DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 2 de enero de 2014

Fortalecerán SENASICA y CNOG sistemas de trazabilidad, certificación de origen y sanidad del ganado nacional

• Durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó el trabajo de autoridades y ganaderos que contribuye a la confianza de los socios comerciales de México.
• Los ganaderos están comprometidos para trabajar con el Gobierno de la República, a fin de conservar y hacer valer el prestigio que México se ha ganado en el mundo, al contar con animales sanos y de calidad: CNOG.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) trabajan en coordinación en el diseño de las líneas de acción y los mecanismos que lleven a fortalecer los sistemas de trazabilidad, movilización, certificación de origen y sanidad de los hatos ganaderos del país.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Confederación, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, enfatizó la importancia de trabajar juntos en mejorar los sistemas de certificación de origen, movilización y acciones zoosanitarias, a fin de ser más competitivos e impulsar el desarrollo del sector.

Ante ganaderos de todo el país, Enrique Sánchez Cruz se refirió a la infraestructura Tipo Inspección Federal con que se cuenta, así como los productores de carne que aplican las buenas prácticas de producción pecuaria y los engordadores inscritos en el Programa Proveedor Confiable Libre de Clenbuterol.

Todo ello, dijo, ha contribuido a dar confianza a los socios comerciales de México, con lo cual el potencial de exportación de cárnicos es cada vez más fuerte, con un importante impulso en el comercio con países de Asia.

En este contexto, detalló que con las nuevas Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se garantiza que los programas de la dependencia sean más eficientes, transparentes y cercanos a los productores.

En el evento, que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, Enrique Sánchez Cruz  explicó que el propósito del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, es contar con instrumentos que impulsen el desarrollo económico y social del sector agropecuario, con un mayor enfoque en la productividad y competitividad.

Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, informó que la SAGARPA y la Confederación trabajan en el diseño de líneas de acción para  avanzar más rápidamente en rubros como trazabilidad, movilización y sanidad, entre otros, relacionados con la inocuidad pecuaria.

Externó que los ganaderos están comprometidos para trabajar con el Gobierno de la República, a fin de conservar y hacer valer el prestigio que México se ha ganado en el mundo, al contar con animales sanos y de calidad.

Como resultados de estos trabajos, informó que en los próximos días la SAGARPA y la CNOG firmarán un convenio de bases de colaboración, con la finalidad de avanzar más rápidamente en estos temas.

En el evento participaron también el director general de Inspección Fito zoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, el secretario de la CNOG, Manuel Sescosse Varela, y el vocal Guillermo Reynoso Zavala.


Además los representantes de las comisiones auxiliares de la CNOG de Bovinos Leche, Miguel Ozorez Irastorza; de porcicultura, José Ricardo Zaragoza, y de Uniones Ganaderas de diversos estados del país.

Ejerce SAGARPA el presupuesto más alto de su historia

 ·         En 2014, la dependencia dispone de recursos por 82 mil 900 millones de pesos, los cuales serán canalizados para impulsar la productividad y competitividad del sector agroalimentario.
·         Este presupuesto, junto con las nuevas Reglas de Operación y la estructura programática de la SAGARPA, refrendan el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de construir un sector agropecuario y pesquero que garantice la seguridad alimentaria del país. 
·         Por instrucciones del Secretario Martínez y Martínez, se buscan impulsar los incentivos productivos y dejar atrás los subsidios, los cuales detienen el desarrollo del sector.

·         El oficial mayor Marcos Bucio Mújica señaló que estos cambios en la dependencia están encaminados a elevar la eficiencia en el gasto y transparentar el ejercicio de los recursos públicos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ejerce este año el presupuesto más alto de su historia, al totalizar 82 mil 900 millones de pesos con lo que se impulsará el fomento productivo y la competitividad del sector agroalimentario de México.
Los recursos aprobados este año ubican a la SAGARPA como la cuarta dependencia del Gobierno de la República con el presupuesto más alto, después de las secretarías de Educación, Salud, y Comunicaciones y Transportes.
Esta cifra representa un aumento del 10 por ciento con respecto a 2013 y comprende el 25 por ciento de los recursos asignados al Programa Especial Concurrente, el cual engloba las acciones que realizan todas las dependencias federales en favor del campo, e incluye la inversión en salud, educación, desarrollo social, carreteras y comunicaciones, entre otras.
Este presupuesto, junto con las nuevas Reglas de Operación y estructura programática de la SAGARPA, buscan impulsar al sector agroalimentario y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, plasmado en el Objetivo 4.10 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: “Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”. 
Respecto a las nuevas Reglas de Operación y estructura programática de la SAGARPA, el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, señaló que los cambios impulsados están encaminados a elevar la eficiencia en el gasto y a establecer una clara distribución de recursos, funciones y facultades entre las unidades responsables. Esto permitirá, dijo, la ejecución ágil y transparente del presupuesto de la dependencia.
Reiteró que por instrucciones del Secretario Enrique Martínez y Martínez, los convenios de concurrencia con los estados de la República deberán ser firmados en enero próximo, situación que no se había dado en la historia del campo, con lo que este rubro del presupuesto en concurrencia con las entidades federativas, que asciende a más de 12 mil millones de pesos, se distribuirá de manera oportuna y eficaz.
Puntualizó que el presupuesto y las Reglas de Operación de la dependencia están orientados a impulsar los incentivos productivos y dejar atrás los subsidios, los cuales detienen el desarrollo del sector agroalimentario.
Los pilares de la estrategia integral para transformar el campo a través de incentivos a la productividad son:

·         Elevar la productividad con modelos de asociatividad (clúster) y la integración de la cadena productiva.

