DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 20 de julio de 2014

Reconocen liderazgo de México en técnicas de control biológico contra el HLB

·         El SENASICA realizó un curso en el que participaron técnicos de Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes expresaron su interés por aplicar en su país el modelo instrumentado en México.
·         Destacaron los avances en técnicas de control biológico contra el psílido asiático o Diaphorina citri, insecto que transmite el HLB, enfermedad que afecta a los cítricos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió un Curso-Taller de control biológico del Psílido Asiático de los Cítricos a técnicos de 10 países de América, involucrados en el manejo regional del Huanglongbing (HLB) y la tecnología de reproducción del parasitoide Tamarixia radiata.

En el encuentro -realizado a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Corporación Colombiana de Investigación (CORPOICA)- se reconoció el liderazgo de México en técnicas de control biológico contra el psílido asiático o Diaphorina citri, insecto que transmite el HLB, enfermedad que afecta a los cítricos.

Participaron en el curso técnicos de Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes mostraron interés por aplicar en su país el modelo del programa instrumentado en México por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los técnicos se reunieron en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico del SENASICA, en Tecomán, Colima, con el fin de conocer el Programa de Control Biológico que ha emprendido México para contrarrestar la presencia del Psílido Asiático o Diaphorina Citri en zonas citrícolas.

Para bajar la población de este insecto, responsable de diseminar el HLB, se produce en laboratorioTamarixia radiata, que es una avispa parasitoide que deposita sus huevos en Diaphorina citri, produciéndole la muerte.

El control biológico es una técnica sustentable que coadyuva al control del HLB, enfermedad que en la actualidad es considerada como la más importante de los cítricos a nivel mundial.

Personal del SENASICA dio a conocer a los asistentes al curso-taller las generalidades del Programa de Control Biológico del Psílido Asiático en nuestro país, que considera la reproducción masiva del parasitoide Tamarixia radiata y su liberación en áreas específicas.

Se llevaron a cabo diversas demostraciones prácticas como: el proceso de producción de Murraya paniculata (planta hospedera del psílido); el proceso de producción y cría masiva de Diaphorina citri y el proceso de reproducción masiva de Tamarixia radiata.

Asimismo, se realizó una práctica sobre la evaluación de parámetros de control de calidad en la producción masiva de Tamarixia radiata y finalmente una práctica de liberación y evaluación de parasitoides en áreas urbanas
.
Como una alternativa al uso de productos químicos para el control del vector, en México se producen en laboratorio hongos entomopatógenos (que son microorganismos que infectan, enferman y matan a la plaga) que se dispersan en campo a fin de infectar a la Diaphorina citri y bajar las poblaciones de este insecto.

En el taller, los técnicos de la SAGARPA informaron a los participantes sobre la técnica para la producción de hongos entomopatógenos, su evaluación, su uso y aplicación en el país.

Los técnicos del SENASICA también dieron a conocer a los visitantes extranjeros temas complementarios al Programa de Control Biológico del Psílido Asiático en México, como el reconocimiento de otros insectos parasíticos asociados a Diaphorina citri y la determinación taxonómica de Tamarixia radiata.

También se llevó a cabo la presentación de trabajos de investigación para el mejoramiento del sistema de producción masiva de Tamarixia radiata, así como otros temas sobre la cría y manejo de colonias de insectos depredadores como la crisopa.

Algunas de las conclusiones más sobresalientes de los trabajos del curso-taller fue la determinación de que el uso de Tamarixia radiata es más práctico en zonas urbanas, cítricos de traspatio, huertos abandonados, es decir, áreas en donde no hay cuidados para el manejo de la Diaphorina citri.

En cambio, la aplicación de hongos entomopatógenos debe enfocarse a las áreas comerciales, pues es una alternativa sustentable que coadyuva a disminuir el uso de productos químicos para el control del insecto transmisor del HLB, con el consecuente impacto que esto tiene sobre la fauna benéfica.


Cabe señalar que el HLB es una enfermedad con presencia en diferentes países y que México la detectó oportunamente, por lo que se realizaron las acciones pertinentes para su combate.

Fortalecen SAGARPA y cadena porcícola acciones para reconocimiento de estatus sanitario y ampliación en mercados de exportación

·         Preside secretario Enrique Martínez y Martínez reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, la cual busca definir estrategias y líneas de acción de largo alcance a favor de la competitividad en el sector.
·         Se trabaja para el reconocimiento de México como libre de Fiebre Porcina Clásica, y en acciones de prevención de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), a fin de ampliar exportaciones de carne de cerdo en países asiáticos: EMM.
·         Entre los avances, destaca la inversión de 75 millones de pesos del Programa PROPOR para la adquisición de 400 mil vientres con calidad genética y el apoyo a más de dos mil 400 granjas: Francisco Gurría Treviño.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que las comisiones ejecutivas para la productividad de las cadenas pecuarias no son de membrete o para engrosar directorios, sino grupos de trabajo que alinean programas, estrategias y acciones de largo alcance para enfrentar los retos globales en el sector.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, el titular de la SAGARPA subrayó que de manera coordinada y en sinergia se trabaja para el reconocimiento de México como libre de Fiebre Porcina Clásica, y en acciones de prevención de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), a fin de ampliar exportaciones de carne de cerdo en los países asiáticos.

En su calidad de presidente de dicha Comisión, Enrique Martínez y Martínez señaló que entre las metas a concretar están la de operar economías de escala para insumos, fortalecer el estatus sanitario, impulsar infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF) y ampliar nichos de mercado para la carne de cerdo.

En el evento, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez indicó que es favorable para todos los actores de la cadena productiva porcícola tomar decisiones en conjunto, a fin de enfrentar de mejor manera los retos del mercado internacional, así como impulsar la productividad y competitividad.

Ante representantes de productores, empresarios, académicos, instituciones de investigación, industria farmacéutica y productoras de alimentos, el funcionario federal aseguró que el Gobierno de la República es un aliado del sector pecuario nacional y que tras la integración de propuestas en los foros de consulta para la Reforma del Campo, se lograrán mejores políticas públicas, reglas de operación y programas para su transformación.

El coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño, destacó que entre los avances destaca la inversión de 75 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Porcicultura (PROPOR) para la adquisición de 400 mil vientres con calidad genética.

Explicó que con los componentes de la Secretaría se apoyan a más de dos mil 400 granjas, y se define un plan de trabajo para establecer convenios en mejoramiento genético y embriones con países de América Latina y el Caribe.

El secretario técnico de la Comisión, Alejandro Ramírez González, informó que después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la conformación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, en esta reunión se formaliza su operatividad y la instalación de grupos de trabajo para avanzar en la norma de características de la carne de cerdo, esquemas de financiamiento accesibles, acciones de sanidad e inocuidad, y estrategias para mercados de exportación.

En el evento participaron los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, y de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán, así como  los representantes de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Rocio Luna Ortiz; del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados, Juan Antonio Pedroza Martínez; de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, José Cantú Chapa, y la directora de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, María Elena Trujillo, entre otros.


Además, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), Pedro Brajcich; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani.