DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 8 de febrero de 2014

Revisan SAGARPA y organizaciones de productores retos del campo

• El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, se reunió con líderes de organizaciones en el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP).
• Los representantes de los productores, encabezados por el líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, presentaron propuestas de capacitación para los nuevos programas y componentes de la SAGARPA.
• Uno de los objetivos de la Secretaría es que al mes de junio se haya ejercido la mayor parte de los recursos enfocados al impulso productivo, y que la segunda mitad del año sea dedicada a evaluar su impacto en el sector agropecuario y pesquero.

En seguimiento a los acuerdos con el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezados por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, sostuvieron un encuentro con los líderes de las organizaciones que lo integran.

Los representantes de los productores, encabezados por el líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, presentaron a los funcionarios federales propuestas de capacitación para los nuevos programas y componentes de la SAGARPA y sus reglas de operación.

Expresaron su interés por participar en los programas que recién transfirió a la SAGARPA la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), lo cuales son Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, así como en el análisis de las nuevas reglas del padrón del Proagro Productivo.

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, señaló que las ventanillas para la mayoría de los programas de la dependencia ya se encuentran atendiendo las solicitudes, y estableció el compromiso de brindar asesoría a los productores y las organizaciones, con el fin de integrar proyectos productivos que impulsen el desarrollo y la competitividad en el sector rural.

Explicó que otro de los propósitos es que al mes de junio se haya ejercido la mayor parte de los recursos de la dependencia enfocados al impulso productivo, y que la segunda mitad del año sea dedicada a iniciar un proceso evaluación para garantizar que los incentivos tuvieron un impacto positivo en el campo y los mares.

Adelantó que en el caso de las organizaciones de productores que demuestren de manera continua que los recursos fueron aplicados a proyectos productivos exitosos contarán con mayor facilidad para acceder a los incentivos del Gobierno de la República, lo que garantiza eficiencia y transparencia en el ejercicio del presupuesto público.

En el tema de extensionismo rural, Aguilar Padilla, subrayó que la SAGARPA comparte con las organizaciones  el compromiso de apoyar en la capacitación a los productores, a efecto de garantizar el éxito en la ejecución de los proyectos e impulsar prácticas sustentables.

En el encuentro estuvieron los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya;  el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Dominguez Méndez, así como el diputado federal y líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista.

Asistieron también representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), de la Central  Campesina Cardenista (CCC) y de la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), entre otros.

Actualiza México su sistema de normas en el sector agroalimentario para elevar competitividad

       En la Primera Sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria 2014, presidida por el secretario Enrique Martínez y Martínez, se anunció la meta de revisar 101 normas oficiales mexicanas, con el objetivo de aumentar la calidad de los productos nacionales.
       Tenemos que establecer normas que tengan una mayor fuerza y reconocimiento nacional e internacional; esto es una prioridad para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: EMM.
       El subsecretario Ricardo Aguilar Castillo afirmó que las normas oficiales mexicanas a emitirse, modificarse o cancelarse asegurarán la competitividad, productividad y el estatus sanitario del sector, conforme a los parámetros internacionales.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) tiene la meta de revisar, en este año, 101 normas oficiales mexicanas, con el objetivo de aumentar la confianza de los consumidores sobre los productos nacionales, y que los productores reciban un precio justo en razón de la calidad de lo que ofrecen.

Así quedó establecido en la Primera Reunión Ordinaria del CCNNA, la cual estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, quien destacó la importancia de la normalización agroalimentaria para el sector y sus actores productivos.  

En el Centro Nacional de Metrología, ubicado en el municipio El Marqués, Querétaro, el titular de la SAGARPA señaló que se requiere de normas y leyes que regulen el quehacer del sector  agroalimentario en un contexto de alta competitividad,  por lo que habrá que, asentó, apostarle cada vez más a la calidad, inocuidad y sanidad.

“Tenemos que establecer nuestras normas, las Normas Oficiales Mexicanas que tengan cada vez una mayor fuerza y el mayor reconocimiento nacional y en el mundo, que inspiren confianza, toda vez que este trabajo para la Secretaría y para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es muy importante, no es asunto menor”, estableció.

Expuso que, ante la cada vez más necesaria credibilidad en el sistema de normas mexicanas, debe darse un trabajo integral para que operen las que realmente inciden en el desarrollo del sector y eliminar aquellas que representan "más burocracia, más de lo mismo, más de lo que el pueblo ya no quiere".

Destacó que 2013 representó un año de trabajo positivo, por los avances obtenidos en la búsqueda de mejoras regulatorias para dar a la Norma Oficial Mexicana cada vez mayor peso.

Por su parte, el presidente del Comité Consultivo, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que el tema de la normalización agroalimentaria tiene su importancia en el hecho de ser competitivos en los mercados interno y externo.

El también subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA anunció que este año se revisarán 101 normas oficiales mexicanas, dentro del Programa Nacional de Normalización, lo cual exige de todos los sectores coordinación, empeño y compromiso.

Indicó que las normas oficiales mexicanas a emitirse, modificarse o cancelarse asegurarán la competitividad, productividad y el estatus sanitario del sector, conforme a los parámetros internacionales.

Habrá Normateca a disposición de  productores

El funcionario federal externó que se instrumentará dentro del portal de la SAGARPA una Normateca que será una herramienta de consulta útil, actualizada, confiable y eficaz para los agentes de la cadena agroalimentaria.

A través de ella, añadió, los agricultores, ganaderos y pescadores identificarán con facilidad las regulaciones que rigen su actividad productiva y, en un segundo momento, los requisitos para la exportación de sus productos, dependiendo del país de destino.

En el informe de actividades de la CCNNA 2013, destacó los trabajos para la identificación de normas oficiales mexicanas obsoletas que restan competitividad a los productos agropecuarios y pesqueros y que, por tanto, habrán de modificarse o cancelarse definitivamente.

En la reunión participaron también el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez; el secretario técnico del CCNNA y director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares Martínez; el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural del Congreso del Estado, Alejandro Bocanegra Montes, y el director general del Centro Nacional de Metrología, Héctor Octavio Nava Jaimes.


También, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los delegados de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, y Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez, entre otros.