·         Promover la asociación en parcelas menores de cinco hectáreas, fortaleciendo economías de escala para que los productores eleven su rendimiento y eficacia.

·         Cuidado y aprovechamiento del agua: sistemas de tecnificación, uso óptimo y sustentable de los recursos naturales..

·         Incentivar la producción nacional de insumos estratégicos: fertilizantes y semillas mejoradas.

·         Impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico aplicado y la asistencia técnica con un nuevo extensionismo.

·         Manejo y prevención de riesgos climáticos y de mercado.

·         Promover la producción de alimentos sanos e inocuos.

·         Fomentar el financiamiento oportuno y competitivo, buscando el acceso a crédito a través de tasas de interés bajas y fondos de garantías con Financiera Rural y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

·         Impulsar el desarrollo regional, agroparques y proyectos estratégicos.

·         Planeación de la oferta y demanda mediante el “Tablero de Control”.
Cabe señalar que la SAGARPA enfocará sus acciones para transformar al sector agroalimentario, a fin de elevar la productividad agrícola, acuícola, ganadera, pesquera y alimentaria del país.
A través de sus nueve programas, la dependencia trabajará para remover los factores que inhiben la productividad de las personas y empresas del campo; el objetivo es disminuir las brechas regionales y sectoriales.
Estas acciones de fomento a la productividad buscan fortalecer la seguridad alimentaria, la infraestructura y la capacitación de los productores para elevar la producción de alimentos.
Además se pondrá énfasis en los esquemas de asociatividad en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, entre otros.
En lo que corresponde al sector pesquero, la SAGARPA impulsará programas de investigación que fortalezcan la sanidad en la acuacultura y el equipamiento de la flota pesquera, con la más alta tecnología. 


En 2014, se simplifica el acceso a los incentivos productivos: SAGARPA-ASERCA

·         En atención a una de las demandas más importantes de los productores, se anuncia la apertura de ventanillas para la toma de coberturas de riesgo de modo previo o durante la siembra de los cultivos.
·         Los incentivos a la comercialización estarán dirigidos principalmente a los productores agrícolas, con menos requisitos pero mejor supervisión.
·         Habrá incentivos especiales para almacenaje, fletes y costos financieros, así como para la ampliación y modernización de infraestructura.
·         Se promoverá la sustitución de áreas de maíz blanco excedentario por maíz amarillo y otros cultivos, al igual que la sustitución de trigos cristalinos por trigos panificables.
·         Los incentivos a la inducción productiva conllevarán el compromiso del productor de respetar un plan de cultivos programado para por lo menos cinco años. 
 Como parte del proceso de la Reforma del Campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emprenderá en 2014 un conjunto de cambios en las Reglas de Operación con el objetivo de eliminar trabas burocráticas y simplificar el acceso de los productores agropecuarios a los incentivos productivos.
En el caso de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) un cambio importante será que los incentivos a la comercialización estarán dirigidos principalmente a los productores agrícolas y los requisitos para la acreditación de la superficie y del volumen comercializado de los conceptos de apoyo serán simplificados mediante acciones de supervisión directa.
En cuanto a los conceptos de apoyo, se establecen tres nuevas líneas de acción de importancia relevante. En primer término y en atención a una de las demandas más sentidas de los productores agrícolas, se anticipa la apertura de ventanillas para la toma de coberturas de riesgo con antelación o bien durante la siembra de los cultivos.
Por otro lado, con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda de algunos de los principales granos y lograr con ello mejores precios para los productores, se promoverá la sustitución de áreas de maíz blanco, donde se producen excedentes, por maíz amarillo y otros cultivos en los cuales nuestro país es deficitario. Igualmente se impulsará la reconversión de cultivos de trigo cristalino por trigo panificable.
Otra línea de acción es la capacitación e información comercial. A este respecto, se creará el Centro de Información de Mercados Agropecuarios cuyo propósito es ofrecer información veraz y oportuna que permita tomar las mejores decisiones para la comercialización y desarrollar capacidades para concurrir con  mayor eficiencia en los mercados, lo que permitirá lograr un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, además de impulsar el acceso a mercados internacionales.
Entre los nuevos incentivos a la comercialización que estarán disponibles en 2014 y que atienden rubros estratégicos para lograr una mayor productividad, eficiencia y valor agregado del sector, están los incentivos para almacenaje, fletes y costos financieros, también para la certificación de calidad directamente en los centros de acopio.
Habrá además incentivos especiales para la ampliación y modernización de la infraestructura comercial, con el enfoque de crearla y desarrollarla, y en su caso se buscará modernizarla. En este sentido se procurará incorporar tecnología que permita una carga y descarga de granos más rápida y eficiente.
Algunos incentivos que continuarán son los relativos a la administración de riesgos de mercado, atención a problemas específicos de comercialización, la agricultura por contrato y la certificación de calidad del producto.

En cuanto a los incentivos a la inducción productiva, se establecerá el compromiso por parte del productor de llevar a cabo y respetar una programación de cultivos por un periodo mínimo de cinco años.