DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 4 de agosto de 2012

Desarrollan infraestructura para fortalecer sanidad pecuaria en el centro del país


·         Inauguran el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, y el Gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana, Centro de Fomento y Protección Pecuaria, y constatan operación de Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de origen animal.
·         Reconocen autoridades estatales y productores la respuesta a contingencias sanitarias; “la sanidad es una responsabilidad compartida y un tema de seguridad nacional”: ganaderos.

Con la inauguración de las instalaciones del Comité Estatal para el Fomento y Protección del Sector Pecuario y la operación al 100 por ciento del Laboratorio Regional de Diagnóstico de Enfermedades Exóticas y Emergentes Nivel II, se fortalece la infraestructura en materia zoosanitaria en la región Centro del país.

Ambos complejos responden a las acciones de control y vigilancia en sanidad, inocuidad y calidad para garantizar la producción y procesamiento de alimentos pecuarios, con la participación de productores, empresarios, centros de investigación y autoridades federales y estatales.

A la fecha, el país cuenta con 21 Laboratorios Nivel II y tres móviles, operados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través de una inversión de más de 400 millones de pesos; además de los administrados por la iniciativa privada.

En gira de trabajo por la entidad, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el Gobierno Federal enfoca sus acciones en el desarrollo de bienes públicos, donde la parte de sanidad adquiere una importancia para fortalecer y ampliar los mercados nacional e internacional.

Acompañado por el Gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana, Mayorga Castañeda señaló que el campo tiene la respuesta para equilibrar el desarrollo de las regiones y comunidades del país, por lo que la sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos son clave en la competitividad del sector agropecuario y pesquero.

Indicó que en estas tareas es importante desarrollar las alianzas público-privadas, toda vez que son mecanismos mixtos que requieren continuidad en las acciones y medidas y, por ende, son los propios actores de las cadenas productivas los que tienen que fortalecer los esquemas de bioseguridad.

En su discurso ante los ganaderos de la región, el Secretario Mayorga Castañeda propuso innovar los Comités Estatales de sanidad animal y vegetal para enfocarse a las nuevas necesidades de inocuidad y calidad agroalimentaria.

En este sentido refirió que ante la exigencia de los consumidores por establecer mayores estándares de calidad en los alimentos que llegan a su mesa, los productores tienen la responsabilidad de hacer los cambios en sus procesos productivos, en atención a esta demanda.

Luego de un recorrido por las instalaciones de los dos centros de diagnóstico, el Gobernador Héctor López Santillana aseguró que esta infraestructura es una muestra del trabajo coordinado entre los sectores público y privado, en un sector productivo –campo y ganadería- que ha demostrado ser uno de los pilares de la economía de los estados y del país.

Respecto al cambo climático y la presencia de enfermedades exóticas, como la Influenza Aviar en Los Altos de Jalisco, destacó la oportuna respuesta de las autoridades federales, lo cual es una muestra del avance de la ciencia y la tecnología en México para mitigar afectos climatológicos, así como controlar y erradicar plagas y enfermedades.

“En otros tiempos estas situaciones de emergencia en los sectores productivos pudieron haber sido motivo de crisis económica”, aseveró.

Por su parte, el Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad, Guillermo Reynoso Zavala, subrayó que esta “casa de los ganaderos” estará al servicio del sector en la región, a efecto de reforzar las medidas zoosanitarias y de vigilancia y control en el tránsito de productos y subproductos pecuarios.

Explicó que las nuevas instalaciones tuvieron una inversión de más de siete millones de pesos, con la concurrencia de las autoridades federales y estatales, además de la aportación de productores, y subrayó que “la sanidad es una responsabilidad compartida y un tema de seguridad nacional”.

Enumeró que el sector agropecuario en la entidad aporta el 50 por ciento del Producto Interno Bruto y más de 50 mil personas trabajan y viven de esta actividad.

Más adelante, en el municipio de Irapuato, ambos funcionarios realizaron una visita a la empresa “La Quina”, donde observaron las nuevas tecnologías aplicadas para la producción de fresa para exportación a Estados Unidos, a través de macro túneles.

Estos proyectos, inscritos al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de la SAGARPA, tuvieron una inversión de más de dos millones 500 mil pesos, de los cuales un millón 500 mil fueron aportados por la Federación.

