DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 28 de marzo de 2014

Mujeres rurales son base para el impulso del campo mexicano: Ricardo Aguilar Castillo

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, participó en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México.
·         Destacó que las mujeres han logrado mayores espacios en los últimos años, superando barreras y sobreponiéndose a desventajas, por lo que en esta nueva etapa, la SAGARPA una institución aliada para apoyarlas en sus proyectos y aspiraciones.
·         El dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, afirmó que se requiere luchar contra la desigualdad e impulsar el desarrollo del campo, con la participación de las mujeres.



La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa y consolida una política agropecuaria con equidad de género que contribuya al desarrollo de las mujeres, sus hijos y sus familias, así como a la competitividad del sector y la producción de alimentos sanos e inocuos, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Durante su participación en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales expresó que se trabaja con una nueva estructura que muestra avances importantes, como el crecimiento del siete por ciento en la producción de bienes agropecuarios y pesqueros; además, añadió, se logró reducir el déficit de la Balanza Comercial Agropecuaria en 41 por ciento con respecto al 2012.

Aguilar Castillo puntualizó que este es un año de consolidación, lo que permitirá brindar mayor competitividad al país y, consecuentemente, traerá mayores oportunidades para todos, por lo que invitó a las mujeres a participar en esta nueva etapa.

Expresó que las mujeres han logrado mayores espacios en los últimos años, superando barreras y sobreponiéndose a desventajas, por lo que la SAGARPA se mantendrá como aliada para apoyarlas en sus proyectos productivos.

Se comprometió a darle seguimiento a los temas específicos del sector agropecuario que contribuyan al desarrollo de la mujer, bajo una agenda que se construya en común.

Abundó que con la nueva estructura programática se evitarán los subejercicios, lo que permite liberar las inversiones de manera más oportuna en beneficio de las productoras y productores del campo.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, afirmó que requiere se luchar contra la desigualdad e impulsar el desarrollo del campo, para lo que será importante la participación de las mujeres en la reforma del sector.

Subrayó que debe ser una reforma para el desarrollo humano y productivo, en donde las mujeres tengan las mismas prerrogativas y especios de oportunidades que los hombres, revaloren su condición y se sientan dignificadas con las políticas públicas en favor de ellas.

En su intervención, la senadora Mely Romero Celis señaló que mientras más mujeres participen desde sus áreas se consolidará la democracia en México, por lo que se requiere el impulso de la mujer rural en tres ejes: la educación, la salud y el desarrollo económico.

Refrendó el compromiso de las mujeres de la CNC en el desarrollo del Campo de México, y su apoyo a las acciones que el Presidente Enrique Peña nieto ha emprendido en favor de este sector.

En representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, destacó la importancia de brindar los incentivos e instrumentos que permitan a la mujer contribuir en el desarrollo regional.

Enfatizó que se impulsan las condiciones necesarias para que el trabajo que realizan las mujeres sea integral y tenga más impacto en el campo.


En el evento estuvieron senadores y diputados de diversos puntos del país, así como mujeres rurales de Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Sonora, Sinaloa y Michoacán, entre otros. 

Realiza CONAPESCA acciones de alto impacto para fortalecer el consumo de pescados y mariscos mexicanos

·         Se realizan campañas integrales de fomento al consumo; se promueve la participación de productores en misiones comerciales y de intercambio, así como en eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales.
·         La producción pesquera y acuícola nacional (de más de un millón 600 mil toneladas anuales) le representa a la población mexicana un alimento nutritivo y de alta calidad, se informó durante la bendición simbólica de pescados y mariscos mexicanos en el atrio de la Catedral Metropolitana.
 
