DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 29 de octubre de 2013

Encabeza SAGARPA Misión Comercial de productores de orgánicos a Japón

·         El Gobierno de la República incentiva la asistencia de 12 agroempresas de productos orgánicos mexicanos en una misión comercial a Tokio, Japón, que tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre.
·         Con esta misión comercial se busca aumentar la competitividad de los productores y abrir y desarrollar nuevos mercados; en esta ocasión asisten productores de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Puebla y México.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentiva la asistencia de 12 agroempresas de productos orgánicos mexicanos en una misión comercial en Tokio, Japón, del 30 de octubre al 3 de noviembre.
En el marco del evento más importante de orgánicos en Japón, Biofach, se ofertarán productos orgánicos como café verde orgánico, mango deshidratado en barra, arándano, miel y pimiento rojo, entre otros.
Con esta misión comercial se busca aumentar la competitividad de los productores y abrir y desarrollar nuevos mercados, en esta ocasión asisten productores de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Puebla y México.
Con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), 12 empresas productoras de orgánicos, contarán con una agenda de negocios con empresas importadoras y funcionarios japoneses en busca de oportunidades de comercialización de sus productos, en el mercado de aquel país asiático.
Durante su estancia en Japón la Misión Comercial mexicana visitará la feria de productos orgánicos Biofach Japan, que constituye el principal punto de entrada  al mercado de aquel país y dónde ofrecen sus productos 212 expositores de 13 países, entre los que se encuentran Argentina, Francia e Italia.
Participan la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo A.C., la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo de R.I., Productores de Miel Flor de Campanilla S.C. y la Comercializadora Agropecuaria de Oaxaca, todos ellos de Oaxaca, productores principalmente de café orgánico y miel.
De Chiapas participan Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas S.C. y la Federación Indígena Ecológica de Chiapas S.S.S., en ambos casos productores de café orgánico.
Además, EDUCE Sociedad Cooperativa de R.L. de Yucatán y Pro Orgánicos de Calakmul S.P.R. de R.I. de Campeche, que ofrecen la miel que se produce en la península de Yucatán.
Por otro lado, la empresa Sector Fresko S.A., de Jalisco, promueve arándano orgánico; Maseual Xicaulis S.C., de Puebla, café orgánico; Grupo Agroindustrial Querencia S.A., del estado de México, pimiento morrón, y Casibe Fuentes Matus, del Distrito Federal, oferta mango deshidratado en barra.
La delegación mexicana tiene una serie de reuniones con importantes empresas importadoras y comercializadoras como Mikado Coffee Co., Ishimitsu Co. Ltd., Ito-Yokado Co. Ltd. Imanaka Co., Omocha Bako Co.  Wataru Co. e IPM Nishimoto Co., entre otras.
También se tiene previsto una visita al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), donde sostendrá una reunión con funcionarios encargados de la certificación y manejo de productos orgánicos.
En todas estas actividades los agroempresarios estarán acompañados por funcionarios de la Consejería de Agricultura de la Embajada de México en Japón y de funcionarios japoneses, como anfitriones.
La producción de orgánicos registra una tasa de crecimiento anual de dos dígitos y entre los mercados más importantes se encuentran los asiáticos, de ellos destaca el mercado japonés como uno de los más organizados y en franco crecimiento de los últimos cinco años.
Dicho crecimiento se puede explicar por diferentes causas, una de las principales fue que en ese país se publicaron reglamentos y criterios técnicos para los productos organizados en el marco del denominado Japanese Agricultural  Standard System, generalmente conocido como JAS.
Gracias a este reglamento se homogeneizaron los criterios para los productos orgánicos que se producen en Japón, pero también para los que importan, lo cual abre una ventana de oportunidad para las empresas mexicanas que cuentan con los requisitos que exige este reglamento.
De acuerdo con este ordenamiento legal todos los productos etiquetados como orgánicos deben estar certificados por una OCR (Organizaciones de Certificación Registradas) y deben exhibir el logotipo de JAS.
Los potenciales exportadores de productos hortícolas mexicanos al Japón deben realizar una cuidadosa investigación de mercado antes de introducir nuevos productos a Japón.
Ganarse la confianza de algún importador o distribuidor japonés es fundamental y es un proceso que ha de llevarse a cabo con respeto y paciencia.
Muchos comerciantes de productos orgánicos ven en Japón un mercado interesante. Su población de 126 millones de habitantes tiene un ingreso medio alto y un 20 por ciento de ese ingreso lo invierten en alimentos.
El 97 por ciento de los japoneses está familiarizado con los productos orgánicos y los consumen al menos cinco veces por semana. Este estilo de vida se refleja en el volumen de productos orgánicos importados, con un valor de 150 mil millones de yenes al año, equivalentes a mil 300 millones de dólares.
Además, la demanda de estos productos sigue creciendo por lo cual la oferta japonesa no es suficiente y dependen de las importaciones. Japón adquiere del exterior el 60 por ciento de los alimentos que consume.
Todas estas razones hacen muy interesante este mercado para los productores de orgánicos mexicanos. Hay que considerar que en México se producen alimentos y bebidas orgánicas desde hace más de 30 años.

