA y el IMJUVE, y que cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

“Les pido que vengan a enseñar, a compartir esas experiencias con sus compañeros, este conocimiento no debe quedarse solamente en ustedes, tienen la tarea de ser multiplicadores para que se sigan valorando las actividades del campo de nuestro país”, puntualizó.

Agregó que si volteamos los ojos a nuestro origen, hacia el campo, estaremos revitalizando nuestra Nación y fortaleceremos los cimientos que nos han formado y dado identidad.

“Queremos reducir la migración de los jóvenes del campo a la ciudad en busca de oportunidades, buscamos que los más se queden dando su esfuerzo, su talento, su riqueza y sus conocimientos para hacer producir nuestro campo y mares“, resaltó.

Por su parte, el director general del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, reconoció el esfuerzo de los jóvenes que participaron en este programa de cooperación, así como en las instituciones que colaboraron  para concretar este curso de capacitación.

Indicó que es la primera vez que se lleva a cabo un programa como este, lo que brinda la oportunidad a muchos jóvenes para generar y acceder a mejores empleos en el medio rural.

Señaló que esta es la primera generación de jóvenes mexicanos capacitados en España y se trabajará para formalizar más acciones de cooperación de este tipo.

Cabe señalar que en el curso participaron 20 mujeres y 40 hombres, quienes fueron certificados como Experto en Equitación, Enganche, Mozo de Cuadras, Guarnicionería y Auxiliar de Veterinaria. La capacitación fue impartida del 10 de abril al 8 de julio de 2015.

Los programas SPAMEX nacen con el deseo y el firme compromiso del Gobierno Mexicano con el desarrollo formativo, cultural y profesional de la juventud mexicana, articulando políticas públicas encaminadas a la consecución de tales objetivos.


En el evento participaron también el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña; el director general de Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina; el representante de SPAMEX, Iván Pestaña Ruíz, y el secretario general de la UAAAN, Mariano Flores Dávila, entre otros. 

Desarrolla México acciones para hacer frente a los impactos del cambio climático en la pesca y acuacultura: INAPESCA

·         El titular del organismo, Pablo Arenas Fuentes, se pronunció por la puesta en marcha de sistemas de monitoreo continuo de los mares mexicanas con visión de largo plazo, que contribuyan a registrar los efectos en el sector.
·         Se requieren, plataformas de observación continua para tener la medición constante de los efectos de este fenómeno, tarea en la que es valiosa la tarea científica del Instituto.
·         México tiene los recursos e instrumentos para ser líder mundial en pesca sustentable, manifestó la directora de Environmental Defense Fund en México, Laura F. Rodríguez Harper.
  
Ante los efectos del cambio climático, el Gobierno Federal desarrolla acciones concretas tendientes a mitigar su impacto en el sector productivo pesquero y acuícola, señaló el director general de Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes.

En México hay una política nacional de cambio climático para atender oportunamente y analizar este fenómeno y sus posibles efectos en las especies, como la Ley General de Cambio Climático y el Sistema Nacional en el que participan instituciones como el Congreso de la Unión y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, entre otros organismos, destacó el titular del INAPESCA.

Al participar en del Seminario “Hacia la Pesca y la Acuacultura Sustentables”, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, Arenas Fuentes planteó la puesta en marcha de sistemas de monitoreo continuo de los mares mexicanos con una visión de largo plazo, que permitan conocer oportunamente los cambio de temperatura y contar con información que ayude a hacer frente a los efectos de los fenómenos naturales.

Paralelamente se requieren plataformas de observación continua para tener la medición constante de los efectos del cambio climático, tarea en la que es esencial la participación activa del buque de investigación del Instituto, acotó.

Explicó que la embarcación está equipada con ecosondas y otros instrumentos de alta tecnología para medir temperatura marina, dirección de las corrientes, velocidad, concentración de oxígeno y patrones de lluvia, entre otras funciones.

Resaltó que como parte del trabajo conjunto que lleva a cabo el INAPESCA con la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) se establecerá un acuerdo de observación de modelos físicos, ecológicos y biológicos para el estudio continuo de la corriente de California (que trae especies que vienen a desovar en aguas mexicanas).

Esta participación de ambos organismos permitirá conocer con mayor precisión los impactos del cambio climático para diseñar acciones oportunas que hagan posible hacer frente a este fenómeno, cuyos efectos ya se perciben en todo el mundo, precisó.

Subrayó que aún se requiere de mayor evidencia científica para conocer los efectos del cambio climático en la pesca y la acuacultura.

Ante dirigentes de productores pesqueros, industriales, legisladores, académicos e investigadores participantes en el Seminario, Arenas Fuentes recalcó la necesidad de fortalecer el manejo sustentable de las pesquerías para garantizar la continuidad productiva.

“Cada decisión que tomemos en el aspecto pesquero y acuícola deberá estar fundada en la política de sustentabilidad para garantizar a las futuras generaciones que haya actividad de pesca”, remarcó.

La directora en México de la Environmental Defense Fund, Laura F. Rodríguez Harper, destacó que el país tiene los recursos e instrumentos para ser líder mundial en pesca sustentable.

Se trata de recursos que le permiten al país desarrollar su potencial y asegurar un mar de abundancia por muchos años, así como garantizar su seguridad alimentaria, subrayó la funcionaria del organismo internacional.

Resaltó el esquema con el que trabaja la pesquería del país de manejo basado en derechos, con el que se busca equilibrio entre generar mayores beneficios económicos para los pescadores y conservar a las especies y ecosistemas marinos.

Es un esquema que ha probado ser exitoso en más de 40 países y 200 pesquerías, abundó Laura Rodríguez Harper.