También se reunieron con integrantes de la Asociación Ganadera Local de León, que agrupa a cinco mil ganaderos, quienes le expusieron un proyecto de un Centro Integral Ganadero del Bajío.
Además, sostuvieron un encuentro de trabajo con los representantes del proyecto Parque Agrotecnológico “Xonotli”, que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo agroindustrial de la entidad.

Participaron también, el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado; el Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, José Morales Moncada, y el Delegado Federal de la SAGARPA en Guanajuato, Carlos Gutiérrez Jaime, entre otros.

SAGARPA Impulsa conservación de recursos fitogenéticos del país.


·         Durante la inauguración del Simposio “Conocimiento tradicional de las plantas mexicanas”, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, detalló las acciones que se realizan para preservar la riqueza agrícola del país.
·         El Centro Nacional de Recursos Genéticos ha logrado resguardar más de 17 mil muestras de materiales vegetativos, y se encuentran en proceso de repatriación alrededor de ocho mil más de maíz de la Universidad de Fort Collins, en Estados Unidos. 


En los últimos años la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha impulsado siete líneas de acción para la conservación e investigación de los recursos genéticos del país, a través del Servicio Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).

Durante la inauguración del Simposio “Conocimiento tradicional de las plantas mexicanas”, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, detalló que entre las acciones que ha realizado el SINAREFI en los últimos seis años se encuentra la creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos  (CNGR), donde se resguardan muestras de materiales genéticos de plantas y animales, así como una importante variedad de semillas de diferentes tipos de cultivos.

En el marco de este evento, que se realiza del 3 al 5 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, dijo que también se han consolidado 45 redes de cultivos y la red temática de centros de conservación del SINAREFI, se colectaron más de 50 mil accesiones de semillas, 100 materiales registrados en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, y la Conservación in situ de 52 razas criollas de maíz. 

Abundó en que además se ha logrado resguardar más de 17 mil muestras de materiales vegetativos en el CNRG, y se encuentran en proceso de repatriación alrededor ocho mil más de maíz de la Universidad de Fort Collins en Estados Unidos, donde habían sido preservadas previo a contar con esta infraestructura. 

Ruiz-Funes Macedo afirmó que el esfuerzo realizado por el SINAREFI está enfocado a preservación de los recursos genéticos originarios del país.

“México es uno de los cuatro países con mayor bio-diversidad en el mundo; además, es centro de domesticación de más de 180 especies de plantas y esta cantidad se multiplica por las variedades de cada especie, lo que da como resultado una enorme contribución de nuestro país a la diversidad de plantas cultivadas en el mundo”, subrayó.

Añadió que las variedades de maíz y frijol que se consumen en nuestro país son un ejemplo de la domesticación, pero existen otros cultivos que son materia prima para la obtención de fibras, aceites, materias primas, motivos de ornato y uso medicinal, entre otros.

El Subsecretario de Agricultura explicó que el SINAREFI, coordinado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS),  tiene entre sus objetivos principales, orientar y promover acciones conjuntas entre los diferentes actores vinculados (gobierno, productores y científicos)  con los recursos genéticos agrícolas, para contribuir a la conservación, conocimiento, uso sostenible y difusión de los recursos fitogenéticos.

En el SINAREFI, agregó, actualmente participan más de 50 entidades públicas y privadas en el país, atendiendo a 45 cultivos prioritarios.

En su participación, la Directora General del SNICS, Enriqueta Molina Macías, informó que el Simposio tiene como objetivo difundir entre la población los diferentes tipos de variedades de cultivos nativos de México, así como sus principales usos.

Señaló que el conocimiento tradicional vinculado a las plantas debe ser preservado, protegido y valorado, debido a su aportación en la alimentación, a agricultura, la conservación de la diversidad biológica, la ciencia y la tecnología.

Durante tres días, comentó, se realizará una serie de conferencias impartidas por investigadores mexicanos, muestras gastronómicas con cultivos originarios y una exposición sobre la riqueza fitogenética del país.

En el evento también participó la Directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni Kerpel, representantes de Sistemas Producto nacionales y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Chapingo (UACh) y Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.