DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Reforma para la Transformación del Campo incorpora propuestas del sector social: Aguilar Castillo

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, participó en los trabajos del Foro Estatal de Sinergia para la Transformación del Campo de Michoacán.
·         Aseveró que esta Reforma buscará avanzar en la seguridad alimentaria y el incremento de la productividad y competitividad del sector primario.

La Reforma para la Transformación del Campo  incorpora, en una amplia y abierta consulta, las propuestas del sector social para mejorar su actividad y productividad, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

En el marco de los trabajos del Foro Estatal de Sinergia para la Transformación del Campo, el funcionario federal resaltó que la reforma surgirá  del trabajo y de las propuestas de los productores, académicos, inversionistas, sociedad y gobierno que participan en los foros nacionales, regionales y estatales, que se realizan en todo el país.

“Una verdadera reforma es cuando se traduce la participación de ustedes en nuevos programas y nuevas reglas de operación”, aseveró.
Los cambios van a salir de los productores y también de la participación de las dependencias gubernamentales,  porque hay que combinar la experiencia de quienes llevan los programas y los beneficiarios de éstos, acotó.
Subrayó que se busca avanzar en la seguridad alimentaria y el incremento de la productividad y competitividad del sector primario del país.

Ante más de 800 asistentes, añadió que la Reforma del Campo permitirá contar con reglas de operación más agiles y sencillas, así como programas más accesibles, herramientas con las cuales el productor pueda sea atendido con calidad, calidez y eficiencia.

Aguilar Castillo afirmó que después de esta amplia consulta, se podrán establecer las bases para despegar en la política agropecuaria que tiene Michoacán, la cual es estratégica. Explicó que tras la Reforma se contará con los elementos necesarios para que se potencialice un desarrollo más acelerado que genere mayor bienestar para el estado y el país.

Previo a la participación del funcionario de la SAGARPA en el foro, el secretario de Gobierno de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay,  sostuvo que el trabajo en conjunto, o sinergia, permitirá establecer una nueva política agroalimentaria y propiciará el cambio estructural para una nueva etapa de desarrollo y bienestar del agro mexicano y michoacano.

Destacó que lograr la tecnificación, la diversificación de cultivos y mejores esquemas de comercialización, son parte de los retos que se abordan en este proceso de análisis.

En ese sentido, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, recordó que Michoacán es el primer lugar en el valor de producción del campo y que para incrementar aún más esta cifra se trabaja en la tecnificación del riego.

Para este foro, organizado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), se establecieron las mesas de trabajo en: Agua; Insumos y Bioenergía; Cambio Climático; Financiamiento y Banca de Desarrollo; Precios, Mercado y Valor Agregado; Infraestructura y Equipo para Producción Primaria; Aseguramiento Agrícola; Investigación, Innovación, Capacitación y Asistencia Técnica; Sanidades e Inocuidad; Coordinación Interinstitucional; Reformas al Marco Normativo y Legal.

Durante la jornada de consulta se presentaron 400 ponencias, de las cuales 168 correspondieron al tema agrícola, 111 al pecuario, 55 al desarrollo rural y 64 la pesca, las sugerencias presentadas se enterarán en un documento que se entregará al legislativo.


Participaron en el evento las senadoras Luisa María Calderón Hinojosa y María del Rocío Pineda Gochi; los diputados locales Erick Juárez Blanquet y José Eleazar Aparicio Tercero;  el director general de la Comisión de Seguridad del Plan Michoacán, Rogelio Valdez Valdez; el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega, y representantes de los Sistemas Producto de Michoacán, entre otros.