DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Reactiva CONAZA capacidad productiva del desierto

·         Por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, la CONAZA impulsa obras y acciones en beneficio del desarrollo de las zonas áridas, las cuales generan un alto impacto social que impulsa a las comunidades rurales.
·         El titular de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, informó que se encuentran en ejecución mil 068 proyectos para el desarrollo agropecuario y acuícola.

A través de obras de captación y almacenamiento de agua de lluvia, así como con el impulso a proyectos productivos, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) promueve la reactivación de las regiones desérticas y semi-desérticas del país.

De acuerdo con el titular de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, se encuentran en ejecución mil 068 proyectos para el desarrollo agropecuario y acuícola.

Destacó que por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, la CONAZA impulsa obras y acciones en beneficio del desarrollo de las zonas áridas, las cuales generan un alto impacto social en las comunidades rurales.

Explicó que mediante el Programa Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) se realizan 458 proyectos en 19 estados, con una inversión de mil 094 millones de pesos, entre los que se encuentran proyectos pecuarios, de agricultura protegida, frutícolas, acuícolas y de transformación, entre otros.

Respecto al Componente y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA), informó que existen 610 proyectos en ejecución con un presupuesto de mil 321 millones de pesos, invertidos en obras como presas de mampostería y concreto, ollas de agua, tanques de almacenamiento, bordos de cortina de tierra compactada, y aljibes.

Puntualizó que estas obras, en conjunto, cuentan con una capacidad de almacenamiento de alrededor de 13 millones de metros cúbicos para uso agropecuario.

Subrayó que con el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), el cual es una iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han recuperado alrededor de 20 mil  hectáreas.

Cepeda Izaguirre destacó además la visita de funcionarios israelíes en el mes de noviembre, así como la gira de trabajo que realizó el secretario Enrique Martínez y Martínez a ese país para estrechar la cooperación bilateral y el intercambio de conocimientos que contribuyan el desarrollo de las zonas áridas en México.

Resaltó también el convenio que recientemente se firmó con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro para coordinar acciones que garanticen la calidad y supervisión de las obras que CONAZA ejecuta.


“En conjunto, estas acciones que realiza el Gobierno Federal brindan esperanza a las poblaciones en las zonas áridas y semiáridas del país, y en el caso de la cosecha de agua, sus cambios ya son visibles”, aseveró.

Publica SAGARPA Reglas de Operación 2015 para sus programas de incentivo productivo

·         A través de este documento, los productores y organizaciones podrán conocer los requisitos, mecanismos y fechas de apertura y cierre de ventanillas para acceder a los esquemas de impulso que opera el Gobierno de la República en beneficio del sector agroalimentario.
·         Los interesados en inscribirse a los programas de productividad de la Secretaría pueden consultar la siguiente página electrónica: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377526&fecha=28/12/2014
·         Previo a su publicación, durante una reunión con el equipo directivo de la dependencia para revisar las modificaciones a dichos estatutos, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, resaltó el trabajo de cada una de las áreas de la Secretaría para aplicar los recursos públicos de manera más transparente y eficiente, así como brindar resultados al campo y sus productores

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación 2015 para sus programas de incentivo productivo.

A través de este documento, los productores y organizaciones podrán conocer los requisitos y mecanismos para acceder a los esquemas de impulso que opera el Gobierno de la República, mediante la SAGARPA, en beneficio del sector agroalimentario.

Los interesados en inscribirse a los programas de productividad de la Secretaría pueden consultar la siguiente página electrónica:  http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377526&fecha=28/12/2014        

Entre las modificaciones a estos nuevos lineamientos se encuentra la inclusión de las fechas para la apertura y cierre de ventanillas para los programas y componentes de la dependencia.

Los programas que se incluyen en las Reglas de Operación publicadas en el DOF son: Programa de Fomento a la Agricultura, Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola y Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

También están el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, y Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora.

El documento especifica que las Reglas de Operación fueron elaboradas conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de mayo de 2013, el cual reconoce que "el campo es un sector estratégico, a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional", y que "la capitalización del sector debe ser fortalecida".

Con las nuevas reglas la dependencia busca dotar de mayor agilidad y eficiencia a la aplicación de los recursos públicos para mantener el impulso al sector agroalimentario y hacerlo más productivo.

Para las modificaciones a las Reglas de Operación, la SAGARPA –a través de la Dirección General de Planeación y Evaluación, perteneciente a la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad- convocó a productores reunidos en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), legisladores y organizaciones, a fin de hacer una evaluación profunda de los lineamientos para que sean más ágiles y accesibles.

Cabe señalar que, previo a su publicación, durante una reunión con el equipo directivo de la dependencia para revisar las modificaciones a dichos estatutos, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, resaltó el trabajo de cada una de las áreas de la Secretaría para aplicar los recursos públicos de manera más transparente y eficiente, así como brindar resultados al campo y sus productores.

Expresó que la evaluación a las Reglas de Operación es un trabajo continuo para mejorar la aplicación e impacto de los programas de la dependencia, así como brindar mecanismos de acceso a incentivos productivos claros y sencillos en beneficio de los productores.

Esto permite evitar el burocratismo excesivo y las trabas que limitan el desarrollo del campo, aseveró.

“Con buenas Reglas de Operación y una legislación adecuada, el sector agroalimentario mantendrá su paso de crecimiento”, aseveró.

Abundó que se busca seguir generando cambios que contribuyan a hacer más eficiente el trabajo en el sector agroalimentario, como se ha hecho durante los últimos dos años.


Puntualizó que se han realizado importantes avances hacia la productividad, con reglas cada vez más claras, justas y transparentes.