DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 23 de abril de 2014

Inicia diálogo de la Reforma para la Transformación del Campo

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez presidió la primera sesión de trabajo de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo.
·         Subrayó que este encuentro marca el arranque y la pauta del análisis que se realizará en cada uno de los temas del campo.
·         Los representantes de los sectores acordaron realizar encuentros para integrar una propuesta que contribuya a dotar de productividad, sustentabilidad, rentabilidad y justicia social al sector primario.
·         Coincidieron que el resultado será una Reforma que deberá atender las necesidades y retos del sector agroalimentario nacional, así como generar las condiciones que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos en el país.




Con el objetivo de construir acuerdos y crear sinergias entre los diferentes actores del sector agroalimentario, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo  de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
El encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia, reunió a organizaciones, legisladores, agroempresarios, funcionarios estatales y del Gobierno de la República en un diálogo plural y abierto en el que se abordaron las acciones a seguir para la conformación de una Reforma integral e incluyente, con una visión de productividad, sustentabilidad, rentabilidad y justicia social.
Los representantes de cada uno de los sectores del campo coincidieron en realizar foros temáticos, encuentros regionales con visión territorial y reuniones estatales para abordar y contribuir con propuestas a cada uno de los temas de interés para el sector primario, desde la agricultura, la producción, la ganadería, el desarrollo rural, la productividad y la sanidad, entre otros.
Adelantaron que el encuentro inicial se realizará en la primera semana de mayo, para lo cual se integrará una agenda común, a fin de propiciar el diálogo y la conformación de sinergias que permitan continuar, de manera ágil e incluyente, con la creación de una propuesta de Reforma sólida.
La Reforma para la Transformación del Campo, destacaron, deberá atender las necesidades y retos del sector agroalimentario nacional, así como generar las condiciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos en el país.
Reiteraron que el tema de la tenencia de la tierra no registrará modificación constitucional alguna.
En su participación, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que esta primera sesión marca el arranque y la pauta de las discusiones de análisis que se realizarán en cada uno de los temas del campo.
“Les reconozco que ésta ha sido una reunión constructiva, hemos escuchado a todos los que han hecho uso de la palabra y vamos alineando nuestra vocación de construir acuerdos”, puntualizó.
Recordó que el pasado 9 de abril se conformó esta comisión por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y que el Gobierno de la República busca unir voluntades y escuchar las opiniones de las organizaciones, productores, legisladores, autoridades estatales, investigadores y todos los actores del sector primario.
Martínez y Martínez invitó a llevar propuestas concretas a los foros y encuentros, a efecto de avanzar en la construcción de los acuerdos.
En el evento estuvieron, por parte de la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, entre otros.
Asimismo,  los titulares de  Desarrollo Agropecuario de los estados de Puebla, Rodrigo Riestra; Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, y Sinaloa, Juan Guerra Ochoa.
Por parte de las organizaciones, participaron los presidentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Gerardo Sánchez García; del Frente Auténtico del Campo (FAC), Alfonso Ramírez Cuellar; de la Confederación Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP), Max Correa; el presidente del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), Fernando Celis, y el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera.
También, los presidentes del  Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la diputada María Esther Therán, así como el gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez.

Además de los senadores Manuel Humberto Cota Jiménez, Fidel Demédicis Hidalgo, Francisco Salvador López Brito e Isidro Pedraza, así como los diputados Víctor Serralde Martínez, José Antonio Rojo García de Alba, Salvador Barajas del Toro, Rubén Escajeda Martínez, Alfonso Inzunsa Montoya, Gisela Mota Ocampo, Maricruz Morales y Marco Antonio González Váldez. 

En marcha moderno buque de investigación para potencializar explotación pesquera

·         El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario Enrique Martínez y Martínez dieron banderazo  de salida al Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) que contribuirá al desarrollo de nuevas pesquerías y la captura de especies en aguas profundas.
·         El titular de la SAGARPA aseguró que este buque representa un parteaguas en la investigación pesquera del país, ya que se tendrá la posibilidad de estudiar con mayor amplitud los mares de México.
·         Con los resultados que arroje el BIPO en aguas profundas, se estima incrementar en 600 mil toneladas anuales la producción pesquera nacional, que actualmente ascienden a 1.6 millones.

