DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 5 de junio de 2014

19° Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS)

El jueves 29 de mayo de 2014, se celebró en el Centro de Convenciones del Hotel Casa Inn de la ciudad de Celaya, Gto., la 19ª Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), evento que tuvo como  finalidad brindar a los productores y sus organizaciones, espacios de participación en donde tienen la oportunidad de intercambiar  experiencias e innovaciones generadas en sus proyectos y empresas, buscando favorecer la producción de alimentos y contribuir al desarrollo económico del estado de Guanajuato y el país, generando empleos e ingresos en el campo mexicano.

Este evento se organizó por la SAGARPA, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural,  contando en esta ocasión con la participación de 17 empresas: 13 de transformación, 3 de producción primaria y 1 de servicios; mismas que a continuación se relacionan.

Nombre de la Empresa
Municipio
QUESOS DE ANA
COMONFORT
SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE CHAMÁCUARO S.P.R. DE R.L.
ACAMBARO
SETAS EL REFUGIO S.P.R. de R.L.
SILAO
PRODUCTORES DE LECHE MELESIO S.P.R. DE R.L.
TARIMORO
MUJERES EXITOSAS DE SAN JOSÉ DE PINTORES S.P.R. DE R.L.
ABASOLO
GRUPO LÁCTEO EL OVEJERO S.P.R. de R.L.
SAN FELIPE
LÁCTEOS JACKELINE
SAN JOSÉ ITURBIDE
LÁCTEOS MANNY
LEÓN
QUESOS DOLORES DE LA VENTA
DOLORES HIDALGO
QUESOS DE OVEJA DON JUAN
CELAYA
EL MOLINO DE CABRERA
VALLE DE SANTIAGO
PRODUCTORAS DE NOPAL DE LA SIERRA DE LEÓN S.C. DE R.L. DE C.V.
LEÓN
CARVAJAL PRODUCTOS LÁCTEOS
APASEO EL GRANDE
COMPOSTA DEL BAJÍO S.P.R. DE R.L.
CORTAZAR
UNIÓN DE JÓVENES PRODUCTORES EJIDO PARÁCUARO S.P.R. DE R.L.
ACÁMBARO
ASOCIACIÓN GANADERA LOCAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE
SAN MIGUEL ALLENDE
MI DULCE LUPITA
CELAYA


De éstas 17 empresas, se eligieron como ganadoras a “Quesos Dolores de la Venta” y a “Carvajal Productos Lácteos”, obteniendo el 1º y 2º lugar respectivamente, quienes serán las que representen al estado en el evento de la RENDRUS Nacional, durante el mes de noviembre próximo en la ciudad de Puebla, Pue.


Cabe destacar, que en este magno evento asistieron alrededor de 200 personas; entre empresarios rurales, prestadores de servicios profesionales, estudiantes, representantes de las instituciones públicas y privadas, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Instala la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable los comités temáticos en aportación a la Reforma del Campo

·         Encabezó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la primera sesión 2014 de la Comisión Intersecretarial, en la que participaron  los representantes de 10 dependencias federales vinculadas al desarrollo rural. 
·         Los comités temáticos son: “Agua”, “Insumos y Energías”, “Financiamiento, Seguros y Presupuesto”, “Precios y Mercados”, “Desarrollo Social de la Comunidad Rural”, “Agrario”, “Sustentabilidad Ambiental” y “Organización Institucional”.  
·         Esta nueva manera de trabajar y hacer las cosas es el resultado de la coordinación interinstitucional para el desarrollo de mecanismos y acciones que aporten a la instrumentación de la Reforma del Campo: EMM.

Los integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable instalaron ocho comités temáticos para el desarrollo de trabajos que fortalezcan la coordinación interinstitucional y el diseño de políticas públicas, programas y reorientación de recursos enfocados a la transformación del campo mexicano.

En la primera sesión 2014 de la Comisión Intersecretarial, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, los subsecretarios, coordinadores y directores generales de 10 dependencias del Gobierno Federal acordaron el inicio de reuniones para integrar lineamientos y acciones en aportación a la instrumentación de la Reforma del Campo.   

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, se precisó la conformación de los comités temáticos: “Agua”, “Insumos y Energías”, “Financiamiento, Seguros y Presupuesto”, “Precios y Mercados”, “Desarrollo Social de la Comunidad Rural”, “Agrario”, “Sustentabilidad Ambiental” y “Organización Institucional”.  

En dichos comités participan funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud (SS), Energía (SENER), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Agricultura (SAGARPA), así como de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), entre otros.

El titular de la SAGARPA señaló que esta nueva manera de trabajar y hacer las cosas es el resultado de una importante coordinación interinstitucional para el desarrollo de mecanismos y acciones que aporten en la instrumentación de la Reforma del Campo, cuya propuesta estará lista el 31 de julio de este año.  

