DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 13 de agosto de 2015

Alcanza ya un millón 300 mil toneladas la producción anual de carne de cerdo en el país: Gurría Treviño

·         El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, indicó que este año los incentivos para la porcicultura son de alrededor de 120 millones de pesos.
·         Anunció que este año habrá una mayor vinculación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para crear un núcleo de estudio y análisis de sementales, así como el establecimiento de un banco de esperma, a efecto de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la mejora genética de los animales.

La producción nacional de carne de cerdo alcanza ya un millón 300 mil toneladas anuales y la perspectiva es que siga creciendo, lo mismo que las exportaciones de carne ya procesada, principalmente a Japón, como resultado de los incentivos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha destinado al sector.

En gira de trabajo por la entidad, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, indicó que, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, este año los incentivos para la porcicultura son de alrededor de 120 millones de pesos, a través del Programa Porcino (PROPOR), de los cuales ya han sido distribuidos 90 millones.

En reunión de trabajo con integrantes de la Unión Estatal de Productores Porcícolas de la entidad, el funcionario federal señaló que en breve la SAGARPA invertirá 15 millones de pesos en el sector porcícola local, mediante proyectos productivos, los cuales fueron analizados y aprobados por las áreas correspondientes.

Agregó que, además de estos recursos, la SAGARPA ofrece acompañamiento a los productores de Tabasco y todo el país, lo cual incluye la tecnificación y capacitación, así como asesoría para ayudarlos a encontrar mejores canales de comercialización con el fin de que obtengan una buena plataforma productiva, hagan negocios, mejoren sus ingresos y generen más empleos.

En el caso de Tabasco, abundó, habrá una mayor vinculación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para crear un núcleo de estudio y análisis de sementales, así como el establecimiento de un banco de esperma, a efecto de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la mejora genética de los animales.

Indicó que los proyectos productivos viables siempre tendrán una respuesta positiva por parte de las autoridades de la SAGARPA, y que mediante los apoyos que se anunciaron se buscará que Tabasco sea reconocido no sólo por la calidad de la ganadería de bovinos, sino también por su ganado porcino.

Posteriormente, el coordinador general de Ganadería participó también en una reunión de trabajo con representantes de la Unión Ganadera Regional de Tabasco y expertos en semillas, con el fin de explorar la posibilidad de crear cultivos de maíz forrajero que pueda almacenarse y utilizarse en tiempos de estiaje.

Por su parte, delegado de la SAGARPA en Tabasco, Carlos Hernández Reyes, dijo que se trabaja coordinadamente en proyectos productivos con la Unión Estatal de Productores Porcícolas de Tabasco, así como con cada uno de los productores de la entidad, con el objetivo de fortalecer este sector y que sean los mismos porcicultores de Tabasco quienes atiendan las demandas de abastecimiento local.

Expresó que el acercamiento con los porcicultores ha permitido atender de mejor manera las necesidades que existen en el sector y acompañar el compromiso de los productores por trabajar y mantener la actividad.

Convocó a los ganaderos a continuar trabajando con la misma persistencia y sean ejemplo para más productores.

En ambos encuentros participaron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, Pedro Jiménez León,  y el subsecretario de Ganadería de la entidad, Manuel Fuentes Esperón.

Lanza CONAPESCA Programa de Fomento al Consumo y Distribución de Productos Pesqueros y Acuícolas


 ·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, entregó 80 unidades móviles para la distribución y venta de productos pesqueros de producción nacional; se trata de acciones enmarcadas en la estrategia alimentaria que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto.
·         El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó el trabajo cotidiano de más de 300 mil pescadores y acuacultores que ha permitido el abasto y con ello incrementar en 2.5 kilogramos el consumo per cápita anual.
·         La FAO reconoce que la pesca y la acuacultura de México viven una alianza entre autoridades y productores que registra incrementos en la producción, mejores políticas públicas y una pesca responsable y sustentable en la captura de especies comerciales.
·         El sector pesquero y acuícola vive una alianza interinstitucional e intersectorial que ha impulsado su crecimiento y desarrollo en nueve por ciento en el PIB de la actividad pesquera y un incremento, en los últimos dos años, del 15 por ciento en la producción acuícola.

Con la entrega de 80 unidades móviles para la venta y distribución de productos pesqueros de producción nacional, el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y las organizaciones acuícolas y pesqueras impulsan la comercialización y consumo de los productos del mar, como parte de la estrategia alimentaria que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, hizo entrega simbólica de las llaves de una flota de 33 unidades de venta de pulpo, como parte del programa piloto federal de fomento al consumo y comercialización en el país.