Detalló que el modelo basado en derechos consiste en delimitar, con base en información científica, una cuota total permisible, asignar una cuota individual de captura, monitorea la pesquería biológica y administrativamente, y compartir las decisiones de manejo con procesos participativos.


“El manejo basado en derechos nos permite conservar recursos y aumentar ganancias sin dejar de pescar; se adapta al contexto de cada pesquería; es participativo, y está basado en información científica”, recalcó Rodríguez Harper.

Entrega SAGARPA Apoyos del Componente AGROINCENTIVOS 2015

Mediante eventos grupales realizados el día 30 de junio en las oficinas del CADER Silao/Guanajuato, el día 01 de julio en la Casa de la Cultura en el municipio de Romita y el día 02 en las instalaciones del ex cuartel donde se localizan las oficinas de la ventanilla de SAGARPA en Silao de la Victoria, personal de la Coordinación de Fomento y Protección Agropecuaria del Distrito de Desarrollo Rural 03 León, en apoyo al CADER 03 Silao/Guanajuato, llevo a cabo la entrega de las notificaciones de autorización del Componente de Agroincentivos 2015.

Este componente está orientado a otorgar incentivos a productores y organizaciones dedicados a la producción de granos básicos, buscando con ello fortalecer la productividad y contribuir a la producción de alimentos. Con un total de 148 productores beneficiados de los municipios de Romita, Silao de la Victoria y Guanajuato, se apoyan 475.00 hectáreas de cultivo con un monto de $ 593,750.00.   Dentro de este paquete se entrega fertilizante sólido.


Entre las autoridades que entregaron los apoyos en Silao, se encontraba el Presidente Municipal de Silao de la Victoria, Enrique Benjamín Solís Arzola, la jefa de CADER Silao/Guanajuato de la SAGARPA, Minerva Vázquez Sandoval, y otras autoridades.

El mar es fuente de oportunidades y riqueza productiva para México: CONAPESCA

·         La aplicación de políticas públicas de pesca sustentable han potenciado al sector y fomentado el consumo de pescados y mariscos de producción nacional.
·         El INAPESCA trabaja para generar mayor investigación aplicada que permita conocer con certeza la disponibilidad de recursos.
·         El senador Salvador López Brito destacó el importante factor económico, nutricional, social, ecosistémico y para la seguridad alimentaria de la pesca y la acuacultura en México, Latinoamérica y a nivel mundial.

Para México el mar es una fuente de oportunidades y de riqueza productiva que el Gobierno de la República robustece con políticas públicas sustentables y programas que impulsan el potencial del sector y fomentan el consumo de pescados y mariscos.

Al participar en la clausura del Seminario “Hacia la pesca y acuacultura sustentables”, el  comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, refirió que en la presente administración se aplican las acciones y programas que permiten a los productores y sus familias aprovechar los recursos de manera responsable y productiva.

“Como país, en el mar y la acuacultura tenemos un potencial enorme que debemos aprovechar de manera sustentable para producir más y mejores alimentos”, expresó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Caminamos en la dirección que en el corto plazo nos está ofreciendo resultados y que en el mediano y largo plazo consolidará a la industria pesquera y acuícola nacional, ya que tenemos la capacidad productiva, variedades de especies comerciales, una vasta zona geográfica y aplicamos las políticas públicas adecuadas”, afirmó en el encuentro organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

Subrayó que una de las fortalezas de las políticas puestas en marcha para detonar el desarrollo del sector fue la integración de cinco ejes (ordenación, crecimiento, normatividad, infraestructura y fomento al consumo) para el desarrollo pesquero y acuícola, basados en las demandas de los productores y no en la consideración de funcionarios que trabajan desde el escritorio.

Abundó que “en sólo 26 meses ya hemos logrado incrementar el consumo per cápita de pescados y mariscos de producción nacional, al pasar de 8.9 kilogramos a 11.4 kilogramos por persona al año.

Se trata de un logro extraordinario, realizado con base en las políticas públicas y una mayor participación del consumidor mexicano, que ha descubierto el potencial y rico sabor de lo que ofrecen las aguas marinas y continentales de México.

Por su parte, el director general de Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, destacó que la producción pesquera ha permanecido estable por varios años, derivado de la investigación y medidas de ordenamiento establecidas por Gobierno de la República, a través de la SAGARPA.

El INAPESCA, indicó, trabaja para generar mayor investigación aplicada que permita conocer con certeza la disponibilidad de recursos y así poder administrarlos de manera sustentable y responsable, para lo cual convocó la participación de los productores y demás actores de la actividad pesquera y acuícola.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara Alta, Francisco Salvador López Brito, subrayó que el seminario fue convocado por el Senado de la República ante la importancia que cada día cobra la pesca y la acuacultura en México, Latinoamérica y a nivel mundial, la cual es ya un importante factor económico, nutricional, en seguridad alimentaria, social y ecosistémico.

Este es un encuentro en que estamos hermanados en el sector de la pesca y la acuacultura y con la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente para ver qué hemos hecho y qué estamos por hacer, agregó.

Dijo que al concluir casi tres años de trabajos legislativos y ante el inicio de un nuevo periodo de sesiones y nueva legislatura, “es momento de reflexionar si estos tres años han sido lo que el sector pesquero espera de sus autoridades, los legisladores y los responsables de la pesca y la acuacultura del Poder Ejecutivo, a través de la SAGARPA, la CONAPESCA, el INAPESCA y los organismos gubernamentales que apoyan al sector”.


“Una de las principales razones de este foro es consultarles a los productores, a los investigadores, a los académicos, qué esperan de nosotros, qué pendientes hay y cuál va a ser el papel de los diputados electos que inician el próximo 1 de septiembre”, añadió.