DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 2 de abril de 2013

Inició SAGARPA mesas sectoriales de consulta pública para integrar el Plan Nacional de Desarrollo


Se analizarán los temas más relevantes de la agricultura, ganadería y pesca del país, con la participación de representantes de organizaciones del campo, productores, sistemas producto, organismos internacionales y universidades.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal, señaló que la Secretaría reconoce que estos foros son una oportunidad para hacer protagonistas en el PND a los actores del sector agroalimentario.

Coincidieron en la propuesta de alinear programas y componentes con un plan integral estratégico para el desarrollo de investigación, innovación, infraestructura, trabajo institucional y manejo oportuno de información productiva y  de mercados.

Las mesas sectoriales de consulta pública de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dieron principio para integrar las aportaciones de los actores involucrados en la producción agrícola, pecuaria y pesquera a fin de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Representantes de organizaciones del campo, productores, sistemas producto, empresarios, organismos internacionales y universidades, participaron en las mesas de discusión y consulta de los temas más relevantes del sector agropecuario y las áreas de oportunidad que existen para desarrollar la productividad en el campo del país.

El gobierno de la República, a través de la SAGARPA, convocó a los participantes en la actividad agropecuaria para crear un documento que privilegie el crecimiento sostenible del campo mexicano y de sus productores.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, señaló que la Secretaría ve un estos foros una oportunidad para hacer protagonistas del desarrollo de México a quienes integran el sector agroalimentario.

Destacó que mediante las diferentes reformas estructurales que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, el país se encuentra en vías de despegar hacia un nuevo desarrollo, por lo que es necesario definir un rumbo claro que permita el crecimiento y la estabilidad.

Villarreal Arrambide confió en que las mesas sectoriales arrojarán aportaciones que serán recogidas e incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo que presentará el Presidente de la República a la Nación.

Cabe señalar que este evento es la fase temática de los foros estatales organizados por la SAGARPA -efectuados recientemente en Nayarit, Colima y Sinaloa- para recoger las necesidades y aportaciones de los sectores involucrados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Presentan productores y sector privado opciones para el desarrollo productivo

Durante las mesas de ganadería y agricultura, representantes del sector privado y social dieron a conocer su análisis del sector agropecuario y las alternativas que plantean la producción sustentable de alimentos, así como las áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas para detonar el potencial productivo del país.

En la Mesa “Desafíos del Sector Ganadero”, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, señaló que con este ejercicio de acercamiento con productores, organizaciones sociales y organismo internacionales se podrá contar con un Plan Nacional de Desarrollo que sea integral y atienda las necesidades del campo mexicano.

Los productores pecuarios que asistieron a la mesa de análisis presentaron propuestas de incentivo a la producción ganadera en el país y respaldaron las acciones que realiza la SAGARPA en materia de sanidad, inocuidad y desarrollo de mercados.

Asimismo respaldaron la propuesta de crear una banca de desarrollo para el sector primario, así como las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, principalmente en las zonas de sequía del norte del país. Coincidieron también en la necesidad de incrementar la ingesta de proteínas a través del consumo de productos pecuarios.

En la Mesa de Trabajo “Desafíos del Sector Agrícola”, investigadores, especialistas, productores, agroindustriales, consultores y representantes de organismos internacionales se pronunciaron por el desarrollo y aplicación de políticas públicas diferenciadas en el sector rural, con un enfoque territorial y local para impulsar la productividad y competitividad agroalimentaria, así como fortalecer la seguridad alimentaria en el país. 

El coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, Ricardo Fadl Kuri, señaló los desafíos globales para el sector agropecuario y pesquero como el cambio climático, disminución de los recursos naturales y una mayor demanda de alimentos, y entre los particulares para México, importación de granos y oleaginosas, un sistema de minifundio en el sector y una falta de apoyos financieros para los pequeños y medianos productores.

En forma particular, los representantes del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla, Alfonso Cebrero; del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Molano; del Consejo Nacional Agropecuario, Marco Antonio Galindo; de la Asociación Mexicana de Semilleros, Mario Fuentes, y del Banco Interamericano de Desarrollo, César Bustamante, coincidieron en la propuesta de alinear programas y componentes con un plan integral estratégico para el desarrollo de investigación, innovación, infraestructura, trabajo institucional y manejo oportuno de información productiva y de mercados.

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Araceli Salomón; de la Universidad de Chapingo, Marcos Portillo; del Colegio de Postgraduados, Jaime Matus, y de Antropología Social, Guadalupe Rodríguez, mencionaron la oportunidad de definir y establecer un marco estratégico con reglas y programas transversales para un mayor impacto en el desarrollo del campo mexicano, y como un ejemplo, se propuso delimitar el apoyo de PROCAMPO a productores hasta con 20 hectáreas. 

Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Tania Lagarza; del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor del Ángel; de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Luis Gómez Oliver, y del Grupo Altex, Enrique Merino,  mencionaron la importancia de trazar líneas de trabajo integrales con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, productores, empresarios, a través de alianzas estratégicas público-privadas, para un mayor acceso a financiamiento, desarrollo de capacidades, transferencia de tecnología y desarrollo de mercados.   

A este encuentro asistieron más de 65 representantes de los diferentes sectores que componen el campo de México y organismo internacionales, entre ellos, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Álvaro Ley López; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero; el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinosa, y el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros y vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Legislativas del Consejo Nacional Agropecuario, Vicente Gómez Cobo.

También participó el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor del Ángel González; la coordinadora de las Mujeres Apicultoras, María Saldaña Loza, la directora general de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el director de Relaciones Gubernamentales del Grupo MASECA, Alfonso Cebreros Murillo, y el director de Asuntos Públicos de Grupo Altex, Enrique Mérigo Orellana, entre otros.

Cierre anticipado del Programa Modernización de la Maquinaria Agropecuaria 2013 en Guanajuato


La SAGARPA Guanajuato les comunica a todos los productores agrícolas que formen parte del Padrón de Beneficiarios de Diésel Agropecuario 2012 o año previo en el estado de Guanajuato, que ante el interés tan elevado que han mostrado por este Programa, se ha cumplido plenamente con la meta que le asignaron a la Delegación Estatal y además, la ha rebasado considerablemente. Con este motivo, se tomó la decisión de cerrar de manera anticipada las ventanillas de atención de SAGARPA en donde se estaban recibiendo estas solicitudes.

En materia de fechas, se informa que originalmente se tenía programado cerrar ventanillas el viernes 31 de mayo de 2013, pero ante la gran participación de los agricultores, se autorizó el cierre anticipado con fecha 2 de abril de 2013.

De manera complementaria, ante lo exitoso de este Programa, les extiende un reconocimiento a los agricultores de Guanajuato por su participación para la mecanización o modernización del campo Guanajuatense, a través de la adquisición de implementos agrícolas.

No obstante la decisión anterior, la SAGARPA les reitera la invitación a los agricultores que formen parte del Padrón de Beneficiarios de Diésel Agropecuario 2012 o año previo en el estado de Guanajuato, para que acudan a la ventanilla de atención que le corresponda, a reinscribirse al programa de diesel agropecuario, a fin de que continúen recibiendo el Subsidio a este energético.