Puso en marcha ocho vehículos de venta conocidos como “Pulpo Móvil”, con los cuales un grupo de mujeres de Campeche preparan platillos de pulpo que venden directo al público consumidor.

También se pusieron en marcha 39 unidades de distribución directa que operarán los productores pesqueros para comercializar directamente su producción, lo que les permitirá una mayor capitalización y hacer llegar a los mercados pescado y marisco de forma directa y a menor costo para la población consumidora.

Posterior a este evento, el secretario Martínez y Martínez y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, acompañados de líderes del sector y representantes de Comités Sistema Producto, inauguraron la exposición de productos y especies del mar y la muestra gastronómica (con degustación de platillos) a cargo del chef Alfredo Oropeza, embajador de la Cultura Gastronómica Mexicana a base de pescados y mariscos.

Estas acciones forman parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, recientemente puesta en marcha por el Primer Mandatario con la activa participación de diversas instituciones e instancias del Gobierno Federal, destacó el titular de la SAGARPA.

El secretario Martínez y Martínez subrayó que para el Gobierno de la República el sector pesquero y acuícola tiene una importancia sin precedente a nivel nacional, a través de la integración de acciones en una alianza interinstitucional e intersectorial para lograr su crecimiento y desarrollo, que en el 2014 registró nueve por ciento en el Producto Interno Bruto de la actividad pesquera y 15 por ciento en el de acuacultura.

Derivado de las políticas públicas y acciones en el sector, se está a 600 gramos de alcanzar la meta sexenal de incremento del consumo per cápita (12 kilogramos), informó Enrique Martínez y Martínez.

Ante representantes de organizaciones sociales y empresariales vinculados con la pesca y la acuacultura, agregó que en el Programa Nacional Gastronómico la actividad pesquera tiene mucho que aportar en la integración de la cocina mexicana (con la pesca y el turismo), en un escenario en donde los más de 300 mil hombres y mujeres del sector están ya mejor preparados para desarrollar su trabajo.

Destacó que en las acciones de impulso a la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector pesquero, se fortalece y amplía la infraestructura para el ordenamiento, y se adquirieron embarcaciones tipo Defenders para reforzar las labores de inspección y vigilancia en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR).

Señaló que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollan políticas públicas y programas para fomentar el consumo de productos pesqueros, con alto valor nutricional y estratégico para la seguridad alimentaria del país.  

El comisionado nacional de CONAPESCA, Mario Aguilar, reiteró el trabajo cotidiano de más de 300 mil pescadores y acuacultores, la operación de 54 mil embarcaciones mayores y menores y más de nueve mil granjas que constituyen el eje productivo de este sector que registra un crecimiento dinámico.

Explicó que la CONAPESCA trabaja con un enfoque estratégico para la producción de especies como la tilapia, carpa, atún, sardina, ostión, camarón, lisa y trucha, entre otras que suman más de 200 especies, que son la base del crecimiento del sector.

Este crecimiento sustentable lo ha reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al informar que el PIB pesquero es uno de los de mayor crecimiento y dinamismo en el sector primario de la economía nacional al incrementarse nueve por ciento en 2014 y, en la parte acuícola, tuvo una tasa media de crecimiento de 15 por ciento en el periodo 2012-2014, lo que representó un valor total de producción de 24 mil millones de pesos.

El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, resaltó que el sector pesquero de México vive una alianza productiva entre autoridades y productores, que arrojan incrementos en la producción, mejores políticas públicas y un sector que práctica una pesca responsable y sustentable en la captura de especies comerciales.

Remarcó la voluntad política del Gobierno de México para conducir la pesca bajo el esquema de conservación de los ecosistemas y la puesta en marcha de una estrategia de incremento al consumo, en un país que tiene el desafió de modificar los hábitos alimenticios.

Ninguna de estas medidas tendría éxito sin la voluntad política del Gobierno y la participación decidida de los productores sociales y empresariales, subrayó.

“La FAO no sólo celebra estos logros y perspectivas, sino que quiere poner su hombro, junto al de ustedes, para continuar esta alianza de producción y fomento al consumo de pescados y mariscos”, apuntó.


En el evento participaron 12 Comités Sistema Producto y organizaciones como la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), y secretarios de Pesca de gobiernos de los estados de Campeche y Baja California.