DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 4 de agosto de 2012

SAGARPA Impulsa conservación de recursos fitogenéticos del país.


·         Durante la inauguración del Simposio “Conocimiento tradicional de las plantas mexicanas”, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, detalló las acciones que se realizan para preservar la riqueza agrícola del país.
·         El Centro Nacional de Recursos Genéticos ha logrado resguardar más de 17 mil muestras de materiales vegetativos, y se encuentran en proceso de repatriación alrededor de ocho mil más de maíz de la Universidad de Fort Collins, en Estados Unidos. 


En los últimos años la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha impulsado siete líneas de acción para la conservación e investigación de los recursos genéticos del país, a través del Servicio Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).

Durante la inauguración del Simposio “Conocimiento tradicional de las plantas mexicanas”, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, detalló que entre las acciones que ha realizado el SINAREFI en los últimos seis años se encuentra la creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos  (CNGR), donde se resguardan muestras de materiales genéticos de plantas y animales, así como una importante variedad de semillas de diferentes tipos de cultivos.

En el marco de este evento, que se realiza del 3 al 5 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, dijo que también se han consolidado 45 redes de cultivos y la red temática de centros de conservación del SINAREFI, se colectaron más de 50 mil accesiones de semillas, 100 materiales registrados en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, y la Conservación in situ de 52 razas criollas de maíz. 

Abundó en que además se ha logrado resguardar más de 17 mil muestras de materiales vegetativos en el CNRG, y se encuentran en proceso de repatriación alrededor ocho mil más de maíz de la Universidad de Fort Collins en Estados Unidos, donde habían sido preservadas previo a contar con esta infraestructura. 

Ruiz-Funes Macedo afirmó que el esfuerzo realizado por el SINAREFI está enfocado a preservación de los recursos genéticos originarios del país.

“México es uno de los cuatro países con mayor bio-diversidad en el mundo; además, es centro de domesticación de más de 180 especies de plantas y esta cantidad se multiplica por las variedades de cada especie, lo que da como resultado una enorme contribución de nuestro país a la diversidad de plantas cultivadas en el mundo”, subrayó.

Añadió que las variedades de maíz y frijol que se consumen en nuestro país son un ejemplo de la domesticación, pero existen otros cultivos que son materia prima para la obtención de fibras, aceites, materias primas, motivos de ornato y uso medicinal, entre otros.

El Subsecretario de Agricultura explicó que el SINAREFI, coordinado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS),  tiene entre sus objetivos principales, orientar y promover acciones conjuntas entre los diferentes actores vinculados (gobierno, productores y científicos)  con los recursos genéticos agrícolas, para contribuir a la conservación, conocimiento, uso sostenible y difusión de los recursos fitogenéticos.

En el SINAREFI, agregó, actualmente participan más de 50 entidades públicas y privadas en el país, atendiendo a 45 cultivos prioritarios.

En su participación, la Directora General del SNICS, Enriqueta Molina Macías, informó que el Simposio tiene como objetivo difundir entre la población los diferentes tipos de variedades de cultivos nativos de México, así como sus principales usos.

Señaló que el conocimiento tradicional vinculado a las plantas debe ser preservado, protegido y valorado, debido a su aportación en la alimentación, a agricultura, la conservación de la diversidad biológica, la ciencia y la tecnología.

Durante tres días, comentó, se realizará una serie de conferencias impartidas por investigadores mexicanos, muestras gastronómicas con cultivos originarios y una exposición sobre la riqueza fitogenética del país.

En el evento también participó la Directora del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni Kerpel, representantes de Sistemas Producto nacionales y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Chapingo (UACh) y Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.


No hay comentarios: