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El
Gobierno de la República incentiva la asistencia de 12 agroempresas de
productos orgánicos mexicanos en una misión comercial a Tokio, Japón, que
tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre.
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Con
esta misión comercial se busca aumentar la competitividad de los productores y
abrir y desarrollar nuevos mercados; en esta ocasión asisten productores de
Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Puebla y México.
La Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentiva la
asistencia de 12 agroempresas de productos orgánicos mexicanos en una misión
comercial en Tokio, Japón, del 30 de octubre al 3 de noviembre.
En el marco del evento más importante
de orgánicos en Japón, Biofach, se ofertarán productos orgánicos como café
verde orgánico, mango deshidratado en barra, arándano, miel y pimiento rojo,
entre otros.
Con esta misión comercial se
busca aumentar la competitividad de los productores y abrir y desarrollar
nuevos mercados, en esta ocasión asisten productores de Oaxaca, Chiapas,
Jalisco, Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Puebla y México.
Con el apoyo de la Agencia de
Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios
(ASERCA), 12 empresas productoras de orgánicos, contarán con una agenda
de negocios con empresas importadoras y funcionarios japoneses en busca de
oportunidades de comercialización de sus productos, en el mercado de aquel
país asiático.
Durante su estancia en Japón la
Misión Comercial mexicana visitará la feria de productos orgánicos Biofach
Japan, que constituye el principal punto de entrada al mercado de
aquel país y dónde ofrecen sus productos 212 expositores de 13 países, entre
los que se encuentran Argentina, Francia e Italia.
Participan la Coordinadora
Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo A.C., la Unión de
Comunidades Indígenas de la Región del Istmo de R.I., Productores de Miel Flor
de Campanilla S.C. y la Comercializadora Agropecuaria de Oaxaca, todos ellos de
Oaxaca, productores principalmente de café orgánico y miel.
De Chiapas participan
Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas S.C. y la Federación
Indígena Ecológica de Chiapas S.S.S., en ambos casos productores de café
orgánico.
Además, EDUCE Sociedad
Cooperativa de R.L. de Yucatán y Pro Orgánicos de Calakmul S.P.R. de R.I. de
Campeche, que ofrecen la miel que se produce en la península de Yucatán.
Por otro lado, la empresa
Sector Fresko S.A., de Jalisco, promueve arándano orgánico; Maseual Xicaulis
S.C., de Puebla, café orgánico; Grupo Agroindustrial Querencia S.A., del estado
de México, pimiento morrón, y Casibe Fuentes Matus, del Distrito Federal,
oferta mango deshidratado en barra.
La delegación mexicana tiene
una serie de reuniones con importantes empresas importadoras y
comercializadoras como Mikado Coffee Co., Ishimitsu Co. Ltd., Ito-Yokado Co.
Ltd. Imanaka Co., Omocha Bako Co. Wataru Co. e IPM Nishimoto Co., entre
otras.
También se tiene previsto una
visita al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF),
donde sostendrá una reunión con funcionarios encargados de la certificación y
manejo de productos orgánicos.
En todas estas actividades los
agroempresarios estarán acompañados por funcionarios de la Consejería de
Agricultura de la Embajada de México en Japón y de funcionarios japoneses, como
anfitriones.
La producción de orgánicos
registra una tasa de crecimiento anual de dos dígitos y entre los mercados más
importantes se encuentran los asiáticos, de ellos destaca el mercado japonés
como uno de los más organizados y en franco crecimiento de los últimos cinco
años.
Dicho crecimiento se puede
explicar por diferentes causas, una de las principales fue que en ese país se
publicaron reglamentos y criterios técnicos para los productos organizados
en el marco del denominado Japanese Agricultural Standard System,
generalmente conocido como JAS.
Gracias a este reglamento se
homogeneizaron los criterios para los productos orgánicos que se producen en
Japón, pero también para los que importan, lo cual abre una ventana de
oportunidad para las empresas mexicanas que cuentan con los requisitos que
exige este reglamento.
De acuerdo con este ordenamiento
legal todos los productos etiquetados como orgánicos deben
estar certificados por una OCR (Organizaciones de Certificación
Registradas) y deben exhibir el logotipo de JAS.
Los potenciales exportadores de
productos hortícolas mexicanos al Japón deben realizar una cuidadosa
investigación de mercado antes de introducir nuevos productos a Japón.
Ganarse la confianza de algún
importador o distribuidor japonés es fundamental y es un proceso que ha de
llevarse a cabo con respeto y paciencia.
Muchos comerciantes de
productos orgánicos ven en Japón un mercado interesante. Su población de 126
millones de habitantes tiene un ingreso medio alto y un 20 por ciento de ese
ingreso lo invierten en alimentos.
El 97 por ciento de los
japoneses está familiarizado con los productos orgánicos y los consumen al
menos cinco veces por semana. Este estilo de vida se refleja en el volumen de
productos orgánicos importados, con un valor de 150 mil millones de yenes al
año, equivalentes a mil 300 millones de dólares.
Además, la demanda de estos
productos sigue creciendo por lo cual la oferta japonesa no es suficiente y
dependen de las importaciones. Japón adquiere del exterior el 60 por ciento de
los alimentos que consume.
Todas estas razones hacen muy
interesante este mercado para los productores de orgánicos mexicanos. Hay que
considerar que en México se producen alimentos y bebidas orgánicas desde hace
más de 30 años.
Entre otros destacan: café,
miel, frutas, hortalizas, cereales, tés, jugos, jarabe de agave, inulina,
productos pecuarios, productos de la acuacultura y tequila y mezcal, entre
otros.
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