DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Aprueba Hong Kong la importación de cárnicos de bovino, porcino, equino y ave mexicanos

​• La carne que se exporte a Hong Kong debe provenir de zonas libres de enfermedades y de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
• Este logro es producto de la coordinación entre instancias de la SAGARPA y el Consulado de México en Hong Kong, con el respaldo de los productores y la industria cárnica mexicana que trabajan para ofrecer al mercado productos sanos e inocuos de alta calidad.

El Departamento de Higiene en Alimentos y Medio Ambiente de Hong Kong (FEHD) aprobó los Certificados Zoosanitarios de Exportación (CZE) para carnes, vísceras y despojos congelados de las especies bovina, porcina, equina y ave, provenientes de México, anunció el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

De acuerdo con los requisitos establecidos por la autoridad sanitaria de Hong Kong, los animales destinados a la producción de la carne que se exporte a ese país deben provenir de zonas libres de enfermedades y ser sacrificados en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Este logro es producto de la coordinación entre instancias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consulado de México en Hong Kong, con el respaldo de los productores y la industria cárnica mexicana que trabajan para ofrecer al mercado productos sanos e inocuos de alta calidad.

La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es reforzar negociaciones con las naciones de la Región Asia Pacifico, a fin de incrementar la participación de México en ese mercado.

Reflejo de ello es la apertura de Hong Kong a los cárnicos mexicanos y el incremento en la exportación de productos agroalimentarios a países como Japón, Corea y Singapur.

El SENASICA informó que los tres primeros embarques de productos cárnicos originarios de México estarán sujetos a “detención y análisis”, lo cual significa que serán retenidos y muestreados para practicar análisis de residuos tóxicos y microbiológicos;  una vez que se obtengan resultados satisfactorios de los análisis, las mercancías serán liberadas para su comercialización.

Si los resultados de análisis de los tres primeros embarques resultan satisfactorios, las importaciones posteriores estarán sujetas a la inspección rutinaria de muestreo y análisis que se aplica a cualquier país que exporta a Hong Kong.

Adicionalmente, los importadores y distribuidores de los productos mexicanos en Hong Kong deberán obtener un permiso previo y una licencia emitidos por el FEHD, información que se puede consultar en el sitio web del Centro para la Inocuidad Alimentaria del FEHD, en el siguiente link:http://www.cfs.gov.hk/english/import/import_icfsg_04.html 

Cabe recordar que la negociación se inició en el 2006, año a partir del cual el SENASICA mantuvo comunicación e intercambio constante de información técnica con las autoridades sanitarias de Hong Kong.


Posteriormente, del 19 de febrero al 4 de marzo de 2011 el FEHD realizó visita oficial para la evaluación de los Servicios Veterinarios y de Inocuidad Alimentaria de nuestro país, derivado de la cual se ha remitido información complementaria y modificaciones a los CZE.

Impulsa SAGARPA transparencia y eficiencia en la administración pública

​• Revisión exhaustiva de contratos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
• El oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, destacó que estas acciones de austeridad y transparencia, que anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, están encaminadas a hacer más eficiente al sector público federal.  
• Se inició una serie de medidas para hacer eficiente la administración de los recursos públicos, con el fin de canalizarlos hacia la productividad y la competitividad del sector agroalimentario en México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha una serie de medidas para hacer eficiente la administración de los recursos públicos, con el fin de canalizarlos hacia la productividad y la competitividad del sector agroalimentario de México.

La SAGARPA formalizó tres contratos con proveedores de servicios que le permitirán realizar economías, fomentar la transparencia y la eficiencia en los recursos que se destinan para la administración pública.  

Los convenios, que entrarán en operación de manera gradual a partir del primero de diciembre, incluyen servicios de cómputo, limpieza y suministro de combustible para la dependencia y sus organismos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la  Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), entre otros.

El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, destacó que estas acciones de austeridad y transparencia, que anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, están encaminadas en hacer más eficiente la aplicación de los recursos públicos y reducir gastos en la Administración Pública Federal. 

Abundó que el secretario Enrique Martínez y Martínez instruyó hacer una revisión exhaustiva de los contratos de servicios de la dependencia y, en el caso de los que ya no se encuentran vigentes, actualizarlos y generar nuevas licitaciones que ofrezcan modernizar y mejorar las garantías de servicio con un menor costo para la dependencia.

Destacó que los contratos, que van de uno a tres años, se formalizaron con empresas que cuentan con una amplia experiencia en su sector y fueron realizados con base en convenios similares que tienen otras dependencias y organismos del Gobierno de la República.

En el caso del suministro de combustible para la dependencia, se consideró incluir tarjetas con chip, las cuales cuentan con candados que impiden utilizarlas en vehículos que no formen parte de la flotilla oficial, y se ofreció reducir el costo de comisiones, lo cual permitirá obtener mejores condiciones y generar economías.

El servicio de limpieza, incluye un costo unitario para los inmuebles de la SAGARPA en el Distrito Federal y el interior de la República, lo que contribuye con una economía de hasta 50 por ciento. 


Finalmente, en cómputo, la SAGARPA formalizó un contrato que entrará en vigor el primero de diciembre con la renovación y actualización de equipos para la dependencia, delegaciones y ASERCA, con un costo menor de hasta 13 por ciento, en comparación con otros proveedores.