Entre otros destacan: café, miel, frutas, hortalizas, cereales, tés, jugos, jarabe de agave, inulina, productos pecuarios, productos de la acuacultura y tequila y mezcal, entre otros.

Con nuevas normas, impulsa México producción de orgánicos

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezaron la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica, en la que se presentaron el sello distintivo y los lineamientos para este tipo de cultivos y productos.
·         La confianza y la credibilidad en las normas y reglamentos en el ámbito nacional e internacional son una pieza clave en las medidas para fortalecer este sistema de producción: EMM
·         El mercado de productos orgánicos ha tenido tasas de crecimiento medio anual de más del 30 por ciento, lo que representa pasar de 25 mil hectáreas de superficie en los años noventa a más de 512 mil hectáreas en la actualidad.

 En coordinación interinstitucional y participación de todos los actores de las cadenas productivas, se vencieron jaloneos, inercias y burocratismo para la concreción de normas orientadas al sistema de producción de orgánicos a nivel nacional,  aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica, el titular de la SAGARPA subrayó que con la publicación oficial del distintivo y los lineamientos para productos orgánicos se apuesta a la confianza y credibilidad en el manejo de normas y regulación de este sector que está en franco crecimiento y desarrollo.

Señaló que tuvieron que pasar varios años para lograr una normatividad que abra el camino e impulse la productividad y competitividad de orgánicos en el país, resultado de una alianza entre diferentes dependencias del Gobierno Federal para lograr esta meta, así como de otras tareas de planeación estratégica en la producción e importación agroalimentaria.

Afirmó que la confianza y la credibilidad en las normas y reglamentos en el ámbito nacional e internacional, son una pieza clave en las medidas para fortalecer el sistema de producción orgánica.

Ante productores, agroindustriales, investigadores y funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que  el siguiente paso es trabajar en otras áreas, como la capacitación para la producción de orgánicos y el otorgamiento de valor agregado.

Anunció que en la restructuración programática de la SAGARPA, se prevé para el presupuesto de 2014 operar un componente ex profeso con el fin de impulsar más la producción y competitividad de orgánicos en el país.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, mencionó que la entidad tiene un importante nicho en productos orgánicos, con el registro de 13 mil hectáreas y más de tres mil 100 productores en café, maguey, miel, maíz, nopal y berries, entre otros.

En la presentación del distintivo y lineamientos para la producción de orgánicos, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que con estos avances se homologan las normas y lineamientos con criterios internacionales, lo cual redundará en una mejor producción y mayor exportación.

Agregó que regular la calidad en la producción y manejo de productos orgánicos es una importante contribución al sector agroalimentario y es un elemento de competitividad al agregar valor agregado a esta actividad productiva.

Detalló que el mercado de productos orgánicos ha tenido una tasa de crecimiento media anual de más del 30 por ciento, lo que representa pasar de 25 mil hectáreas de superficie en los años noventa a más de 512 mil hectáreas en la actualidad.

