DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 16 de agosto de 2015

SAGARPA apoya tecnificación y modernización del sector pecuario nacional

·         Con la representación del secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró la Expo Ganadera Huamantla 2015.
·         El Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, marca la pauta para difundir el conocimiento y fomentar la capacitación en el sector.

Con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró la Expo Ganadera Huamantla 2015, en donde destacó que la ganadería mexicana vive una década de éxito y la prueba está en que cada vez hay mejor genética, más calidad y mayor comercialización nacional e internacional.

Dijo que México es un jugador importante en la producción mundial de proteína animal –ocupa actualmente el séptimo lugar--, y se prepara para enfrentar el reto que se avecina de aquí al 2025 cuando la demanda global crecerá en 60 millones de toneladas de cárnicos.

De ahí que los esfuerzos de la SAGARPA van encaminados a brindar todo el apoyo que se pueda a los proyectos productivos, no asistencialistas, que tengan viabilidad en el sector pecuario para incrementar la producción, mejorar la productividad y crear más y mejores empleos bien remunerados, subrayó.


Gurría Treviño indicó que lo que sigue es avanzar más rápido en la tecnificación y en la modernización del sector pecuario en todas las especies.  En este marco, explicó, se da la puesta en marcha recientemente del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, lo que marca la pauta para para difundir el conocimiento y fomentar la capacitación en el sector.

Dio a conocer que a partir del próximo año la Coordinación General de Ganadería tendrá una vinculación directa con los Sistemas Producto a nivel estatal, lo que servirá para hacer más eficiente la atención de los productores locales.

Resaltó que con el Programa de Apoyo a la Competitividad en Ovinocultura (PACO) a nivel estatal, se han dado buenos resultados para incentivar la producción de carne de ovinos.

Francisco Gurría Treviño refirió que la Expo Ganadera Huamantla es de una gran tradición y, sin embargo,  representa las innovaciones en la ganadería y el encuentro de nuevas generaciones de productores.

“Exposiciones como esta, en Tlaxcala y en todo el país, son muy importantes porque son escaparates para exhibir animales pero sobre todo para que los ganaderos tengan un intercambio de experiencias y de conocimiento, sobre todo en mejoramiento genético y la adopción de mejores prácticas”, expuso.

Posteriormente, el funcionario federal realizó un recorrido por el Centro Nacional de Innovación, ubicado en Ixtacuixtla, Tlaxcala, en donde constató los avances que se llevan en materia de investigaciones agropecuarias, sobre todo en aves, conejos y ovinos, y en algunos cultivos de agricultura.

Anunció que próximamente ahí se instalará un módulo de capacitación para productores caprinos, ya que las cabras son una especie que se adapta muy fácilmente a las condiciones climáticas de esta región del altiplano mexicano.

El presidente de la Fundación Produce Tlaxcala, Guillermo Bretón Díaz, quien organizó este recorrido, indicó que ahora el reto es lograr una mayor difusión de los servicios de investigación y capacitación que se brindan en este centro científico para hacerlo más sustentable y no solo dependa del respaldo de la SAGARPA.

Detalló que han iniciado una campaña de divulgación en los centros universitarios que imparten carreras afines a la producción agropecuaria, y entre empresas que necesitan capacitar a su personal, así como entre productores de la región y estados circunvecinos.


En esta gira de trabajo participaron además el delgado de SAGARPA en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo; el presidente de la Unión Ganadera de Tlaxcala, Alejandro Menéndez Priante, y el director general de Ganadería del Gobierno de Estado, Joel Vargas González.

Protege SAGARPA estatus sanitario del campo mexicano con rechazo de embarques y mercancías riesgosas

·         Durante el primer semestre del 2015, los oficiales del SENASICA inspeccionaron seis mil 812 barcos, 98 mil 692 aviones y 74 mil 968 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual remitieron a laboratorios oficiales 69 mil 718 muestras y destruyeron más de 643 toneladas de productos retenidos.
·         La SAGARPA lleva a cabo estas acciones en todos los puntos de entrada al país, con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen a territorio nacional plagas y enfermedades exóticas que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

Durante el primer semestre de 2015, oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazaron la entrada a territorio nacional de mil 178 embarques comerciales, con lo cual se evitó el ingreso de 20 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales del SENASICA inspeccionaron seis mil 812 barcos, 98 mil 692 aviones y 74 mil 968 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual remitieron a laboratorios oficiales 69 mil 718 muestras y destruyeron más de 643 toneladas de productos retenidos.

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en todos los puntos de entrada del país, con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

Los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazaron fueron: manzana, papa, arroz, nectarina, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que entre los de origen animal se encuentran la pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, despojos y piel de cerdo.

Los oficiales del SENASICA revisaron cuatro mil 922 barcos comerciales, mil 207 cruceros, 683 yates y 211 graneleros, en los que se retuvieron 324 mil 821 kilos de productos que fueron destruidos.

De igual manera, inspeccionaron 81 mil 058 aviones comerciales, 17 mil 634 privados y, con ayuda de las Unidades Caninas, revisaron dos millones 140 mil 806 equipajes, de los cuales se marcaron 92 mil 672; finalmente se retuvieron y destruyeron 318 mil 895 kilos de mercancías.

A través de estas inspecciones y con pruebas de laboratorio, se determinó la presencia de 20 plagas en los embarques rechazados, entre las que destacan maleza en alpiste y nematodos (gusanos) en papa, por lo cual se procedió a su destrucción o acondicionamiento, a fin de preservar el estatus sanitario del campo de nuestro país.

Producto de estas acciones, de enero a junio del 2015 se destruyeron 643 mil 716 kilogramos de diversas mercancías entre las que destacan: embutidos; carne fresca de puerco, ave y res; alimentos para mascotas; lácteos; frutas y hortalizas.

Para la destrucción de las mercancías decomisadas la SAGARPA cuenta con 34 incineradores ubicados en aeropuertos, puertos y fronteras, así como rellenos sanitarios en diversos puntos del país.


Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, el cual permite la exportación de productos y garantiza la producción de alimentos sanos e inocuos para la mesa de los mexicanos.