Con la finalidad de aprovechar social, alimentaria y económicamente los mares del país, el Gobierno de la República puso en marcha el nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) para aguas profundas, con lo que se constituye como el primero en su género a nivel nacional.

El buque, al que le dieron banderazo de salida hoy el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, permitirá el desarrollo de nuevas pesquerías y la captura de especies en las profundidades del mar patrimonial, como el calamar, camarón, bacalao negro y cangrejo, entre otros.

Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por las instalaciones del buque, con una amplia explicación sobre el equipo para llevar a cabo estudios de prospección pesquera.

En entrevista, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que este buque representa un parteaguas en la investigación pesquera del país, ya que se tendrá la posibilidad de estudiar con mayor amplitud los mares que aún no son explotados, lo que significa generar más empresas y fuentes de trabajo en el sector.

Destacó que a partir de hoy habrá que sacarle el mayor provecho a esta infraestructura para buscar nuevos recursos pesqueros, en los cerca de tres millones de kilómetros  cuadrados de Zona Económica Exclusiva y sus más de 11 mil kilómetros de litoral, lo que la ubica como una nación con potencial pesquero.

Afirmó que el  desarrollo del sector pesquero impactará en el desarrollo económico y social del país, así como en fortalecer la seguridad alimentario de México.

Operado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) -organismo descentralizado de la SAGARPA-, el navío se constituye en uno de los proyectos más importantes para el sector pesquero nacional, toda vez que marcará una nueva etapa en el estudio científico de especies marinas de interés comercial.

La embarcación científica está equipada con modernos instrumentos de tecnología de punta (vehículo robot de control remoto y siete laboratorios, entre otros) que contribuyen a las tareas de seguimiento, localización, evaluación y análisis de especies marinas.

Con los resultados que arroje el BIPO en aguas profundas, se estima incrementar en 600 mil toneladas anuales la producción pesquera nacional; actualmente sólo se aprovecha la explotación de 250 mil kilómetros cuadrados de los mares mexicano (alrededor del 10 por ciento).

El director en jefe del INAPESCA, Raúl Romo Trujillo, detalló que el buque podrá realizar estudios oceanográficos, analizar las características físico-químicas de las aguas profundas -ocho mil metros e de profundidad- y análisis de hasta 200 metros por debajo del subsuelo marino, con lo que se obtendrá información científica de gran valor para el mejor aprovechamiento de los recursos marítimos del país.

A su vez, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, señaló que para el organismo es una invaluable la oportunidad de disponer de un buque de investigación, el primero en el país, con lo que se da respuesta a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de generar propuestas de solución para restablecer las poblaciones pesqueras a niveles de su máximo rendimiento.


El BIPO, construido en el Puerto de Vigo, España, tiene 59,23 metros de eslora (medida desde la proa hasta la popa) y 13 de manga (de estribor a babor), así como una autonomía de 40 días en alta mar y tienen capacidad para transportar a 22 científicos y 18 personas de tripulación.

Inauguran Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2014

·         Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, anunció la certificación y registro de ADN de las razas de ganado que existen en el país.
·         Se tiene previsto una inversión de 120 millones de pesos para la creación de esta base de datos.
·         México tiene un superávit en la balanza de intercambio comercial de la carne, ya que exporta más de un millón 200 mil becerros, 150 mil toneladas de cárnicos de res y 85 mil toneladas de cerdo a mercados exigentes como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
  


Con el objetivo de reforzar el registro de razas puras de ganado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  invertirá 120 millones de pesos en la creación de una base de datos para la certificación de ADN de las 44 razas de que existen en el  país, anunció el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Al inaugurar la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2014, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y la participación del gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, el funcionario federal informó que ya se cuenta con los laboratorios para la aplicación de nuevas herramientas genómicas.