Con el fin de fortalecer la cadena agroalimentaria del país, el Gobierno de la República  fortalece su campaña integral de promoción al consumo de pescados y mariscos que proveen nuestros litorales y aguas interiores, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Durante la bendición simbólica de pescados y mariscos mexicanos en el atrio de la Catedral Metropolitana, la CONAPESCA subrayó que aplica acciones de alto impacto entre la población mexicana con el fin de incrementar el consumo per cápita de estos productos, que es de alrededor de 10 kilos.
La meta es que al finalizar la actual administración, el consumo promedio se sitúe en al menos 12 kilos por persona, afirmó el director de Cadenas Productivas de la CONAPESCA, Juan Antonio Pérez Hernández.
Al participar en representación del comisionado Mario Aguilar Sánchez, el funcionario detalló que entre las acciones de la CONAPESCA destacan campañas integrales de fomento al consumo, participación en misiones comerciales y de intercambio, así como en eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales.
El Gobierno de la República, en coordinación con productores, desarrolla un nuevo programa de fomento al consumo de pescados y mariscos, que tiene el propósito de dar a conocer la gran variedad de productos y servicios de la industria pesquera y acuícola del país, subrayó.
Comentó que en estas acciones se suman todos los actores de la cadena productiva para mejorar el consumo per cápita en México.
La campaña es un esquema de corresponsabilidad del Gobierno Federal con los productores, quienes producen un millón 600 mil toneladas de pescados y mariscos que generan divisas y fuentes de empleo, refirió en el encuentro realizado en la ciudad de México.
Las bendiciones simbólicas de pescados y mariscos mexicanos en esta Cuaresma 2014 también tendrán lugar en la Basílica de Zapopan, Jalisco, y en la Plaza de la Constitución, Centro Histórico del estado de Veracruz. Estas actividades se acompañan de una degustación de alimentos provenientes de los litorales y aguas dulces de México.
Por otra parte, los representantes de las empresas pesqueras Grupo Mar, Antonio Guerra Autrey, y de la empresa Dos Costas, Martín Escobar Hernández, entre otros, realizaron una donación de 500 kilos de latería de sus productos.
Este volumen será dirigido hacia comedores de niños que difícilmente tienen acceso a los productos del mar

Datos de la CONAPESCA destacan que los alimentos más demandados en Cuaresma son sardina, atún, camarón, tilapia y mojarra, pero hay otras variedades de temporada más económicas y disponibles en el mercado.

Ofrece SAGARPA seminario a productores y funcionarios sobre la Ley Agrícola de EU

·         Integrantes del despacho Greenberg Traurig, que asesora a la SAGARPA en materia jurídica en EU, explicaron las principales modificaciones que se realizaron a la legislación agrícola del vecino país.
·         La abogada general de la dependencia, Mireille Roccatti Velázquez, explicó que se organizó este seminario para ofrecer un acercamiento detallado a la legislación agrícola de Estados Unidos, lo que permitirá agilizar el comercio binacional y generar propuestas que enriquezcan la Reforma del Campo.
·         En un encuentro previo con productores y exportadores, el subsecretario de Agricultura, Jesús Alberto Aguilar Padilla, resaltó que el seminario adquiere relevancia si se toma en cuenta la estrecha relación que existe entre México y Estados Unidos.
  


El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó el Seminario de Análisis de la Ley Agrícola de los Estados Unidos de América “2014 Farm Bill”, mediante el cual se revisaron las modificaciones a la legislación de aquel país y las oportunidades para México.
Durante el encuentro, integrantes del despacho Greenberg Traurig, que asesora a la SAGARPA en materia jurídica en EU, explicaron las principales modificaciones que se realizaron a la legislación agrícola del vecino país.
Destacaron que la nueva legislación busca dar un mayor impulso a la producción y reducir subsidios agrícolas, a fin de librar presión a las finanzas públicas y generar mayores inversiones en los sectores que lo requieran.
Explicaron que el “2014 Farm Bill” reunió las necesidades de todos los sectores y se generó un consenso con los productores para brindar las mejores condiciones de desarrollo.
La abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, explicó que se organizó este seminario para ofrecer un acercamiento detallado a la legislación agrícola de Estados Unidos, lo que permitirá agilizar el comercio binacional y generar propuestas que enriquezcan la Reforma del Campo.
Recordó que las leyes mexicanas están en proceso de modernización para elevar la competitividad del campo y alcanzar niveles que permitan un intercambio comercial más fluido y justo.
Subrayó que se empieza con un proceso de consulta y análisis que redituará en un nuevo marco jurídico para el campo mexicano, el cual permitirá eliminar barreras e impulsar la productividad en el sector primario.
El taller constó de dos sesiones, una con funcionarios de la SAGARPA y otra con productores y exportadores; en esta segunda, el subsecretario de Agricultura, Jesús Alberto Aguilar Padilla, resaltó que el taller adquiere relevancia si se toma en cuenta la relación estrecha que existe entre México y Estados Unidos: “somos socios comerciales y nuestros productores acuden a ese país a comprar y a vender, lo cual hace indispensable analizar y comprender a cabalidad la nueva ley”.
Resaltó que estas acciones responden a la necesidad de los exportadores mexicanos de conocer los instrumentos de política pública que les ayuden a hacer sus productos más competitivos.
Indicó que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsa un campo más competitivo, rentable y justo; para ello, apuntó, es imprescindible la modernización tecnológica del sector.
La actual administración, añadió, se ocupa de crear las condiciones necesarias para la transferencia tecnológica, el impulso a la investigación y ofrecer a los productores innovaciones para la producción.
El taller fue organizado en colaboración con la oficina de la Abogada General, la Subsecretaría de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
Asistieron al taller el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, así como los representantes de Greenberg Trauring, Irwin Altschuler, Alan Slomowitz y Arturo Jessel, entre otros.