Subrayó que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, en mayo iniciaron los foros de consulta pública temáticos y regionales que darán los elementos necesarios para establecer la nueva política agroalimentaria que definirá el cambio estructural para un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

Detalló que son ocho foros nacionales temáticos (Restructuración y simplificación de leyes; Productividad del minifundio; Reordenamiento de mercados; Desarrollo de zonas marginadas; Financiamiento especializado; Extensionismo integral; Sanidad e inocuidad, y Biotecnología e insumos estratégicos), donde participan productores, organizaciones sociales, privadas, legisladores, investigadores y académicos, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Además, siete foros regionales con vocación territorial, con los temas: Granos, Zonas Áridas, Sur Sureste, Hortofrutícola, Pesca y Acuacultura, Sistemas y Tecnificación de Riego y  Pecuario, así como 32 foros estatales y un Foro Nacional Global.

Explicó que entre los avances en estos trabajos intersecretariales destacan la rehabilitación y equipamiento de sistemas de riego para uso agrícola, la instalación y equipamiento de infraestructura para la producción de fertilizantes y la operación del Tablero de Control Agroalimentario.

En la sesión participaron los subsecretarios de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán; de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; de la SS, Marcela Velasco González; de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella; de la SE, Rogelio Garza Garza; el asesor de la Subsecretaría de la SEMARNAT, Ricardo Pompa Michel, y el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla,
Además, el jefe de la Oficina de Coordinación de la SHCP, Osvaldo Santín Quiroz; el titular de la Unidad de Microregiones de  la SEDESOL, Federico Villegas Luja, y los directores generales adjuntos de Caminos Rurales y Alimentadores de la SCT, Salvador Fernández Ayala, y de Bioenergéticos de la SENER, Antonio Pérez Rodríguez, así como el coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial de INAES, Pablo Fregoso Rojas, y el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, Salomón Abedrop López, entre otros.


Por parte de la SAGARPA estuvieron el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Baltazar Hinojosa Ochoa, y los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.   

Proyectan recolectar tres mil 100 toneladas de envases vacíos de agroquímicos este año

·         En 2013, con base en el programa “Conservemos un Campo Limpio”, fueron colectadas dos mil 850 toneladas de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola, cifra superior a la del año previo (dos mil 528 toneladas).
·         Con recursos federales y estatales se han invertido 21 millones de pesos para equipamiento y reactivación de 66 Centros de Acopio Temporal, de los cuales tres operan con inversión privada.

Para el presente año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tiene la meta de recolectar tres mil 100 toneladas de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola, además de fortalecer el Sistema de Recuperación y Eliminación de Envases Vacíos de Plaguicidas para la protección de cultivos, productores y medio ambiente.

Estas acciones que lleva a cabo el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) están orientadas a la integración de una cadena de valor de los envases vacíos de plaguicidas, que den sostenibilidad económica y financiera al programa.

Para ello, se proyecta instalar plantas recicladoras en diferentes regiones del país en las que a partir de los envases vacíos de agroquímicos se obtienen, entre otros materiales, madera plástica para la elaboración de tarimas, cercas y tutores de cultivo.

A través del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines (PNREVAA), conocido como “Conservemos un Campo Limpio”, en 2013 se recolectaron dos mil 850 toneladas de recipientes de agroquímicos, cifra superior a la meta establecida gracias a la coordinación institucional.

Este programa contribuye al manejo adecuado e integral de los envases de agroquímicos que se utilizan en la producción primaria en el territorio nacional.

En el marco de “Conservemos un Campo Limpio”, que inició en 2009, se recolectaron el primer año 889 toneladas de envases vacíos, y en 2012 la cifra llegó a las dos mil 528 toneladas.

El programa permite reducir el riesgo de daño a la salud de los trabajadores agrícolas, consumidores y animales; además, es amigable con el ambiente, pues los envases dejan de tirarse en canales de riego, ríos, arroyos, zanjas, brechas, barrancas o en campo abierto, por lo que también contribuye a la salud pública y a la inocuidad de los alimentos.

Con recursos federales y estatales se han invertido 21 millones de pesos para equipamiento y reactivación de 66 Centros de Acopio Temporal (CAT), de los cuales tres operan con inversión privada.

Hay en operación 959 Centros de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas (CREVP) en el territorio nacional, que son administrados por los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, organismos auxiliares del SENASICA integrados por productores.

Estos comités imparten además capacitación a productores en el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, bajo la supervisión de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

Debido al éxito y utilidad del programa, se estima hacer un Plan Integral 2014-2018 para tener un crecimiento exponencial año con año y apoyar la disposición adecuada de envases para crear una cadena de valor y uso.