Mencionó que la fortaleza de estos productos radica en las exportaciones y que en México se estima que, en un periodo de cuatro años, ha crecido 10 veces el número de productores, al pasar de 13 mil 176, en 2008, a más de 160 mil en el 2012. 

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, señaló que desde hace seis años se requería la reglamentación de un distintivo y los lineamientos para la producción y certificación de productos orgánicos.

Se cuenta con seis meses a partir de esta fecha, dijo, para que entren en funciones documentos y etiquetados, lo cual garantiza un ejercicio de cumplimiento y credibilidad en beneficio del sistema de orgánicos en México.

En este proceso trabajaron las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Agricultura, así como la COFEPRIS y la  COFEMER. 

En la sesión del Consejo se destacó que entre el 85 y 90 por ciento de la producción orgánica nacional tiene como destino el mercado de exportación, con un registro de ventas de alrededor de 600 millones de dólares al año.  

Existen en el país adicionalmente 500 mil hectáreas con vocación en la producción de orgánicos, con la generación de tres empleos por hectárea, lo que representa una alternativa en el campo mexicano.


Más adelante, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz inauguraron la Expo Orgánicos Jalisco 2013, compuesta por más de 100 stands y la presencia de más de 80 productores de diferentes entidades del país. 

Garantizan abasto de flor de zempoalxóchitl

·         En 2012, la producción alcanzó las 15 mil 344 toneladas de este cultivo, con un valor de alrededor de 38 millones de pesos.
·         En la temporada de 2013 se estima una comercialización de 16 mil 730 toneladas.
·         Las entidades productoras son: Puebla, Guanajuato, México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.

Los floricultores agrupados en el Sistema Producto Ornamentales afirmaron que se encuentran preparados para abastecer la demanda nacional de flor de zempoalxóchitl ante el tradicional Día de Muertos que se celebra en el país.

Desde los primeros días de octubre comenzó la cosecha de la también  conocida Flor de Muerto para que esté presente en los altares que instalan los habitantes de México como parte de las celebraciones de esta temporada.

Durante 2012, se produjeron 15 mil 344 toneladas de esta flor y más de un millón de  plantas, con un valor  comercial de alrededor de  38 millones de pesos. Para la  temporada de 2013 se estima una comercialización de 16 mil 730 toneladas.

La superficie cosechada en 2012 fue de mil 735 hectáreas distribuidas en 12 entidades federativas.
Los estados que se dedican a la producción de esta flor son Puebla, Guanajuato, México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.

Los primeros dos estados concentran el 80 por ciento del volumen producido, en tanto que en el  Distrito Federal y Estado de México se  presenta principalmente en macetas, como  planta de ornato.

Esperan comercializar un millón de plantas en el  D.F.

La Delegación de la SAGARPA en el Distrito Federal estima que los floricultores locales percibirán ingresos de aproximadamente nueve millones de pesos por la venta de un millón de plantas de zempoalxóchitl durante los meses de octubre y noviembre.

Alrededor de 700 productores, en su mayoría de la Delegación Xochimilco, venden la maceta en precios que van de los ocho hasta los 15 pesos.

La distribución y venta directamente del productor se lleva a cabo en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor y la Central de Abasto, así como en comercios. Estas actividades generan más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos en el DF, durante esta temporada.

La actividad agrícola en Xochimilco, de donde proviene el 80% de la producción ornamental local, está relacionada con las celebraciones religiosas y fiestas populares.

Establecen  estrategia  de comercialización y  potenciación  de la flor

A través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), la SAGARPA coordina programas para la conservación y aprovechamiento de este cultivo, con el apoyo de investigadores de diversas instituciones y productores.

Mediante el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) se llevan a cabo proyectos individuales relacionados con el estudio de estas especies.

En 2008, se constituyó la Red de zempoalxóchitl y desde entonces se han venido apoyando proyectos en cuatro áreas estratégicas: conservación in situ, conservación ex situ, uso y potenciación de recursos, y creación de capacidades.