Estas herramientas, abundó, permitirán registrar el ADN de todas las razas de las distintas especies de ganado (bovino –leche y carne--, caprino, ovino, porcino, etc.), con el fin de crear una sola base de datos que permita dar certeza, tanto al criador como al comprador, a través de una prueba de paternidad.
En la ceremonia inaugural, Gurría Treviño remarcó que la SAGARPA reconoce a la Exposición Ganadera de Aguascalientes como una de las mejores a nivel nacional, toda vez que, asentó, exhibe ganado de gran calidad genética, lo que contribuye a fortalecer al sector pecuario nacional.

Explicó que México tiene un superávit en la balanza de intercambio comercial de la carne, ya que exporta más de un millón 200 mil becerros, 150 mil toneladas de cárnicos de res y 85 mil toneladas de cerdo a mercados exigentes como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Adelantó que estos envíos próximamente llegarán a China, Rusia y algunos otros países de Asia y África.

La ganadería es un buen destino de inversión, más ahora que los precios de los granos son competitivos para los ganaderos, subrayó.

Añadió que en los siguientes ocho años la demanda de carne en el mundo crecerá a 60 millones de toneladas --representa 12 veces lo que produce México en un año--, lo que constituye una oportunidad para que los ganaderos se preparen y salgan a competir en el mercado internacional.

Posterior a este evento, el coordinador general de ganadería y el gobernador Lozano de la Torre inauguraron la Expo Leche 2014, donde se señaló que el primero de junio se celebra el Día Mundial de la Leche.


En estos eventos participaron también el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) del Estado, Jorge Narváez Narváez, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Ernesto De Lucas Palacios, además de representantes de productores pecuarios.

Productores agropecuarios continúan ingresando solicitudes a la SAGARPA

La SAGARPA  a través de las ventanillas de atención ubicadas en los CADER’S del Norte del Estado continúan recibiendo solicitudes de un gran número de Productores de los Componentes “PROAGRO Productivo” , “PROGAN Productivo” e IDETEC.

Éstos  Componentes otorgan incentivos  a la productividad con recursos  en efectivo que   entregados directamente al productor a través del “PROAGRO Productivo”, a inversión en Innovación y Desarrollo Tecnológico para adquisición de equipo y  reparación de tractores a través de IDETEC y para el Ordenamiento Ganadero, la Producción sustentable, Asistencia  técnica, Capacitación y Fondo de Aseguramiento s través del “PROGAN Productivo”.

Las ventanillas permanecerán abiertas hasta el día 30 de abril del año en curso para el caso de IDETEC, al 15 de mayo para el “PROGAN Productivo” y hasta el 29 de agosto para el “PROAGRO Productivo”.- Se convoca a los productores a participar en éstos Componentes de apoyo acudiendo a nuestras ventanillas ubicadas en los CADER’S de San Felipe, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.


A la fecha se lleva un avance en recepción de solicitudes del orden de 289 registros para el caso del Componente IDETEC; 19,900 solicitudes para el caso de “PROAGRO Productivo”  que representa un avance  del 65%,   y  1,174 solicitudes con un 61%  de avance  para “PROGAN Productivo”.

Apoyan 73 Unidades Caninas las labores de vigilancia Fitozoosanitaria del país

​• La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria tiene adscritas Unidades Caninas en puertos marítimos, aeropuertos, cruces fronterizos y Puntos de Inspección Federal en las carreteras nacionales.
• Su porcentaje de efectividad en marcajes positivos de equipaje alcanza 92 por ciento.
• Entre las principales plagas detectadas por los caninos se encuentran larvas de moscas de la fruta y de gusano barrenador, especie ya erradicada en México.

 A poco más de dos años de su creación, el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) aumentó la  capacidad de vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), al pasar de 13 a 73 Unidades Caninas (integradas por un perro y un entrenador) con 63 perros estratégicamente ubicados en Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA) y Puntos de Verificación e Inspección Fitosanitaria (PVIF).

De acuerdo con el SENASICA se superaron las expectativas al incorporar 20 perros anualmente.
El CENADUC trabaja para proteger las especies vegetales y animales nativas de México y reducir el riesgo de contagio de plagas o enfermedades que pudieran ingresar al territorio nacional.

Cada uno de los perros recibe un entrenamiento de 90 días, tiempo en el que cada animal debe desarrollar al máximo su potencial olfativo para apoyar las labores de inspección agropecuaria que se llevan a cabo en los puntos de ingreso al país.

Actualmente se entrenan en el CENADUC 12 perros más, que conformarán la novena generación de manejador-canino y se graduarán en mayo próximo, con lo cual se incrementará a 85 el número de Unidades Caninas que protegerán la flora y fauna nacional.

El SENASICA trabaja en la especialización de perros buscadores, que se utilizan en la inspección fitozoosanitaria que este órgano desconcentrado de las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza en los puntos de ingreso al país, con el fin de disminuir el riesgo de que entren especies o insectos que pudieran afectar la productividad del campo mexicano.

Del albergue al cuidado de la sanidad

El CENADUC está ubicado en la Unidad Integral de Servicios de Diagnóstico y Constatación de Tecámac, Estado de México, y trabaja para satisfacer la demanda de unidades caninas, es decir, binomios integrados por un perro y su manejador que son ubicados en los diferentes puertos marítimos, aeropuertos, cruces fronterizos y Puntos de Inspección Federal en las carreteras nacionales.

El director del CENADUC, Humberto Javier Rendón Fernández, explicó el proceso de selección de perros: “primero se busca que de preferencia tengan menos de dos años de edad y que les guste mucho la comida, requerimos perros que sean buenos marcadores por medio del olfato. Aquel perro juguetón que utiliza la vista no es útil para este trabajo, lo importante es el olfato”, indicó.

Los perros utilizados para esta tarea son recuperados de albergues o donados por particulares y se prefieren las razas de Labrador y Golden Retriever, por ser dóciles y tener un espíritu juguetón.

En el CENADUC se adiestra a los perros en la detección de cinco aromas básicos: “toda la variedad de cítricos, el mango, la manzana, carne de res y de cerdo”, puntualizó.

El entrenamiento canino consiste en proporcionarles un juguete, luego éste se esconde entre cajas de cartón y es mezclado con frutas y los aromas que debe detectar.

Más adelante, para lograr que el animal afine su sentido del olfato, se ponen las frutas dentro de maletas, finalmente éstas se colocan en simuladores de salas aeroportuarias y de puntos de inspección carreteros; ahí, el perro debe encontrar las valijas que contienen los artículos cuya entrada a nuestro país está prohibida.

Rendón Fernández indicó que debido a la gran extensión del territorio nacional es necesario incrementar el número de unidades caninas, por tal motivo se trabaja para que se cubran las necesidades del país y se puedan sustituir aquellos perros que estén descansando o en retiro.

Una vez cubierta la demanda nacional, se tiene el proyecto de exportar perros adiestrados para inspección fito y zoosanitaria a países de Centro y Sudamérica, con la colaboración de organizaciones internacionales de salud animal.

Desde el 2012, los perros adiestrados han marcado alrededor de 173 mil maletas, de las cuales 157 mil fueron con marcaje positivo, es decir que sí transportaban artículos prohibidos; la efectividad de detección es del 92 ciento.

En las maletas se han encontrado desde larvas de moscas de la fruta y malezas, hasta larvas de gusano barrenador, especie ya erradicada del territorio mexicano.

Las principales plagas detectadas en las OISA por los caninos del CENADUC son Poligonyum y Kochia en semillas de linaza; SitophilusZeamais y Rhizopherha Dominiicaen en semillas de mijo; larvas de lepidóptera en almendras; Vicia cracca en arroz; Vicia villosa en lenteja; larva (Grapholita) en durazno; Exuvia de insecto desconocido en manzana; Pennisetumglaucum, Coniummaculatum, Chenopodium álbum, Brassicajuncea en semillas de mostaza, entre otras.

De igual manera los caninos han detectado en los PVIF plagas de moscas de la fruta en productos como mango, toronja, naranja y limón.


La vida laboral de estos animales es de siete u ocho años y después de ese lapso se dan en adopción a su manejador o a alguna familia interesada.