Promueve SAGARPA un campo limpio y sustentable

El Programa “Conservemos un Campo Limpio” tiene el objetivo de sensibilizar y capacitar a productores en la técnica de triple lavado, recolectar envases vacíos, confinarlos en centros de acopio y disponer de ellos de manera segura. 

Campo Limpio fomenta y promueve la gestión integral de los envases vacíos de agroquímicos, así como la articulación entre los agricultores, usuarios finales, distribuidores y fabricantes de plaguicidas.

Los envases que se recolectan son reciclados, lo que propicia beneficios financieros y la autosuficiencia del Programa, además de que se forma una cadena de valor integral sobre el uso, recolección, transporte y disposición final de los envases vacíos de plaguicidas que se generan en las zonas agrícolas del país.

La SAGARPA apoya con técnicos de campo para promover el programa entre los productores, sobre todo en las zonas con mayor índice agrícola.

Estas labores se enmarcan en el Programa de Inocuidad Agroalimentaria, que impulsa los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), en los que es obligatorio el manejo integral de los envases vacíos de agroquímicos.

Cabe mencionar que con la finalidad de fortalecer las actividades, se impartió el curso "Operación del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines", lo que permitió actualizar a los integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal del país en la operación “Conservemos un Campo Limpio”.

Participaron los coordinadores de inocuidad y profesionales del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación de Comités de Sanidad Vegetal de diferentes estados de la República, quienes intercambiaron dinámicas y estrategias para homologar planes de manejo de recolección de envases vacíos.


Asistieron los comités estatales de Sanidad Vegetal de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Incentiva SAGARPA presencia de productos mexicanos en Estados Unidos, países nórdicos, Italia, Brasil y Colombia

·         Durante el mes de junio, ASERCA coordinará la instalación de pabellones en la United Fresh Produce y la Summer Fancy Food Show, en Estados Unidos, así como en la SIAL Brasil, y encabezará misiones comerciales a Sudamérica y Europa.
·         Más de 60 agroempresas participarán en estos eventos, todos ellos los más relevantes a nivel internacional.

Durante el mes de junio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentiva la participación de productores y agroempresarios mexicanos en diversos eventos internacionales.

A través del Programa de Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales 2014, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), coordinará la instalación de pabellones en la United Fresh Produce y la Summer Fancy Food Show, en Estados Unidos, y en la Latin American Food Marketplace (SIAL) Brasil y encabezará misiones comerciales a Suramérica y Europa.

Actualmente, una delegación mexicana de diez productores y agroempresarios está en Bogotá, Colombia, para sostener mesas de negocios en el marco de la feria ALIMENTEC. El objetivo de esta misión, que concluye el 7 de junio, es explorar las nuevas oportunidades en el mercado sudamericano, principalmente para productos procesados y hortofrutícolas.

En Chicago, Estados Unidos, tendrá lugar del 11 al 13 de junio la United Fresh Produce, una de las ferias de alimentos procesados, frutas y hortalizas más importantes de aquel país, que en esta ocasión es organizada por el Food Marketing Institute,  organismo que asegura la calidad y eficiencia del sistema de ventas al menudeo en los Estados Unidos.

En este evento ASERCA instalará un Pabellón Mexicano con el objetivo de promover y posicionar, principalmente frutas y hortalizas, como espárrago, limón, piña, nopal, tomate, betabel, naranja y berries, entre otros.

Además, se buscará diversificar los mercados y establecer nuevas relaciones comerciales con compradores de diversos países que se darán cita en este evento.

La SIAL es una de las ferias de alimentos y bebidas de mayor reconocimiento a escala mundial y este año tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil, del 24 al 27 de junio con la presencia de más de 22 mil asistentes de 45 países.

A este evento concurren productores y compradores, importadores y exportadores del Mercosur y de todo el mundo, por lo que ASERCA instalará un pabellón en el que los productores mexicanos ofrecerán frutas y hortalizas frescas, inulina y productos de agave, garbanzo, sardinas y tequila, entre otros.

También en este mes, ASERCA contará con un pabellón para empresarios mexicanos en el Summer Fancy Food Show, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio, en Nueva York, y que es considerada como la feria de productos gourmet más reconocida en Estados Unidos, donde se reúnen más 20 mil compradores y profesionales de la industria a escala global.

El año pasado que reportaron ventas por más de cuatro millones de dólares en productos como chocolate, tequila, productos de agave y conservas gourmet de frutas, chile, amaranto y ajonjolí, entre otras.


Finalmente, durante este mes se llevará a cabo una misión comercial multisectorial a Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Italia, en el que está prevista la participación de agroempresas de distintas ramas productivas.