Uno de las más importantes contribuciones para el aprovechamiento sustentable de especies de zempoalxóchitl es el trabajo que se ha desarrollado para la obtención de bioplaguicidas, a partir de un proceso de destilación.

Otros proyectos vigentes de la Red son: caracterización y aprovechamiento sustentable del recurso fitogenético zempoalxóchitl y otras aromáticas de México para la agricultura; validación de germoplasma en el Norte de México (colecta de accesiones), y evaluación molecular de especies y variedades de Tagetes.

La especie zempoalxóchitl pertenece al género de Tagetes; este género se compone aproximadamente de 55 especies distribuidas en el continente americano.

En México, existen 35 especies de Tagetes, de las cuales 20 son consideradas prioritarias por sus metabolitos secundarios (aceites esenciales e hidrolatos: bioplaguicidas) y presencia de pigmentos (industrial y ornamental). En cinco especies se han realizado ensayos para la obtención de bioplaguicidas.

A la fecha se encuentran registradas 30 variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), 19 solicitudes para título de obtentor y un título de obtentor otorgado.


La celebración del  Día de Muertos tiene su origen en las culturas prehispánicas de México, las cuales  en la temporada de cosecha ofrecían una parte de la producción a sus deidades en agradecimiento por lo obtenido.

Ponen en marcha apoyos financieros para incrementar el ganado en México

·         El programa consiste en el diseño de créditos a los productores ganaderos, con un incentivo de la SAGARPA del 50 por ciento del precio de la vaquilla (preñada y certificada), que además aplica como fondo de garantía; el otro 40 por ciento será financiado por la banca de desarrollo y el  10 por ciento aportado por el productor.
·         El objetivo es recuperar el número de animales que se perdieron por contingencias climatológicas, principalmente por la sequía de más de tres años que vivió el país, e incrementar la oferta de ganado para consumo nacional.



El Programa Nacional para la Repoblación del Hato Ganadero permitirá a los productores pecuarios de todo el país incrementar sus unidades productivas con base en atractivos instrumentos financieros respaldados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Banca de Desarrollo.

Este programa, diseñado y puesto en marcha por la SAGARPA, tiene entre sus objetivos recuperar el número de animales que se perdieron por contingencias climatológicas, como la prolongada sequía de más de tres años que afectó a estados del centro y norte del país, e incrementar la oferta de ganado para consumo nacional.

Por primera vez en 40 años, los pequeños y medianos productores cuentan con una banca de desarrollo -Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA)-  que acompaña de manera eficaz y oportuna la producción del sector primario, en este caso del ámbito pecuario.

El programa consiste en el diseño de créditos a los productores ganaderos, con un incentivo de la SAGARPA del 50 por ciento del precio de la vaquilla (preñada y certificada), que además aplica como fondo de garantía; el otro 40 por ciento será financiado por la banca de desarrollo, en tanto que el 10 por ciento del precio total será aportado por el productor.

Las tasa de interés será de un dígito (ocho por ciento) y los plazos para el pago del crédito serán de hasta seis años; esto es, que la vaquilla inicial  y  dos generaciones podrán ser el soporte para el pago del financiamiento –de acuerdo a los ciclos biológicos de la actividad ganadera.

El esquema, también denominado PROREGAN, cuenta con el apoyo de la Financiera Rural (FINRURAL) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Funciona a través del  financiamiento a proyectos productivos vinculados al repoblamiento del hato ganadero bovino (carne, leche o doble propósito), y a las diversas actividades que intervienen: alimentación, vacunas, producción primaria (carne y leche), infraestructura, abasto de insumos, servicios técnicos, servicios financieros, entre otros.

En el caso de los proyectos de repoblamiento del hato ganadero para adquisición de vientres o mediante técnicas reproductivas se podrá acceder a apoyos a la inversión, a tasas de interés, así como a garantías líquidas mutuales, aplicables también  para el resto de los eslabones de la cadena productiva. 


Cabe señalar que en el caso de la participación de FIRA los apoyos se concentran en la repoblación del hato del sur – sureste del país, puesto en marcha el primero de agosto del año en curso y cuyas ventanillas de atención al productor permanecen abiertas.