Por parte de los productores participaron representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA), de la Asociación de Proveedores de Productores Agropecuarios (APPAMEX),  de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANALAC) y de empresas como SuKarne, entre otras.

Trabajan México y Argentina agenda agropecuaria para fortalecer lazos de cooperación e intercambio tecnológico

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Agricultura de Argentina, Carlos Horacio Casamiquela, realizaron una reunión de trabajo para abordar temas de interés común.
·         Entre los rubros tratados, destacaron agricultura de conservación y urbana y periurbana, así como sistemas de almacenamiento agrícola, de relieve para México.
·         Para Argentina, es de interés intercambiar conocimientos en los sistemas de tecnificación de riego, el desarrollo agropecuario en zonas áridas y semiáridas, la producción de hortalizas y el manejo parcelario.






El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Horacio Casamiquela, realizaron una reunión de trabajo para definir una agenda temática agropecuaria de interés común, a fin de ampliar los lazos de cooperación e intercambio tecnológico entre ambos países.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, ambos funcionarios y sus equipos directivos abordaron  temas como tecnificación del riego, investigación y desarrollo, agricultura de conservación, fomento productivo en comunidades de alta marginación y zonas urbanas y periurbanas, así como sistemas de almacenamiento agrícola.

Para la delegación mexicana resultaron de interés los programas de  Siembra Directa, Agricultura Urbana y Periurbana, Pro-Huerta y Agro-Silos, que pudieran ser adaptados en procesos productivos de algunas regiones del país.

En tanto,  el Ministerio de Argentina  se pronunció por intercambiar conocimientos en los sistemas de tecnificación de riego, el desarrollo agropecuario en zonas áridas y semiáridas, la producción de hortalizas y el manejo parcelario.

Además, trabajar conjuntamente en los esquemas de vigilancia de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), que afecta a los cítricos, y en el intercambio de información para avanzar en los protocolos fito y zoosanitarios, con la finalidad de fortalecer el intercambio comercial agroalimentario entre las dos naciones.

Un punto de coincidencia fue el de adelantar en la colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico, expresada en trabajos conjuntos entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) --del que fue titular el ministro Casamiquela--, además de promover la participación en ferias y eventos entre los dos países.

El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que están dadas las condiciones y la voluntad política de ambos gobiernos para revitalizar la relación entre México y Argentina.

Una muestra de ello, dijo, es esta reunión ministerial que busca activar y dinamizar la cooperación científica y técnica, así como el desarrollo del intercambio comercial agroalimentario.

Precisó que el objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones comunes a los retos y desafíos en el sector agropecuario  y pesquero, a través de un trabajo estrecho y permanente.

Detalló que el programa argentino de Siembra Directa responde a una de las necesidades de fortalecer la agricultura sustentable –en México se realiza la labranza de conservación-, en tanto que el de Pro-Huerta, que impulsa la productividad de la agricultura familiar, tiene alcances afines con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); ambos son de interés por su enfoque organizacional y productivo.

Por otro lado, el programa Agro-Silos –almacenamiento de granos y oleaginosas en cilindros de polietileno o bolsas de plástico preparadas- representa una alternativa para el desarrollo de infraestructura en sistemas de almacenaje práctico y económico.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina destacó que esta nueva etapa de trabajo y colaboración responde a una nueva etapa de relación política entre ambos países. Expresó que en el sector agrícola y agroindustrial hay mucho que aportar e intercambiar para beneficio de todos.

Explicó que el 75 por ciento de su territorio es árido y semiárido, y que el 65 por ciento de su extensión productiva es de agricultura familiar; no obstante, resaltó, obtendrán el récord de llegar a las 107 millones de toneladas de granos y oleaginosas, con lo que se ubicarán como el tercer productor mundial después de Estados Unidos y Brasil.

Esto se debe, dijo, en parte a las grandes extensiones agrícolas, la fertilidad de sus tierras y las abundantes lluvias estacionales, pero también al desarrollo organizacional de los productores y a la aplicación de tecnología, lo cual ha incrementado los rendimientos.

Sin embargo, reconoció que requieren avanzar en sistemas de tecnificación de riego, ya que actualmente tienen un registro de 650 mil hectáreas, en la reactivación de su sector pecuario --que ha disminuido por la extensión de cultivos agrícolas--, así como en un mayor desarrollo de la viticultura.

En la reunión participaron también el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria del país sudamericano, Javier Leonel Rodríguez; la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SANASA), Diana Guillén; el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti; el segundo secretario de la Embajada de Argentina en México, Diego Hernández Boriosi, y el asesor del ministro, Carlos Paz.


Por parte de la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y el director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Miguel Ángel Martínez Real.